tag:blogger.com,1999:blog-7100273982176443033.post2808336471615117309..comments2024-03-28T08:38:35.459+01:00Comments on Clasicocine: El general de la Rovere (1959) DVDUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7100273982176443033.post-17960127394937965112021-07-29T08:34:59.847+02:002021-07-29T08:34:59.847+02:00Con el debido respeto pero la crítica cinematográf...Con el debido respeto pero la crítica cinematográfica debe ser concisa, clara y sintética, rescatando para el análisis los relevante por sobre lo accesorio. En esta página a veces, más de las que uno quisiera, abusan y estampan unas críticas sumamente largas, lateras, aburridas y aburridoras. Espero que no me respondan a la defensiva y/o con una cierta hipersensibilidad adolescente, como ocasionalmente suelen hacer cuando no les gusta algún comentario. Respecto a todo lo demás, no me cabe más que dar las muchas gracias por permitirnos el lujo de ver cine de calidad atemporal.MAUANCOhttps://www.blogger.com/profile/04342207404543223018noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7100273982176443033.post-36150857512303564352019-04-10T18:33:06.955+02:002019-04-10T18:33:06.955+02:00Premios
1961: Nominada al Oscar: Mejor guión origi...Premios<br />1961: Nominada al Oscar: Mejor guión original<br />1960: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera<br />1960: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras<br />1959: Festival de Venecia: León de Oro<br />1959: Premios David di Donatello: Mejor producción<br /><br />Tiene “Il Generale della Rovere” dos nombres que destacan por encima de todo, Roberto Rossellini y Vittorio de Sica. Ambos venían de abanderar un movimiento que cambió el cine y que hizo de sus nombres algo universal. Sin embargo, eran finales de los cincuenta y ya algo había cambiado. Y podemos elucubrar sobre si fue el talento que simplemente se agotó, o si se acabaron las ganas de innovar, impulsadas a su vez por la juventud, o que estas historias ya no eran tan buenas como antes. Yo, al contrario, pienso que la diferencia entre aquellas obras maestras (“Roma, Cittá Aperta” o “Germania, Anno Zero”) y estas buenas películas sencillamente radica en el ambiente, en la situación. Es rodar en Cinecittá o rodar en una Roma recién bombardeada; es pasar de contar una historia basada en un relato real escrito por un periodista (Indro Montanelli), y sucedido quince años atrás, a contar la vida de gente anónima que en ese momento, casi en directo, están sufriendo las penalidades de la guerra y la posguerra. Porque de eso se alimentaba el mejor neorrealismo: de la miseria humana llevada a sus últimas consecuencias. Sin añadir nada. Solo la realidad, la fatal realidad.<br /><br />Con esto no quiero decir que “Il Generale della Rovere” sea una mala película, todo lo contrario. Solo que es bueno poner en perspectiva y no entrar en comparativas que, en la mayoría de los casos, no tienen mucho sentido. Cierto es que Rossellini terminó casi renegando de esta película a la que calificó como simple “alimentación personal”, afán recaudatorio vamos, pero creo que, sinceramente, de todos los admiradores de este gran director son pocos los que no identifican a “Il Generale…” como una cinta totalmente rosselliana. Yo sí lo hago. La reconozco como suya. Y es que todo se resume a que este tipo era tan bueno que incluso bajo estas circunstancias poco favorables para la excelencia filmó una cinta que hoy en día podemos calificar como obra importante. Y lo es también porque de Sica hace un trabajo soberbio. De lo mejor en su carrera como actor. Además de que el papel está elegido para él, nos deleita por momentos con un registro dramático muy importante y poco esperado para un actor de sus características (ya sabemos todos hacia donde derivó su cine con Marcello y Sophia como protagonistas).<br /><br />Crítica de: Alfie Mexico (España)Clasicofilmhttps://www.blogger.com/profile/12175477869812084883noreply@blogger.com