Home » , , » La hora 25 (1967) HDtv

La hora 25 (1967) HDtv

Título original
La vingt-cinquième heure (La 25ème heure)
Año
Duración
130 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Henri Verneuil, François Boyer, Wolf Mankowitz (Novela: C. Virgil Gheorghiu)
Música
Maurice Jarre, Georges Delerue
Fotografía
Andréas Winding
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
Coproducción Francia-Italia-Yugoslavia; MGM
Género
Drama | II Guerra Mundial
Sinopsis
Cuando todo anda de maravilla en el hogar de Johan Moritz (Anthony Quinn) con el bautismo de su nuevo hijo, el sargento Nicola Dobresco (Grégoire Aslan), decide entregarlo para ser llevado a un campo de trabajo alemán, presentándolo como judío sin serlo para que, así, su linda esposa Suzanna (Virna Lisi) quede a su merced. Ha comenzado la II Guerra Mundial y Moritz se verá involucrado en crueles y difíciles situaciones durante varios años. 

17 comentarios:

  1. Después de veinte años he tenido la fortuna de volver a ver recientemente este compendio de historia, fotografía, música y sarcasmo. Sí sarcasmo, porque la vida se ríe descaradamente del personaje principal, lo bambolea de un lado para otro sin opción de escapatoria. Como un paria de la tierra pasa de una vida sencilla a estar inmerso en la locura nazi, sin razón lógica aparente - bueno sí, la lógica hitleriana - que conduce a este individuo a una destrucción de su propia identidad personal. Lo curioso es que después de tanto ir y venir, pensando que quizá, al final se ha hecho justicia, la vida le condena a un recordatorio perenne de tanta sinrazón, riéndose otra vez, amargamente, de un hombre cuyo único delito fue estar casado con una bella mujer.
    Este clásico desconocido y olvidado es un documento ágil y descriptivo a la vez, del punto de vista europeo de la Segunda Guerra Mundial, tan pocas veces tratado en el cine, que nos acerca a la realidad e injusticia que sufrieron los países del Este.
    El intento de condensar en dos horas diez años de la vida de un hombre en semejante marco histórico, provoca que el guión se vea forzado en algunos momentos, pero, esto lo suplen una ambientación y fotografía notables, donde las escenas de los trabajos forzados son impresionantes, así como, las escenas en ciudades y caminos. La música es desgarradora, sobre todo, en la escena final donde se resumen la nostalgia y dolor por el tiempo perdido.
    La interpretación de Quinn es magistral o quizá no tanto, porque le cuadra a la perfección, se diría que lo hace sin esfuerzo, no hay nada que desentone en este papel con su persona. Consigue caerte bien desde el principio, su inocencia y bonhomía, simpatiza contigo y te hace padecer lo mismo que él.
    El papel de Virna Lisi, como bien refleja el cartel de la película, es el origen y final de la película, es el tapiz de fondo donde se escribe la historia del protagonista y es precisamente al final, donde la actriz demuestra mediante una interpretación crudamente real el dolor, la vergüenza y la esperanza de recuperar, en la medida de lo posible, la vida robada.
    Los papeles secundarios redondean este viaje al pasado, destacando los papeles de Grégoire Aslan -como el infame Dobresco- y Serge Reggiani - como intelectual Sr. Trajan víctima de sus ideas -.
    Inolvidable, sobre todo, por la escena final, que roza lo épico.

    Crítica de: Mageterito Madrid (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me haz hecho feliz, llevaba años buscando esta pelicula por todos lados...

      Eliminar
  2. Muy buena película increíble final sobré las fotografías mucho que decir, por cierto tengo entendido que Anthony quinn es Méxicano.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misael, si es Mexicano Quinn, pedazo de actor...buena sesión!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Fernando M.2/7/19

      Hola Misael. Tal como te ha aclarado Óscar, Anthony Quinn fue un actor nacido en México de madre mexicana y padre irlandés que emigró a USA. Lo que no te dirá la wikipedia es que inicialmente quiso ser arquitecto y fue tutelado por el gran Frank Lloyd Wright. Pues bien, Anthony tenía frenillo lingual, lo que obviamente le dificultaba su correcta dicción. Wright le tenía mucho afecto y le pago la intervención quirúrgica para corregir tal defecto. Para el posoperatorio y como rehabilitación tomó clases de declamación e interpretación teatral y ahí fue cuando se interesó por el mundo de la escena. Bien es cierto que también ayudó mucho su carácter de macho alpha y Don Juan, el cual le abrio la puerta de Hollywood, eso si, la trasera, como a tantos otros, siendo por ejemplo amante de Mae West, quien a cambio de su juvenil y vigorosa compañía, le dio el primer empujoncito con un papel teatral y luego otro de extra en uno de los éxitos sonoros de Harold Lloyd, 'La vía láctea' ('The Milky Way', Leo McCarey, 1936). Otro ejemplo de ese carácter fue cuando en 1937 descubrió en su noche de bodas que su primera esposa, Katherine De Mille, (la hija de Cecil B DeMille) no era virgen y le dio una paliza. Para él una esposa tenía que ser virgen. Quinn se enteró de que el primer amante de Katherine fue Clark Gable y que el director Victor Fleming había sido otro, y años más tarde afirmó que estaba tan angustiado por esto que pasaron casi cuarenta años antes de poder ver "Lo que el viento se llevó" porque Gable estaba en él y Fleming lo había dirigido. Eso sí, sus amantes se cuentan por decenas y entre ellas destacan Rita Hayworth, Maureen O'Hara, Ingrid Bergman, Carole Lombard, Marlene Dietrich, Ruth Warrick o Barbara Stanwyck.
      Pero al margen de esta página rosa, para mi es uno de los más grandes actores de Hollywood en función de la cantidad de rolles y registros diferentes que realizó. Desde aguerridos, duros, etc., a pusilánimes, afables y bondadosos. Hay grandes estrellas que nos encandilan sólo con su presencia ante la cámara, pero ya se vistan de romano, de gánster o investigador privado, su registro siempre es el mismo.

      Eliminar
    3. Hola Fernado, gracias por la extensión, se agradece!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Subida nueva copia HDtv...

    ResponderEliminar
  4. pelicula entretenida sobre las funestas consecuencias de la guerra

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/6/20

    entretenida y hasta "divertida" pero no creíble ...
    sin tensión ni carga dramática para el tema q trata
    lo mejorcito es la escena final con el reportero gráfico
    el film sí tiene algo de sarcástico y hasta "gracioso" como sátira a los horrores de la 2 guerra mundial y el holocausto judio a traves de las idas y venidas del protagonista :
    rumano, judio, hungaro, cristiano, mongol ... hasta soldado nazi de las SS !
    todos lo confunden, desprecian o alaban y enaltecen según sus propios intereses,
    muy chistoto lo del reconocimiento antropometrico x los alemanes y la "raza heroica"
    ridiculizando así al nazismo y el tercer reich ... pero
    sin embargo el film no llegó ni a motivarme ni a movilizarme
    al no tener la necesaria carga de horror, desgracia y sufrimiento sea en las actuaciones (muy suaves ó muy flojitas) ó en las situaciones (las bombas del final caen todas en el mismo lugar y no producen destrozos solo fuego de artificio) como sí se ve y se siente en otras pelis afines
    gracias clasicofilm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy irónica, ridiculiza a los nazis, pero la realidad supera la ficción, hubo quien estuvo en los gulag zaristas y el los campos de concentración nazis, sobreviviendo para contarlo

      Eliminar
    2. Hola Isilik, siempre se habla de los campos de concentración nazis, pero terribles fueron los "gulag"....Stalin envió a casi 20 millones de personas a trabajar y morir en los campos del Gulag.

      Saludos.

      Eliminar
  6. la vi hace realmente poco tiempo y me ha encantado volverla a ver, no tiene desperdicio, muchas gracias Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isilik, que la disfrutes y buena sesión!

      Un saludo.🎬🎥📽🧏‍♂️

      Eliminar
  7. Anónimo13/6/20

    Sr Fernando M - Comentario 2/7 :

    Es interesante lo q Ud. comenta sobre la vida privada de Antonhy Quinn pero debo decirle q buscando info sobre lo q Ud. comenta como "primicia exclusiva" ... no es tan así como Ud. lo describe más arriba, en particular lo refrente a su relación "idílica" con el Arq. Frank Lloyd Wright y la operación del frenillo.

    Me intereso está cuestión puntual x afinidad profesional, de ahí q x "curiosidad intelectual" (chismes) gugleé info en internet sobre la vida de Antonhy Quinn y encontre referencias algo distintas a lo q Ud. expone sobre estos tema.

    Pero bueno, toda esta info q esta en internet, no tiene xq significar q uno tiene la razon y el otro esta equivocado. Digamos q pueden ser distintas miradas sobre lo mismo ya q tampoco se trata de cuestiones existenciales sino de detalles de color (chismes).

    Si el blog permitiera este comentario mio dejo el link donde esta explicitado esta relación entre Quinn y el Arq. Wright y otros detalles "picantes" de su vida.

    https://www.nacion.com/viva/television/pagina-negra-anthony-quinn-el-loco-del-pelo-rojo/PQDD5GTNL5F4HPKNKQCLP6EV7Y/story/

    Gracias !

    Entiendo q el blog no está para hacer comentarios entre visitantes sino para comentar sobre los films pero agradecería si publican lo aqui expuesto, gracias !

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/1/21

    Película de obligado visionado porque es terrible lección de vida y genial lección de arte cinematográfico. FER

    ResponderEliminar
  9. Hola oscar , desgraciadamente el gulag es el peor genocidio conocido , y que ni se habla casi se dice pronto matar a 20,000,000 millones de personas , La carretera de los huesos, El cementerio mas grande del mundo.Nadie sabe cuantos muertos yasen sobre esa carretera ,en aquellas Stalin construyo su propio Estado de esclavistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, ya sabemos como las gastan los paises comunistas con esa falsa idiología de "todo por y para el pueblo"...lo único que dan es pobreza, mentiras y la desaparición de la libertad, democracia y pensamiento libre!

      Saludos.

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm