Home » , , , » La senda de los elefantes (1954) Mkv

La senda de los elefantes (1954) Mkv



Título original
Elephant Walk
Año
Duración
103 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
John Lee Mahin (Novela: Robert Standish)
Música
Franz Waxman
Fotografía
Loyal Griggs
Reparto
, , , , ,, , , , , 
Productora
Paramount Pictures
Género
AventurasDrama | Animales
Sinopsis
Una bella y joven recién casada (Elizabeth Taylor) se va a vivir con su marido (Peter Finch) a Ceilán, donde tienen una enorme plantación de té, llamada "la senda de los Elefantes". La mujer se enamora del capataz (Dana Andrews), pero este asunto queda relegado a un segundo plano por otros acontecimientos más graves: se desata una epidemia de cólera, la sequía causa estragos y hordas de elefantes enloquecidos por la sed amenazan con devastar la plantación.

4 comentarios:

  1. Basada en la novela "Elephant Walk", de Robert Standish, inspirada en hechos reales. Fue dirigida por William Dieterle y rodada en escenarios naturales de Sri-Lanka y en estudio. Después del comienzo del rodaje, la actriz Vivien Leigh cayó enferma y fue sustituída por Elizabeth Taylor (22 años).

    La acción principal tiene lugar en la mansión de una plantación de té de Sri-Lanka en 1946/7. Narra la historia de una joven, Ruth (E. Taylor), que conoce en Londres al terrateniente John Wiley (Peter Ficnh) y, tras contraer matrimonio, se traslada a la residencia de él en Ceilán, donde no encuentra una vida fácil. Se ve envuelta en un clima de disgusto, tensión, desatenciones e incertidumbre. Las borracheras de los amigos del marido y de éste, el rechazo de los sirvientes a depender de ella, el autoritarismo y las desatenciones del marido, la soledad, la extraña dependencia de John respecto del padre dominante difunto desde hace años y la hostilidad de un centenar de elefantes que tratan de recuperar la senda que los llevaba del bosque al río, sobre la que está construída la mansión, y otros hechos, determinan que se sienta embargada por sentimientos de rechazo, disgusto, temor y angustia, que la llevan a pensar en huir a París, pero un hecho inesperado se lo impide. La obra forma parte del conjunto de películas estadounidenses de los 50 de aventuras en países exóticos: "Las minas del rey Salomón", "Las nieves del Kilimanjaro", "Mogambo", etc. La obra combina violencia, paisajes de gran belleza, expresiones machistas y descorteses (que ella rechaza o asume con dolor) y la ausencia de sexo propia de los 50. Contiene una seria advertencia sobre las consecuencas que se pueden derivar de acciones humanas contrarias al equilibrio de las fuerzas de la naturaleza. La secuencia final, de gran dificultad en el momento de la filmación, mantiene su fuerza y su capacidad de conmoción.

    La música incluye fragmentos orquestales y algunos nocturnos de Chopin. La fotografía, del mismo autor que la de "Los 10 Mandamientos", aprovecha los paisajes naturales, la fotogenia de Liz Taylor y la espectacularidad de algunas escenas. La figura de Vivien Leigh se advierte en algunas tomas de largo alcance. El guión aprovecha las posibilidades no ilimitadas del argumento. La relación de Ruth y Dick resulta poco convincente. La interpretación de Liz Taylor es excelente y se ve apoyada por un vestuario espléndido (distinto en cada escena), de la mítica Edith Head. Peter Finch resuelve con soltura su debut en el cine americano. La dirección trasmite a la obra una atmósfera de tensión bien diseñada y se luce en la escena del incendio. La escena final recuerda, salvadas las diferencias, el cierre de "Lo que el viento se llevó".

    Película de aventuras y de tensión psicológica, interesante, bien narrada visualmente, bien interpretada y dirigida con acierto.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Buena película de época. Llena de paradigmas hoy obsoletos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm