BUSCAR PELÍCULA

carrusel

El emperador del norte (1973) HDtv





















Título original
Emperor of the North Pole
Año
Duración
119 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Christopher Knopf (Historia: Jack London)
Música
Frank De Vol
Fotografía
Joseph F. Biroc
Reparto
, , , , , , , , , , 
Productora
20th Century Fox
Género
Drama | Gran DepresiónAños 30Trenes/Metros
Grupos
Adaptaciones de Jack London
Sinopsis
Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte (Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Borgnine), un sádico e implacable maquinista. Inspirada en las aventuras de Jack London.

6 comentarios:

  1. "Excelente drama ambientado en plena depresión económica. Un guión con muchísimos alicientes, una dirección sin fisuras y un duelo interpretativo de primera"
    Fernando Morales: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. Hace poco os hablaba de ‘Prometheus’, el último film del ya mítico Ridley Scott, como claro ejemplo de incapacidad de llevar a buen puerto un guión —atacado, no sin razón, hasta la saciedad— en el que había metido mano Damon Lindelof, amado guionista televisivo. ‘El emperador del norte’ (‘Emperor of the North’, Robert Aldrich, 1973) es un caso parecido, pero con muy diferentes resultados. Aldrich ya era un director con mucho prestigio, en el final de su carrera, y echó mano de Christopher Knopf, escritor de varias series del momento, que adapta un par de textos de Jack London para una película que no tiene un guión definido, pero cuya fuerza radica en la sabia utilización de la mayor herramienta de narración cinematográfica, la puesta en escena. El argumento de El emperador del norte se resume en pocas palabras, y casi podríamos decir que no existe un guión propiamente dicho. Yo estoy mas de acuerdo con esta critica. Empiezo a ver la peli y en el minuto 24 exactamente ya no me apetece seguir viendo nada mas. Este morales no se entera ni del nodo...

    ResponderEliminar
  3. Magnífica producción digna de ver una y otra vez.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/12/19

    Una pasada, Borgnine hace un papel increíble,en una de las escena parece un autentico asesino, tan real que da hasta miedo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oscar por compartir esta extraordinaria película con un elenco superdotado. Que tengas un Feliz Año 2020 con todos tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  6. dos excelentes actores enfrentados y de fondo, la gran depresión del 29.
    magnífica película
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar