Home » , , , , , » El puente (1959) HDtv

El puente (1959) HDtv



Título original
Die Brücke
Año
Duración
105 min.
País
Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Dirección
Guion
Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld (Novela: Manfred Gregor)
Música
Hans-Martin Majewski
Fotografía
Gerd von Bonin (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , ,, , 
Productora
Fono Film
Género
BélicoDrama | AdolescenciaII Guerra MundialNazismo
Sinopsis
Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y honor", los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas. 

11 comentarios:

  1. Premios
    1959: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    1959: Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
    1959: 4 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director
    1960: Festival de Mar de Plata: Astor de Oro (Mejor película)
    1961: National Board of Review: Mejor película extranjera

    Uno de los mejores alegatos antibélicos que he visto. Una película que consigue llegarte a las entrañas y arrancarte el corazón, especialmente en la parte bélica final. Y lo hace con oficio, sin alardes ni efectos especiales. No hacen falta.
    La primera parte muestra la convivencia de la población alemana con el régimen fascista poco antes de que la guerra acabe. Un relato que se lleva con naturalidad, sin hipocresías ni manipulaciones de la historia, algo digno de aplauso teniendo en cuenta que estamos en la alemania pre-guerra fría que aún estaba lamiendo las heridas del nazismo e intentando cicatrizar sus secuelas.
    La segunda parte muestra el paso brusco de la infancia a la madurez, cuando el grupo de chavales se enrola en el ejército nazi con toda su buena voluntad y sus ganas de luchar...pero ¿por qué?¿por su patria?¿por los valores que les han inculcado?¿por miedo? Todo un acierto el incluir el punto de vista del profesor de los chavales, viendo como todo lo que les ha enseñado a lo largo de sus vidas se va al traste por culpa de la guerra. Es uno de los puntos más desoladores del film.
    Pero la parte final es sin duda la que muestra descarnadamente el horror de la guerra, la que convierte a ambos bandos en víctimas. En spoiler, dos escenas destacables.

    Obra maestra de la historia del cine. Para más datos, os remito a las excelentes críticas de Major Reisman y Miquel.

    PD. Los apellidos del título hacen referencia al grupo pictórico expresionista del mismo nombre que la película. A reivindicar, al igual que esta magnífica película.

    Crítica de: tantra Pandereta's Land (Mongolia)

    ResponderEliminar
  2. Que gran descubrimiento esta película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, que la disfrutes y buena sesión.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué pintura acerca de la estupidez de la guerra en general y del fascismo en particular. Gracias, Óscar, por tanto cine.

    ResponderEliminar
  4. Filmada por alemanes, un antecedente de Rescatando al soldado Ryan. Gracias por compártirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alarcon, otra mirada de la locura Nazi desde el punto de vista de la adolescencia y el falso relato del honor....recomendable.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Esta película refleja la equivocación de las ideas nazis, de que los alemanes tenian para ese entonces usando como ejemplo a niños de 16 años que se dejaron llevar por el honor planteado por los adultos, y que solo les llevo a complicarlo todo causado por su miedo colectivo y su inocencia. Saludos.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm