BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Séptima página (1950) DVD




















Título original
Séptima página
Año
Duración
72 min.
País
España España
Dirección
Guion
Ángel Gamón, José Santugini
Música
Jesús García Leoz
Fotografía
Willy Goldberger
Reparto
, , , , ,
Productora
Peninsular Films
Género
Drama | Periodismo
Sinopsis
Crónica de la actividad cotidiana de un diario llamado "La Jornada". Los sucesos que relata el cronista de sociedad en la séptima página constituyen un retrato de las distintas clases sociales de la España de los años 50 y proporcionan una visión de la realidad en la que se entremezclan hechos cómicos, policíacos, sentimentales, dramáticos e incluso trágicos.

1 comentario:

  1. Arranca en la redacción del madrileño diario “La Jornada”, siguiendo a varios de sus reporteros que nos llevan a historias paralelas, y en algunos casos convergentes, en las que se mezclan cazadotes, esposas infieles atormentando a esforzados esposos, banqueros con mantenidas y una trama delictiva y termina con la inclusión de los sucesos contados en la película, una vez finalizados, en la página de sucesos y sociedad (la séptima pagina del título), su posterior tipografiado y su distribución por la ciudad todo ello mostrado de forma clara y comprensible, apuntando ese estilo característico con el que el maestro Ladislao Vajda nos hizo disfrutar y emocionarnos en posteriores y de algún modo míticas producciones (Mi tío Jacinto, El cebo y Un ángel paso por Brooklyn, por citar las, a mi juicio, autenticas obras maestras de su filmografía), dejando fluir la sintetizada acción en una especie de neorrealismo suave, sin caer en la gazmoñería, ni la cursilería que por aquella época eran frecuentes en este tipo de historias y sobre todo resultando bastante entretenido (sus 72 minutos se pasan volando), mostrando además unos magníficos exteriores del Madrid de la época (Cibeles, Gran Vía, Puerta de Alcalá. Facultad de medicina, Paseo de las Acacias, etc.…) y como curiosidad, (al menos para mí), ver a los científicos de un laboratorio de la policía madrileña llevando a cabo unas pruebas de balística y preparando a la vez entre probetas, un apreciado café.
    En cuanto a los actores, esta lo más granado de la época, entre los que destacaría a Luis Prendes y Alfredo Mayo (por citar a dos de los más conocidos hoy en día), el uno como el camarero cornudo y vengador y el otro como él mundano atracador, además de (entre otros), José María Rodero, Francisco Cano, María Asquerino, Joaquín Roa (el carterista del tranvía), Rafael Romero Marchent (el luego magnifico director), sin olvidar unos breves José Isbert como el vendedor de una tienda de bolsos y Manolo Morán como el sereno herido en un atraco.
    Aunque no estamos hablando de una obra maestra, no dudo en calificarla como recomendable.

    Crítica de: tiznao madrid (España)

    ResponderEliminar