Home » , , » Amor en conserva (1949) HDtv

Amor en conserva (1949) HDtv


 










Título original
Love Happy
Año
Duración
85 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Frank Tashlin, Mac Benoff. Historia: Harpo Marx
Música
Ann Ronell
Fotografía
William C. Mellor (B&W)
Reparto
Productora
United Artists
Género
ComediaMusical
Sinopsis
El torpe detective Sam Grunion recibe el encargo de recuperar un valioso collar de diamantes que ha sido robado. Buscando la joya, Sam encontrará un montón de curiosos personajes, en especial un grupo de aspirantes a actores que van a representar un musical llamado "Love Happy". 

1 comentario:

  1. Producida por Lester Cowan y Mary Pickford, fue dirigida por David Miller. Se basa en un antiguo argumento de Harpo Marx. Última película del grupo, incluye la primera aparición estelar de Marilyn Monroe (en su quinta intervención en cine). Rodada en estudio con un presupuesto muy limitado, se estrenó el 3-III-1950.

    La acción tiene lugar en Broadway (NYC) en 1949, a lo largo de varias semanas. Narra la historia del mediocre detective, Sam Grunion (Groucho Marx), que desde hace años sigue la pista de un collar de brillantes de la antigua casa real rusa. Tras él anda, también, la malvada Sra. Egelichi (Ilona Massey), propietaria de un supermercado de alimentación, tapadera de sus actividades delictivas. El collar llega al supermercado oculto en una lata de sardinas. Un descuido del gerente causa su extravío.

    La película superpone dos historias paralelas. Por un lado, muestra la codicia y crueldad de la Sra. Egelichi, que ordena a dos matones que persigan a Harpo, sospechoso de tener la joya que ella ambiciona. Al dar con él, le inmovilizan y le registran los bolsillos, con mucho trabajo y ningún éxito. Irritados por su silencio, le someten a terribles tormentos para que hable. Por otro lado, el film explica y exalta la generosidad y firmeza de una compañía de actores aficionados, dirigida por Mike Johnson (Paul Valentine), que ensaya una comedia musical en condiciones precarias y sin sueldo. El avaro e insensible productor de la obra, el Sr. Lyons (León Belasco), les retira el crédito, los decorados y el vestuario, pero los actores deciden continuar heroicamente, "como lo hacían las compañías de Shakespeare". Hacia el último tercio del film, el narrador del relato, el detective Grunion (Gruñón), se incorpora a la acción, que enreda de modo inconcebible. Son escenas destacadas la del registro de los bolsillos de Harpo, el intento de seducción de éste por la Sra. Egelichi, la noche del cumpleaños de Maggie Phillips (Vera-Ellen), la vibrante polca de Chopin que Chico interpeta al piano con botes de la joya sobre las cuerdas y la bellamente ambígua escena final.

    La música incluye canciones tan gratas como "Love Happy" y "Sadie Thompson Number?". A ellas se añaden "Swanee River " y "Gypsy Love Song". La fotografía, de William Mellor ("Gigante", 1956), realza la comicidad visual y pone especial énfasis en los números musicales, sobre todo en el del harpa. Se apoya en acertados efectos especiales. El guión reserva a Harpo la mayoría de los gags, de factura más chaplinesca y menos original que la habitual en obras anteriores del grupo. La interpretación de Harpo es la más destacada. Las de Chico y Groucho, impuestas por la productora, resultan algo forzadas. La dirección construye una obra menor, simpática y atractiva, aunque inferior a las de la época dorada del grupo.

    La película sobresale por la deslumbrante aparición de Marilyn y por ser la última obra del grupo. Imprescindible para fans de los Marx y de Marilyn.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm