Home » , , , » Sublime decisión (1948) HDtv

Sublime decisión (1948) HDtv



Título original
Command Decision
Año
Duración
112 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
William R. Laidlaw, George Froeschel (Obra: William Wister Haines)
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
Harold Rosson (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
BélicoDrama | II Guerra Mundial
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando un comando aéreo americano regresa a la base, tras haber perdido 48 aviones en el curso de un bombardeo sobre Alemania, todo el mando aliado se siente sobrecogido. Son pocos los que saben que no es más que el comienzo de una arriesgada misión, conocida como "Operación Stick".

7 comentarios:

  1. Premios
    1948: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama

    Desconocida y muy interesante película de guerra basada en una obra de gran éxito en Broadway que narra las terribles decisiones que debe afrontar el general Casey Ennis (Clark Gable) al enviar a sus pilotos en agotadoras misiones de bombardeo sobre las grandes ciudades alemanas durante la segunda guerra mundial así como las enormes tensiones, conflictos y fricciones que estas misiones generan entre los intereses puramente militares y de estrategia, la política y la opinión pública. Dirigida por Sam Wood, un competente artesano de Hollywood al que, de vez en cuando le salían películas tan redondas como la que nos ocupa, refleja igualmente de modo tenso y brillante el problema del mando, de la responsabilidad y de las incomprensiones que sufren quienes tienen que tomar decisiones difíciles y comprometidas, aunque ello pueda llevar a la muerte de cientos de soldados. Sobre esta última cuestión Henry King rodaría al año siguiente una de sus obras maestras “Twelve O'Clock High” (Almas en la hoguera”) en este caso con un Gregory Peck mucho más vulnerable que un pétreo pero magnífico Clark Gable. Como en aquella, la película de Wood se desinteresa por completo del relato puramente bélico bélico y se centra –recordemos que es una obra teatral- en las discusiones morales, estratégicas o políticas de las complicadas pero decisivas misiones. Con un gran plantel de actores – Clark Gable, Walter Pidgeon, Van Johnson, Brian Donlevy, Charles Bickford, John Hodiak, Edward Arnold -entre los que sobresalen especialmente los dos primeros y, sobre todo, el complicado papel de Walter Pidgeon como el general Kane del que sale triunfante dando un verdadero recital. No conviene, por lo tanto, dejar olvidada en un rincón esta película mayor dentro de la ingente producción de películas sobre la segunda guerra mundial. La originalidad de su planteamiento, el buen trabajo de los actores y la madurez de su propuesta no nos hará en absoluto arrepentirnos.

    Crítica de: Gould Oviedo (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés30/1/19

      He visto "Almas en la hoguera" varias veces y nunca ésta película. Creo que no la conocía y si la vi por ahí no me llamó la atención lo suficiente como para molestarme en verla. Sabiendo que Clark Cable estuvo en la 2ª GM en la fuerza aérea y que fue poco más que un ardid publicitario me imaginaba que esta rondaría ese palo.
      El mensaje que intentan transmitir ambas películas es el mismo pero el de ésta me ha parecido mucho más creible, mucho más real, mucho más cercano. Creo que llega mucho más allá que la otra y no me deja cierto regustillo que sí me deja "Almas en la hoguera".

      Realmente me ha gustado.

      Gracias Oscar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Andrés, que la disfrutes y buena sesión!

      Hola.

      Eliminar
  2. buena película ,se cae el sonido hacia el final, gracias oskar

    ResponderEliminar
  3. Hola,podrías subir una película llamada a kiss so desdly(un beso tan mortal)es del año 1996,en castellano.Enhorabuena por tu página,es magnífica.Gracias y un saludo desde Cieza(Murcia)

    ResponderEliminar
  4. General Buena Hora Gracias Oscar

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm