Home » , , , , » El retrato de Dorian Gray (1945) HDtv

El retrato de Dorian Gray (1945) HDtv


 










Título original
The Picture of Dorian Gray
Año
Duración
110 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Albert Lewin (Novela: Oscar Wilde)
Música
Herbert Stothart
Fotografía
Harry Stradling Sr. (B&W)
Reparto
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
DramaThriller | Siglo XIXPintura
Grupos
Adaptaciones de Oscar Wilde
Sinopsis
Dorian Gray (Hurd Hutfield) es un joven aristócrata muy atractivo que vende su alma al Diablo a cambio de la eterna juventud. Gracias a una invocación consigue que sea el retrato que le ha hecho su amigo Basil Hallward (Lowell Gilmore) el que sufra el proceso natural del envejecimiento.

6 comentarios:

  1. Premios
    1945: Oscar: Mejor fotografía B&N. 3 nominaciones
    1945: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Angela Lansbury)

    Segundo largometraje sobre un total de seis del realizador Albert Lewin (“Pandora y el holandés errante”, 1951). El guión, del propio Lewin, adapta la novela “The Picture Of Dorian Gray” (1891, edición revisada y ampliada). Se rueda en los MGM Studios (Culver City, CA). Nominado a 3 Oscar, gana uno (fotografía) y un Globo de oro (actriz secundaria, Lansbury). Producido por Sandro P. Berman para MGM, se estrena el 1-III-1945 (EEUU, preestreno).

    La acción dramática tiene lugar en Londres en 1886 y unos 20 años más tarde. El joven aristócrata Dorian Gray (Hatfield), ansioso de gozar en plenitud de los placeres del libertinaje, vende su alma al diablo a cambio de conservar la juventud durante toda la vida. El proceso de deterioro físico y de envejecimiento, y la imagen de su degradación moral, se trasladan al cuadro al óleo que pinta de él su amigo Basil Hallaward (Gilmore). Dorian en una de sus visitas a la casa del pintor conoce al libertino lord Henry Wotton (Sanders). Se relaciona con la bella cantante Sibyl Vane (Lansbury). Profesa gran afecto a Gladys Hallward (Reed), sobrina del pintor, unos 20 años más joven que él, a la que conoce desde pequeña. Dorian es reservado, enigmático, extraño y solitario. Se siente deprimido y atormentado. Viaja con cierta frecuencia, pero no puede alejarse mucho de su retrato, porque forma con él una extraña unidad.

    El film suma drama, fantasía, horror, suspense y romance. Hasta el presente, es la mejor adaptación al cine de la novela del irlandés Oscar Wilde, una de sus obras más conocidas y celebradas. El tema que desarrolla se inspira en la figura de Fausto. La película presenta una cuidada ambientación, recargada y artificiosa, que evoca la máscara tras la que Dorian Gray oculta sus secretos y sus sentimientos atormentados. El cuadro del protagonista, pintado en plena juventud, se transforma en un segundo cuadro, obra de concepción exageradamente expresionista de Iván LeLorraine Albright (1897-1983), que se conserva en el Instituto de Arte de Chicago. Las imágenes de ambas telas (una sola en la ficción) se presentan en color (technicolor).

    Los diálogos son rápidos, densos y discursivos, por lo que resulta difícil seguirlos. Se crea una atmósfera densa, opresiva e inquietante, que pone en comunicación al espectador con un mundo espectral, fuente de sentimientos de temor y suspense. La narración se apoya en la voz en “off” de un narrador prolijo que interviene con reiteración. Se sirve de elementos simbólicos, como el gato, representación alegórica en la Edad Media, y en el film, del diablo y de su influencia maléfica sobre los seres humanos.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/2/21

    Gracias Oscar. Lo que era el cine de esa época... soy un espectador asiduo de las películas de este sitio y estoy acostumbrado a ver buen cine. Aún así, a los primeros 4 minutos tuve que retroceder la película para poder captar en su esplendor la riqueza de los diálogos. Las audiencias masivas de hoy en día ( quizás) no entenderían este tipo de cine. Como cambian los tiempos.
    Saludos y gracias por tanto buen cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo (se agradece un nombre) espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Como siempre George Sanders es perfecto haciendo villanos, ya hasta me parece raro cuando lo veo en papeles de tipo decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine. george Sanders es un actor atípico en mi humilde opinión, esta claro su calidad como actor aunque su carrera fue muy errática y plagada de títulos de baja o dudosa calidad...o tenía un malísimo representante que buscara papeles para proyectar su carrera artistica o fue solo mala suerte!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. George Sanders es Santo antes que Roger Moore.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm