La centinela (1977) HDtv




















Título original
The Sentinel
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Michael Winner (Novela: Jeffrey Konvitz)
Música
Gil Melle
Fotografía
Richard C. Kratina
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
Universal Pictures / Jeffrey Konvitz Productions
Género
TerrorFantástico | SobrenaturalCasas encantadasReligiónDrama psicológico
Sinopsis
Para alejarse de su novio, Alison se muda a un viejo edificio en Brooklyn. Mientras sus nuevos y extraños vecinos le dan la bienvenida, Alison empieza a sufrir trastornos físicos y psicológicos que la hacen volver a un pasado turbio y traumático. Su confusión aumenta cuando la inmobiliaria le asegura que sus ruidosos vecinos no existen, que en el edificio sólo viven ella y el sacerdote ermitaño del piso superior. Envuelta en pesadillas, Alison descubre que algo muy siniestro la ha traído a este lugar. 

5 comentarios:

  1. Premios
    1977 Sitges: Mejor actor (Burgess Meredith)

    Estamos en los 70 y esto es prácticamente un telefilm, pero también es una película de terror, y no precisamente de clase media sino de la aristocracia del género.
    No es una obra rebosante de recursos cinematográficos, pero cuando nos disponemos a ver una película de terror lo que queremos es precisamente eso, sentir terror; y ahí es cuando "La centinela" aparece.

    La escena en la que la chica se despierta a media noche y recibe una desagradable visita es antología y no apta para ver a solas durante la noche, y menos si se posee una vejiga delicada, porque habría que levantarse para ir al baño, y encender quizás la luz del pasillo ...

    Cuenta la leyenda que Michael Winner utilizó auténticos freaks para la escena final, bastante sobrecogedora ella; aunque ese no sea el cenit de esta obra magna del terror.

    Dice una frase algo así como que todos tenemos miedo hasta que sabemos a lo que tememos, y ahí radica la majestuosidad del film, en el mal latente que parece impregnar cada fotograma de la película haciéndonos desconfiar de cada personaje que surge ante nosotros, igual que desconfía la protagonista en casa de sus vecinas, auténtico climax de angustia que rompe todos los esquemas de raciocinio conocidos hasta la fecha.

    Y es que a veces las incoherencias y las banalidades pueden llegar a acojonar, porque, al fin y al cabo, para qué explicar lo inexplicable.

    Crítica de: von krolok san petesburgo (España)

    Espero que nadie crea -dada la escasa relevancia de este engendrillo- que la peli de Winner es otra de tantas joyitas a reivindicar. Espero que nadie lo crea porque, de hacerlo, el chasco puede ser monumental. Tanto o más como el que me he llevado yo. Así pues, no me andaré por las ramas: “La centinela” es un bodriete. Así de claro. Un bodriete rodado a rebufo de ese cine demoníaco tan en boga en la época (“La semilla del diablo”, “El exorcista”) y que generó -lamentablemente- cantinelas tan vergonzantes como la que hoy nos ocupa.

    Que nadie se deje engañar, pues, por la pléyade de secundarios de relumbrón (Ava Gardner, Eli Wallach, Burgess Meredith, John Carradine, Martin Balsam, Jeff Goldblum, Christopher Walken, Tom Berenger) que aparecen en el reparto. Puro espejismo. “La centinela”, como ya he dicho antes, es un bluff. Un esperpento. Bazofia.

    Y es todo eso y más porque ni da miedo, ni tensiona ni nada de nada. Bueno, sí, perdón: da grima. Y no precisamente por su aditamento gore. El asco que produce “La centinela” no es físico. Es moral. Tanto por su burda y engañosa pátina intelectualoide (con alusiones a Milton incluidas) como por el infame recurso que supone asociar lesbianismo y deformidades al poder del maligno cuando lo único que se pretende realmente es apelar al morbo del espectador de la forma más torpona y chapucera posible.

    ¿Qué por qué un cuatro, entonces? Pues bueno, le he endiñado cuatro estrellitas porque quién bien me conoce sabe que no suelo ser demasiado severo cuando una peli me entretiene levemente y porque, porque, porque… Pues no sé, porque la prota es mona ¿Contentos?

    Crítica de: Taylor Terrassa (Polonia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acuerdo con el señor taylor, y al anterior le digo, es para tanto?

      Eliminar
  2. Un clásico que solo pude conocer aqui,antes si hacían buenas películas de terror.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,pues la acabo de ver y ha estado muy entretenida.Sigue subiendo material de este tipo,y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. un poco patxangera, en los 70 hay pelis de terror mejores, un saludo Oskar

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm