Home » , , » Cuando hierve la sangre (1959) HDtv

Cuando hierve la sangre (1959) HDtv


 










Título original
Never So Few
Año
Duración
124 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Millard Kaufman (Novela: Tom T. Chamales)
Música
Hugo Friedhofer
Fotografía
William H. Daniels
Reparto
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
Bélico | II Guerra Mundial
Sinopsis
Birmania, Segunda Guerra Mundial. El soldado Bill Ringa (Steve McQueen) lucha en la jungla birmana a las órdenes del Capitán Tom Reynolds (Frank Sinatra), que entrena a los nativos en la lucha armada para detener el avance de las tropas japonesas. Pero la guerra en un terreno hostil y desconocido es realmente dura para los soldados. Reynolds encuentra consuelo en su relación amorosa con Carla, la amante de un ejecutivo local.

3 comentarios:

  1. Realizada por Preston Sturges, se basa en la novela "Never So Few" (1959), de Tom T. Chamades. Se rodó en Burna (Birmania), Sri Lanka y Thailandia. Producida por Edmund Grainger, se estrenó el 7-XII-1959 (EEUU).

    La acción tiene lugar en la jungla de Burna durante la IIGM. Un grupo combinado de soldados británicos y norteamericanos lucha contra efectivos del Ejército japonés de ocupación. Durante unos días de permiso, el capitán al mando del grupo, Tom Reynolds (Frank Sinatra), conoce a Carla Vasari (Gina Lollobrigida), de 25 años.

    Primera película de Hollywood en la que interviene Gina Lollobrigida y una de las primeras de Steve McQueen, que obtuvo el papel en sustitución de Sammy Davis Jr, apartado del mismo por diferencias personales con Sinatra. La obra es un drama bélico en el que los soldados aliados se enfrentan a los peligros de la jungla, los rigores del clima y la dureza de una guerra despiadada contra un enemigo escurridizo y muchas veces invisible. A ello se añaden las bajas del grupo por motivos desconocidos, que aportan al relato misterio y tensión. La búsqueda de explicaciones en un escenario abrumador, hostil y estresante, da paso a actitudes de desaliento, que los militares deben superar por razones de superviviencia. El clima de desánimo, desconcierto y suspense, bien construido, constituye uno de los atractivos del film, al que otroga densidad y buena textura. La presencia de Lollobrigida se limita a un papel de escaso relieve, justificado sobre todo por razones decorativas. Las pausas que introduce sirven de contrapunto que realza y refuerza la acción dramática.

    La música, de Hugo Friendhofer, combina melodías románticas y temas dramáticos de bajos profundos. Consta de 19 temas, de entre los que cabe destacar "Main Tittle", "Carla", "Lady Strange Love". La fotografía, de William Daniels, está cuidada con esmero. Las secuencias de la marcha de los soldados por el río y por terrenos encharcados, ilumindos por reflejos de la luna, son de excelente composición. La interpretación de Sinatra es poco emotiva. Destaca el brillante elenco de secundarios, con McQueen, Bronson, Lawford, Henreid. McQueen y Bronson trabajan con la mirada puesta en un proyecto de mayor envergadura de Sturges, "Los siete magníficos". El doblaje al español es el primitivo, por lo que McQueen habla con la voz habitual de James Stewart. Las escenas eliminadas en su momento por la censura se ofrecen sin doblar y sin subtítulos.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Preston Sturges fue un gran director. John Sturges también...

    ResponderEliminar
  3. no la conocía , una peli entretenida, gracias como siempre Clasico.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm