BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Sabotaje (1942) HDtv





















Título original
Saboteur
Año
Duración
108 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Peter Viertel, Joan Harrison, Dorothy Parker (Argumento: Alfred Hitchcock)
Música
Charles Previn, Frank Skinner
Fotografía
Joseph Valentine (B&W)
Reparto
, , , , , ,, 
Productora
Universal Pictures
Género
Intriga
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables.

6 comentarios:

  1. Siempre he considerado que merece la pena ver o revisar cualquier película del viejo Hitch porque hasta las más discretas conllevan un valor añadido. Probablemente “Sabotaje” no pertenezca a la filmografía más selecta del inglés pero, como todos sus trabajos, manifiesta no tan sólo una extraordinaria capacidad para mantener al espectador enganchado a la trama desde el primer minuto, sino también una obstinación técnica y metafórica absolutamente incontestable.

    Cierto es que “Sabotaje” revela numerosos guiños a películas anteriores, propias o ajenas del mismo Hitchcock, pero ¿qué hay de malo en todo ello?. Sobre todo porque “Sabotaje”, a su vez, también ejerce de referencia a pelis posteriores del ‘mago del suspense’ como “Con la muerte en los talones”, por ejemplo. Yo añadiría, además, aquella vieja premisa de la filosofía del arte que afirma que ‘toda obra de arte no deja de ser el comentario, o la experiencia estética, suscitada por otra obra de arte’. Así pues, resulta absurdo censurar cualquier referencia o paralelismo de “Sabotaje” respecto a otras pelis como “39 escalones”, “Frankenstein”, “La parada de los monstruos” o “El hombre que sabía demasiado” porque sí. Tio Hitch era demasiado genial para limitarse a hacer refritos. Eso sí, era inquebrantablemente fiel a ciertos esquemas y no le sonrojaba en absoluto recurrir a ellos cuantas veces fuera necesario. Me estoy refiriendo, como no, al tema recurrente del ‘falso culpable’, a sus rubias protagonistas, a sus apariciones estelares, a la ‘lógica de la cámara’, a sus ‘McGuffin’,...

    En cualquier caso, reitero lo dicho: “Sabotaje” no es uno de sus mejores trabajos por varias razones: Sus protagonistas no son lo suficientemente carismáticos (es lo que comporta no trabajar con actores de primer nivel), sus ‘malos’ son demasiado amables (con la única excepción de Norman Lloyd, el saboteador) y, por si fuera poco, la peli no acaba de propagar con suficiente contundencia el mensaje que las circunstancias bélicas auspiciaban. Algo así como: ‘Atención ciudadanos, los nazis quieren aniquilar América!’. Al final, la amenaza nazi queda bastante morcillona y solo el tiroteo en el Radio City Music Hall y la antológica secuencia final en la antorcha de la Estatua de la Libertad remontan una peli que había empezado arrolladora pero que en su nudo central había perdido bastante fuelle.

    Yo casi diría que tio Hitch hizo esta peli de mala ostia. Que él mismo quiso sabotearla. Spoto y Truffaut acabaron por confirmármelo. Aún así, sólo un genio como Hitchcock es capaz de hacer con el culo una magnífica película de suspense. Notable.

    Crítica de: Taylor Terrassa (Polonia)

    ResponderEliminar
  2. andrés12/1/19

    Es la segunda película que veo con esta temática,- La otra, de Bogart -; Montones de "nazis" conspirando contra Estados Unidos (No confundir con América)...Hay algo de cierto en ello?...Aparentemente beligerantes con ellos, por lo que he leído, contribuyeron a la "Carrera Espacial" entre EEUU y, la entonces, Unión Soviética, en favor de los norteamericanos...La película, me ha resultado entretenida; Contrariamente a la opinión del Sr. Terrassa, el final es lo que menos me ha gustado...Muchas gracias "Cine Clásico", por esta página de cine...Un saludo...PD. Me ha parecido observar unos cuantos cortes en ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, no se a que te refieres con tu observación de "unos cuantos cortes" no se si hablas que falta metraje en esta edición o cortes en la reproducción de la película?

      Saludos.

      Eliminar
  3. ...hoy año 2019... es una clase de guión cinematográfico... ALFRED HITCHCOCK maestro del 7mo. arte... muchas gracias classicofilm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, la maestría siempre por delante....

      Saludos.

      Eliminar
  4. Resubirlo por favor! Una gran peli que no podemos dejar que se pierda!

    ResponderEliminar