Home » , , , , » La selva esmeralda (1985) HDtv

La selva esmeralda (1985) HDtv



Título original
The Emerald Forest
Año
Duración
110 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Rospo Pallenberg
Música
Junior Homrich, Brian Gascoigne
Fotografía
Philippe Rousselot
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Christel Films / Embassy Pictures
Género
AventurasDrama | NaturalezaBasado en hechos reales
Sinopsis
El hijo de un ingeniero americano que está construyendo una presa en la selva amazónica, desaparece en la jungla sin dejar rastro. Su padre, convencido de que ha sido raptado por una tribu indígena, lo busca durante años.

15 comentarios:

  1. Premios
    1985: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía
    1985: Premios César: Nominada a mejor poster

    Se hizo esperar en su día el regreso de Boorman -uno de los directores más sobrevalorados de la historia reciente del cine- tras esa cima filmográfica llamada “Excalibur”. Cuatro años después el londinense nos traía esta fábula naturalista titulada “La selva esmeralda” que no fue suficientemente comprendida en su día, ya que fue considerada un híbrido entre “El lago azul” y “Rambo” y sin embargo es a mi juicio probablemente una de sus mejores películas de este director, muy por encima de otras más conocidas.

    Y eso que todo el mensaje no lo comparto. Su historia por enésima vez nos habla de las virtudes del “buen salvaje” y de lo pésimamente malos que somos el mundo industrializado. Y lo segundo es cierto, claro está, pero no así lo primero. Ellos simplemente no han transformado más sus ecosistemas por una limitación técnica. La historia del hombre es la historia de la tecnología, y ningún pueblo renuncia a ella, sino que simplemente la conoce o no la conoce. Pensar que algunos son unos benditos por andar en taparrabos y no conocer el avión a reacción es una decisión personal y no un simple problema de subdesarrollo científico es un error.

    Pero aún peor es el asunto como siempre de “basado en hechos reales”. Seamos claros, el niño que desapareció era peruano y mestizo. Entiendo que a los anglosajones no les conmueva la historia de un medioindio, al fin y al cabo pensarán que va de donde viene, de la selva. Es mejor poner a un rubiales con ojos azules –que encima es el hijo de Boorman, así se ahorra en casting y el chaval en vez de estudiar matemáticas entra en esto del cine con padrino incluido- para que nos impliquemos más.

    A pesar de todo –esas escenitas Powers Boothe con metralleta por la selva o como siempre el desprecio de los británicos por las democracias de los demás sobraban- la película es atractiva y se puede disfrutar sin más.

    Fotografía de Philippe Rousselot (“Las amistades peligrosas”, “El oso” o “Big Fish”) maravillosa y una recomendable banda sonora son otros elementos destacados.

    Por cierto, a la selva del Amazonas no sólo la destruyen las compañías madereras extranjeras –en su mayoría asiáticas, no norteamericanas-. Lula presentó un plan en 2004 –del que nadie parece conocer- para privatizar el 15 % del territorio selvático y explotarlo a lo salvaje.

    Coge fama y échate a dormir.

    Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. buen clasico exlenete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, que la disfrutes y buena sesión.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, recuerdo ver esta pelicula de chaval en los 80 en el cine, sin embargo yo la vi con subtítulos en la parte que los indígenas hablan ya sea entre ellos con el padre, el chico o ambos. El hecho de que esta película empiece en español, despues sin subtítulos cuando el padre encuentra al hijo en la jungla, y despues la madre y el padre hablando en francés me hizo desistir de seguirla viendo. Sin embargo no creo sea tu culpa sino de la versión misma que escogiste.
      Era una buena película en su tiempo con la preocupación naciente en aquella epoca sobre el deterioro del amazonas, sien embargo en mi opinión el tiempo ha pasado por ella y ya no parece muy relevante, no tiene esa intemporalidad como "La Misión" o "El último de los Mohicanos"; películas también sobre indígenas y la intromisión del "hombre blanco" aunque con diferente tema.
      Me gusta mucho esta página, y considero un lujo poder ver muchas de esta películas, gracias.

      Eliminar
    3. Hola Oscar, siento el patinazo de los subtítulos, cuando tenga tiempo intentaré añadirlos al servidor.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena película, y sobretodo la música de fondo es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misael, que la disfrutes y buena sesión!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buena peli ..y que dificil de rodar...deliciosa historia que ensalza la naturaleza de forma real y sin adornos. Boorman dirigio Deliverance...o Defensa aqui en Spain ..para mi la mejor sin duda ..una joya del cine de acción y de aventuras ..magistralmente rodada y que animo a clasicofilm a que la suba al servidor para que podamos disfrutar de este director. Un director que nos hace disfrutar de exteriores como los maestros americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, para mi sin género de duda es la película "Excalibur, 1981" una magistral adaptación de la leyenda del rey Artúro...imperdible y que por cierto la tienes aquí en classicofilm!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Nota: el título que te comento es del mismo director John Boorman

      Eliminar
    3. Si claro, Escalibur ha sido un de mis pelis preferidas...pero claro la tengo tan vista que te asonbraria....ya la vi en el 81 en su estreno en Spain 2 veces seguidas. Lo que ocurre es que Escalibur es una peli llena de fantasia y claro no es lo mismo. Y si es magistral pero es una fabula...no es lo mismo..yo me quedo con Deliverance. Para mi Magistral

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola dnavidad, la película se reproduce perfectamente, seguramente es el método que usas para ver esta página...si usas un PC funciona sin problemas la reproducción, si usas teléfono móvil, necesitas un navegador que tenga bloqueador de publicidad, yo te aconsejo usar un PC !

      Saludos.

      Eliminar
  6. muy bonita, gran tribu invisible, y el rio es muy hermoso la naturaleza, Gracias oscar

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm