BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Bienvenido, Mr. Chance (1979) HDtv





















Título original
Being There
Año
Duración
130 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Jerzy Kosinski (Novela: Jerzy Kosinski)
Música
Johnny Mandel
Fotografía
Caleb Deschanel
Reparto
, , , , ,
Productora
Warner Bros.
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaDiscapacidadPolítica
Sinopsis
Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.

5 comentarios:

  1. Premios
    1979: Oscar: Mejor actor secundario (Melvyn Douglas). 2 nominaciones
    1979: 2 Globos de Oro: Actor (Sellers), actor sec. (Douglas). 6 nominaciones
    1979: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Douglas). 3 nominaciones
    1979: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Douglas)
    1979: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado comedia
    1980: Premios BAFTA: Mejor guión. 4 nominaciones
    1980: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

    Sorprendente el director Ashby, sobre todo por el acabado, por el final, que es siempre lo más difícil de hacer en un filme y que cuando esto se logra es la más clara señal de que un director es excelente y no uno más del montón. También resulta brillante Peter Sellers, en uno de sus papeles más maduros y tranquilos de su larga trayectoria cinematográfica.

    La película cuenta una historia de lo imposible, de lo absurdo, que a veces transmigra extraña e incluso milagrosamente hasta considerarse lo más real: un hombre niño, probablemente con cierto grado de subnormalidad, que se ha pasado toda su vida protegido y tratado como lo que da síntomas de ser, sin salir a penas de su casa, viendo muchísima televisión y cuidando de su pequeño jardín, de repente se ve solo en la vida, sin su protector y obligado a abandonar el hogar. Ahí nos identificamos todos con el personaje, que representa al ser humano común destechado de repente; pues de la noche a la mañana a cualquiera se le desinflan las seguridades más sólidas que poseía y tiene que comenzar de cero frente a la tremenda incertidumbre, y entonces el gran valedor será lo que eres desde tu interior más auténtico y verdadero.

    Ahí, con esa forma de ser, Mr. Chance será bienvenido en la cúpula de artificialismo social, donde caerá como un rayo de luz, donde entrará como una bocanada de aire fresco; porque representa al puro idiota o filósofo inofensivo, a la necesidad vital de idiotez, al subintelectualismo que escucha, no se impone y no es pretencioso.

    Un filme maravillosamente crítico, todo él es una denuncia irónica de lo inauténtico generalizado sobre todo en las altas capas del poder; contra ese modo endiosado de vivir competentemente, el cual nos arruina en gran medida la felicidad; contra lo artificioso y sabio de este mundo que suele ser confundido por la simpleza de lo inocente y supuestamente no apto, imbécil o subnormal; contra lo correcto, triunfante, cadavérico, que a la hora de la verdad sólo puede ser salvado por lo simplemente natural, tontucio y sin doblez.

    Mr. Chance es como la matita verde y pletórica de fuerza trascendentemente débil, de esas que nunca son tenidas en cuenta, pero que se abren paso a través de cualquier grieta del más brutal hormigón, asfaltado o granito.

    Quien no haya visto aún esta película de Hal Ashby que intente visionarla, pues no se arrepentirá; será regado por más de una hora de positiva simpatía; será orientado pese a que uno pueda ser poco extraordinarios, a profundizar en lo necesitados que andamos de una cierta idiotez trascendental e impacta corazones aunque esta se consiga mediante medios tan desalmados como el televisivo. Recuerdo que cuando esta película fue estrenada en España, asistí a verla y me encantó, tanto que decidí ir a contemplarla de nuevo a los cuatro días, pero ya la habían retirado, no duró ni media semana su exhibición. ¡Al parecer resultaba tan poco racionalista que apenas tuvo espectadores, con lo cual había que barrerla cuanto antes de las salas de cine!

    Crítica de: Fej Delvahe Ladera del Monte Titano (San Marino)

    ResponderEliminar
  2. Moreno29/5/19

    Muy interesante esa percepción "lo necesitados que andamos de una cierta idiotez trascendental". Recuerdo el pasaje de una película de la 1er guerra mundial donde los combatientes dejan de luchar,era navidad, y buscan un espacio neutral, espiritual, para escapar de esa locura. También falta algo de eso.

    ResponderEliminar
  3. Una bella película sobre la Inocencia, la Maestría y El Despertar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, que la disfrutes y buena sesión.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que comedia mas fina. Excelente trabajo de Sellers. Del tipo de películas que mirabas en familia los sábados por la noche y te dejaban buen sabor de boca.

    Gracias Oscar por excelentes posts.

    ResponderEliminar