BUSCAR PELÍCULA

carrusel

El buscavidas (1961) HDtv



 










Título original
The Hustler
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Robert Rossen, Sidney Carroll (Novela: Walter Tevis)
Música
Kenyon Hopkins
Fotografía
Eugen Schüfftan (B&W)
Reparto
Productora
20th Century Fox
Género
Drama | JuegoBillar
Grupos
Adaptaciones de Walter Tevis
Sinopsis
Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.

4 comentarios:

  1. Premios
    1961: 2 Oscars: Mejor fotografía B/N, dirección artística B/N. 9 nominaciones
    1961: Globos de oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor - Drama (Newman)
    1961: Premios BAFTA: Mejor película y actor extranjero (Newman). 3 nominaciones
    1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
    1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1961: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama
    1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas y actor sec. (Gleason)

    "Incontestablemente genial, una de las películas de mi vida"
    Carlos Boyero: Diario El Mundo

    "El mejor catálogo sobre la perdición de siempre"
    Javier Ocaña: Cinemanía

    "Todo un clásico del séptimo arte. Una de las mejores radiografías que se han rodado sobre la filosofía norteamericana del éxito"
    Fernando Morales: Diario El País

    ResponderEliminar
  2. que regalicos nos haces muchas gracias Oskar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/10/20

    no me atrapó para nada ni generé empatía
    aún con todos los comentarios positivos
    (en filmafinity hay como 120 !)
    y ser yo un fan de paul newman
    me resulto lenta, larga y algo aburrida para mi gusto
    en especial los primeros 35 minutos con lo del billar
    (pero es una opinion muy personal)
    ya q es obvio q no me interesó ese tema en particular
    y tampoco le encontré escenas ó diálogos importantes
    -excepto muy al final de la peli-
    y si bien los temas q se tratan son interesantes como:
    adiccion al juego, alcoholismo, frustracion existencial, etc
    hay otras pelis, en mi humilde entender,
    q retratan estos temas mucho mejor como x ej
    "el jugador" basada en novela de dostoievsky
    o "dias de vino y rosas" (1962) con jack lemmon
    sí rescato como muy buena la fotografia
    y la estetica años 50 en el mobiliario y equipamiento
    (prestar atencion a la reproduccion de henry matisse
    en el depto de laurie en el minuto 55)
    recien despues de la hora se desarrolla mejor el drama humano
    y muy final se vuelve interesante (para mí)
    muy buena copia blanco negro aunq el audio es algo debil aun en máximo
    gracias clasicofilm
    suyo, benjy compson
    nota : pregunta, cómo hizo para ponerse la campera con las manos enyesadas ???

    ResponderEliminar
  4. Fernando M.M.15/11/20

    Película ante la que hay que sacar el reclinatorio y por lo tanto de imprescindible visionado.
    Esta es la versíón editada para DVD en la que se añaden las partes cesuradas en su estreno inicial en España, las cuales son fácilmente detectablas por el cambio de doblaje.
    En este sentido debo de mencionar un error garrafal que se produjo en el doblaje de estas nuevas escenas añadidos. En concreto en un una importantísima en el desenlace final de la peli:
    En el minuto 120 y 20 segundos, cuando Sarah Pacard (Laurie Piper) está frente el espejo y con un lápiz de labios escribe en él las palabras: "perverted, twisted, crippled", estas se doblaron al castellano como: "pervertidO, retoricidO y lisiadO", cuando debería haberse hecho como: "pervertidA, retorcidA y lisiadA". Esto es, les cambiaron de género.
    Es obvio que el director de doblaje no entendió que lo que Sarah escribe en el espejo es obviamente una nota de suicidio ad hoc con la psicologgía del personaje y arquetípica en tal suceso, y no una especie de venganza sobre Bert Gordon describiéndole así.
    Sublime la fotografía de Eugen Schüfftan, maestro en la materia con obras tan destacadas como "Metrópolis". Y el montaje de Dede Allen, destacando las escenas de billar para las cuales tuvo que estar teléfono en mano mientras las realizaba consultando a sus amigos pues ella no tenía idea alguna sobre tal juego.
    Un auténtico placer verla.
    Gracias.

    ResponderEliminar