El ente (1982) HDtv



Título original
The Entity
Año
Duración
115 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Frank De Felitta
Música
Charles Bernstein
Fotografía
Stephen H. Burum
Reparto
, , , , ,
Productora
American Cinema. Distribuida por 20th Century Fox
Género
Terror | SobrenaturalCasas encantadasBasado en hechos reales
Grupos
Adaptaciones de Frank De Felitta 
Novedad
Sinopsis
Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza... 

16 comentarios:

  1. “El ente” constituye, por así decirlo, un paradigmático testimonio de todas aquellas pelis de terror ochentero que pasaron casi desapercibidas por ‘culpa’ de títulos de mayor repercusión mediática como “Poltergeist”, “Posesión infernal”, “La cosa”, “La noche de Halloween” o “Viernes 13”. Una inoportuna coincidencia temporal que se erige, a mi juicio, como la única justificación posible a la escasísima resonancia que tuvo y que sigue teniendo la peli de Sidney J. Furie en la historia del género. Así pues, me sumo a la elogiosa reivindicación de JuanCádiz porque creo, con franqueza, que “El ente” merece de todas todas la misma consideración que los títulos anteriormente mencionados.

    Admitiendo de antemano que cuando la vi por primera vez (allá por el año 83) no supe justipreciarla adecuadamente, os puedo asegurar, sin embargo, que a día de hoy -visto como anda el patio del género terrorífico- la peli de Furie puede vanagloriarse sin rubor de ser un producto convincente, eficaz y más que correcto. Y no tan sólo por el canguelo que supone pensar que está basada en hechos reales, sino porque los consabidos ingredientes de este tipo de pelis (tensión, música, sexo, efectos especiales, desenlace...) se encuentran en “El ente” perfectamente administrados y dosificados. Existe, no obstante, un nimio detalle que la hace envejecer, si no mucho, sí un poquito. Lo menciona con perspicacia Valkiria y es, ni más ni menos, esa imagen entrañablemente obsoleta de médicos y familiares fumando en el hospital. Sí, habéis oído bien: he dicho fumando. Como cafeteras. Pero todo lo demás, como ya he dicho antes, es correcto. La prota (Barbara Hershey) está buena, el pitote sexual que se monta aporta morbillo a la historia (atención a los magreos pectorales) y, por si fuera poco, el hecho de que el agente maligno sea un ente abstracto e invisible (y no el Jason o Kruger de turno) le otorga a esta peli esa oportuna dosis de ingenio y personalidad que -por desgracia- tanta falta le hace al cine de terror contemporáneo.

    Crítica de: Taylor Terrassa (Polonia)

    ResponderEliminar
  2. Esta película la vi allá por el año 1982 y me aterrorizó tanto que no me he atrevido a volverla a ver (algo similar me sucede con "El exorcista" y "La Profecía", está última la protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick). Me pareció escalofriante, muy bien lograda. Aún recuerdo la escena de la violación:se me quedó grabada para siempre. La recomiendo para quienes disfrutan del terror verdadero. De nuevo te doy las gracias, Oscar, por tantas joyas que podemos disfrutar gracias a tus invaluables aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, creo que todos/as los que vimos la película en 1982 se nos quedó grabado a fuego esa escena...muy bien llevada la trama para captar tu atención, a parte los efectos especiales caseros (artesanos) que te dan ese plus de realismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No se si volver a verla, esta cinta me produjo mucha paranoia, esa violación me marcó severamente en mi juventud mas verde, cierto es que esta olvidada y muy infravalorada, aun así Clasicofilms, muy acertada tu colección y sobretodo gracias por este cine mas "escondido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, es un título del género fantástico/terror que vale la pena recuperar...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Se me puso la piel chinita con el final de la película.
    un trama que tiene una lucha entre lo paranormal y la locura. Talvez fue Real el ser demoníaco o simplemente la mujer estaba loca e imaginaba que los demás también veían lo mismo que ella.
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Uff..Junto con Alien (la vi con 12 años), las dos únicas pelis que me han puesto bastante nervioso...Magistral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, creo que que a todos nos marcó... recomendable dentro de este género.

      Saludos.

      Eliminar
  6. gran descubrimiento, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txema, que la disfrutes y buena sesión!

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hace tiempo qe la buscaba,me armare de valor para verla de nuevo,gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clavo, buen cine del género fantástico/Terror de manofactura artesanal, interesante sin caer en tópicos!

      Saludos.

      Eliminar
  8. una de las mejores películas de terror que he visto, con unos efectos especiales muy buenos para su época, como nos mimas Oskar, gracias

    ResponderEliminar
  9. esta peicula junto al final de la escalera que tambien toca el tema espiritus, seran lo mejorcico de su genero, pase miedo en ambas, ahora la buscare para verla, me ha dado txirrinta

    ResponderEliminar
  10. Nueva subida por borrado

    ResponderEliminar
  11. Muy chula. Me encantan las películas de los 80. Con sus músicas y melodías de sintetizador.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm