BUSCAR PELÍCULA

carrusel

2001: Una odisea del espacio (1968) HDtv




Título original
2001: A Space Odyssey
Año
Duración
139 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke (Historia: Arthur C. Clarke)
Música
Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti, Aram Khachaturyan
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Production
Género
Ciencia ficción | Aventura espacialInternet / InformáticaPelícula de culto
Grupos
Adaptaciones de Arthur C. Clarke 
Novedad
Sinopsis
La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. 

25 comentarios:

  1. 1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión
    1968: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera
    1968: Premios BAFTA: Mejor banda sonora, fotografía y dirección artística
    1968: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

    "Maravillosa obra, sin duda toda una revolución en su época"
    Fernando Morales: Diario El País

    "La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo"
    Luis Martínez: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. Sin duda en el Top 10 de las mejores de la historia. Grande Kubrick!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, es una magnífica película de culto y sobre todo técnicamente pero aunque levante ampollas, para mi es tediosa y se me hace cuesta arriba llegar a los créditos finales...llámame raro!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues si a Óscar se le ha hecho 'cuesta arriba' yo he creído estar haciendo la Subida al Veleta o el Tourmalet, no sé bien...

    ResponderEliminar
  4. Lo increíble del guión es que la niña (¡en 1968 como un futurible!) pida de regalo un teléfono. Pura 'profecía' con poquísimo error: en 2001, quizá no, pero en 2011 todos los niños deseaban un teléfono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimundo, la verdad que contempla un futuro realista sin caer en tópicos del género ciencia ficción, salvando las distancias, claro!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Genial, una obra maestra. Creo q esta vez, he entendido algo mas. Fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrómeda, que suerte la tuya, yo sigo en una nebulosa perdido en los confines del universo!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hace unos días descubrí casualmente este blog, y me alegré de ver las películas que habia publicadas aquí. Pero ahora veo que están todas dobladas al español. Siempre las preferí subtituladas. Gran aporte a la comunidad cinéfila sin dudas, pero consulto, películas subtituladas nunca van a subir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo pocas películas subidas en V.O ya que los reproductores de los servidores dan muchos problemas para leer correctamente los subtitulos, a parte hay mucha controversia y opiniones encontradas sobre este tema...en resumen, que subo las películas dobladas!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Opino igual. Por suerte en 2001 casi no existen los diálogos...

      Eliminar
  7. Hola Oscar. Que buenísima película. La ví hace como 30 años cuando era un niño y solo me recordaba del monolito, los hombres de las cavernas, del computador que se habia salido de control y tenían que desconectarlo y la parte en que el astronauta en su pupila mira muchos colores durante su travesía en el espacio. Pero bueno, el punto es que es una obra de arte. Que hace 51 años hayan tenido ese nivel de profesionalismo es admirable de este Kubrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido/a, sin duda un título que marco diferencias sobre todo en lo técnico...espero que la disfrutes!

      Saludos.

      Eliminar
  8. Daniel23/11/19

    Antes de volver a verla, me he informado del significado de los monolitos, etc pero aún y así...Un ladrillazo de cuidado.
    La forma de narrar, es totalmente estática,el danubio azul mil veces,etc sólo hay un poco de "tensión", entre el Hal y el protagonista.Después otro final esotérico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, confirmo, es un ladrillo de los gordos pero técnicamente y visualmente es una delicia...

      Saludos.

      Eliminar
  9. En el año 2000 yo vi por primera vez esta película cuando tenía 6 años, entre más la veo más le entiendo, tiene muchas escenas que son fafulosas, una de ellas es cuando los primates brincan alrededor cuando aparece el monólito, la escena del primate con el hueso destruyendo los huesos del animal mientras se escucha la música del mismo intro, cuando el primate lanza el hueso al cielo y este como si se convirtiera en la nave, y mucho más escenas; En esta película no hay mucha palabrería y solo un significado oculto en cada una de sus escenas, sobre todo el final, a partir de la escena Júpiter y más aya del universo, para mi es final mejor echo en la historia del cine porque en este final están grandioso, porque mucho no han entendido que es lo que sucedió en tales escenas, pues esto a generado un sin fin de explicaciones sobre el significado de este final tan misterioso e ingenioso, además está película oculta varias tramas ocultas,Para mi esta película es una de las mejores películas de la historia o mejor dicho la mejor, al igual a las otras obras de Kubrick pues todas sus películas, Kubrick es un Genio. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Subida nueva copia HDtv

    ResponderEliminar
  11. Si me pagan la entrada para ir al cine y verla, no acptaria

    ResponderEliminar
  12. La obra, cinematográficamente hablando, es genial. Para la época, los efectos especiales están muy logrados, y la dirección es impecable. Otra cosa es el guión, y en eso, quizás, quien tendría que dar más "explicaciones" sería Arthur C. Clarke... :-)

    ResponderEliminar
  13. Arte del más alto nivel...

    ResponderEliminar
  14. La hemos visto mi hija, mi padre y yo, juntos. Tres generaciones tan impactadas como la primera. Una obra de arte une generaciones, y muchas. Gracias Oscar por compartiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejnadro, un saludo para los tres y buena sesión!

      Eliminar
  15. Obra maestra de largo aliento. Mágica, maravillosa, magnética. Con la majestuosidad y grandilocuencia de un David Lean, pero en el espacio!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias, por este clasico. Los primeros 25 minutos sin dialogos, son de lo mejor que vi en el cine. Ahora a mirar 2010.

    ResponderEliminar
  17. La vi 100 veces y la vería 100 veces más una obra maestra, inigualable e imposible de hacerla de nuevo, un mundo autopico que nunca llego a concretarse en la realidad, una obra de fantasía extraordinaria, que toca el tema de la incomunicación humana, la inteligencia artificial, la dependencia absoluta del hombre hacía la tecnología, el lugar del ser humano en el universo, el encuentro con dios y el sentido de la muerte y resurección en algo superior.

    ResponderEliminar