BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Ipcress (1965) HDtv





















Título original
The Ipcress File
Año
Duración
109 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
W.H. Canaway, James Doran (Novela: Len Deighton)
Música
John Barry
Fotografía
Otto Heller
Reparto
Productora
The Rank Organisation, Lowndes Productions Limited, Steven S.A
Género
Thriller | Espionaje
Sinopsis
A Harry Palmer no le gusta el mundo del espionaje, pero no conoce otro tipo de vida. En esta ocasión, la misión de Harry consiste en localizar al doctor Aubrey Richards, que ha desaparecido teniendo en su poder un valioso archivo que puede haber llegado a manos del enemigo. El gobierno también teme que Richards haya sido sometido a un lavado de cerebro, como ya había pasado con otros dos científicos británicos... 

8 comentarios:

  1. Premios
    1965: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
    1965: Premios BAFTA: Película inglesa, Fotografía y Dir. artística. 5 nominaciones
    1965: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

    Un ligero vistazo a Harry Palmer lleva a equívoco; cuando uno asiste a su rutinario desayuno, en el marco de su sencilla casa, y lo ve después salir, con sus gruesas gafas de pasta y su gabardina gris, adoptando cierto aire imperturbable, acaso tedioso, está lejos de suponer que es un espía de enorme eficacia. La caracterización del personaje, unida a su personalidad irónica y descreída, busca en todo momento construir en torno a su actividad un disfraz perfecto, como lo es todo aquél que sugiere que quien lo lleva es un tipo corriente, del montón.

    Al calor del fenómeno James Bond surgió en el mundo cinematográfico una eclosión del género de espionaje, que en su mayor parte trató de emular los rasgos característicos del arrollador agente 007. Sin rechazar plenamente este modelo -pues Palmer, a su manera, tiene éxito con las mujeres, y es un tipo culto y refinado (es un gourmet y un melómano)- esta película buscaba crear un personaje más cercano y creíble, con el que el espectador pudiera identificarse y no sólo admirarlo o envidiarlo. De ahí que el filme, aparte de elaborar un eficaz "disfraz funcionarial" para el protagonista, opte por desarrollar el argumento con el mínimo de acción posible, lo que no quiere decir que no ocurrra nada, sino que se evita caer en lo espectacular y en lo increíble. Gran parte de la labor de espionaje se desarrolla en los despachos, tan grises y anodinos como el ingente papeleo que los inunda, para desesperación del poco sistemático Harry Palmer. Del mismo modo, su relación con compañeros y superiores se asemeja a la de una oficina, con sus lugares comunes y sus roces característicos.

    Recurriendo a una intriga que mezcla el tema del "topo" con el del control mental (muy en boga tras el éxito de "The Manchurian Candidate", de Frankenheimer), la película discurre eficazmente, intercalando el suspense con momentos cotidianos del protagonista (en su casa, haciendo la compra...), que sostiene además diálogos muy irónicos con sus jefes, ambos personajes muy atractivos, y cuya actitud sugiere constantes equívocos o sospechas al espectador. Ese aire de desconfianza, de intriga, se traslada felizmente a la imagen, que adopta forzados puntos de vista y ángulos, sugiriendo así que nada es lo que parece, y que hay algo oculto que se nos escapa (hay una gran abundancia de contrapicados, planos en los que la cámara se "esconde" tras objetos y cerraduras, etc). La fotografía es consecuente, y alterna el realismo de las secuencias rodadas al aire libre con un dramatismo expresionista muy notable, sobre todo en el fragmento "carcelario" y en la iluminación de un plano decisivo, ya casi al final.

    Un guión redondo, con diálogos especialmente ácidos e irreverentes, una música excelente, y unas interpretaciones notables (no sólo del casi siempre estupendo Caine, sino también de Doleman y Green, así como de algún secundario), hacen de este filme una experiencia disfrutable de principio a fin.

    Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero sigo tu web desde hace unos años y no sé porqué, desde hace unos días, estoy teniendo problemas para ver la mayoría de las películas. Simplemente no me aparece la pantalla de la película para así darle a iniciar. Veo que con el móvil sí puedo ver dicha pantalla de la película pero...no me gusta nada ver películas al móvil. ¿Tu sabes qué tendré que instalar al portátil para poder volver a la normalidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, es el navegador Chrome que bloque los reproductores flash, usa otro navegador como Firefox que funciona perfectamente.

      Saludos 😃

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Sí, he visto que por Firefox puedo seguir viendo estas buenas películas y en mi lista tenía "Canción de cuna para un cadáver" para este fin de semana :)

      Eliminar
    3. Me alegro Miriam, por cierto el navegador "Opera" funciona de maravilla casi mejor que Firefox, va a gustos claro....hoy dejaré varias películas antes de descansar por vacaciones, buena sesión!

      Un saludo y disfruta de las vacaciones.

      Eliminar
    4. Gracias, probaré el navegador "Opera" este fin de semana ;) Disfruta de las vacaciones. Yo llevo una temporada de "descanso" (trabajo fuera de España desde el 2006), me preparo para mi vuelta a Suecia en Octubre y esperemos que "haciéndome la sueca" hasta mi jubilación :) "Nunca encontrarás el país perfecto pero sí en el que mejor te encuentres"......¡¡A vivir que son dos días!!

      Eliminar
  3. Es uno de lo ídolos de mi juventud (Michael Caine); Me gustaban -y siguen haciéndolo - sobre todo las de espionaje, como esta, aunque los diálogos me han parecido un tanto "flojos"...Muchas gracias por la página!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que la disfrutes y buena sesión 👍.

      Saludos 😎

      Eliminar