BUSCAR PELÍCULA

carrusel

El día de la lechuza (1968) HDtv



 










Título original
Il giorno della civetta
Año
Duración
102 min.
País
Italia Italia
Dirección
Guion
Damiano Damiani, Ugo Pirro. Novela: Leonardo Sciascia
Música
Giovanni Fusco
Fotografía
Tonino Delli Colli
Reparto
Productora
Coproducción Italia-Francia; 
Corona Cinematografica, Eurointer, Les Films Corona, Panda Societa per L'Industria Cinematografica
Género
ThrillerIntriga | Mafia
Sinopsis
La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo sistemáticamente obstruida desde las altas esferas.

3 comentarios:

  1. Premios
    1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
    1967: 4 Premios David di Donatello, incl. mejor actor (Nero) y mejor actriz (Cardinale)

    Cuatro años antes de la irrupción de "El Padrino", Damiano Damiani realizaba este filme, notable adaptación de una novela del escritor siciliano Leonardo Sciascia, logrando un acertado fresco de la realidad mafiosa de Sicilia, que trasciende lo criminal para adentrarse en lo social, enriqueciendo así nuestra visión del tema.

    A diferencia de la obra maestra de Coppola, insólita mezcla de violencia, tragedia y crónica familiar (es lo que ocurre cuando se tiene la feliz idea de fusionar las virtudes del cine de gángsteres de los años 30 con los retratos familiares a lo Visconti), esta película llama la atención por su sencillez y sobriedad, evitando recurrir a lo espectacular para centrarse en el análisis; así, la historia, que parte de un asesinato, una desaparición y sigue los esfuerzos de un capitán de Carabinieri por conectar dichos sucesos con el capo mafioso local, sirve más bien para realizar una severa y exhaustiva crítica de la realidad siciliana. Por ello asistimos a las componendas entre Mafia y construcción, al clima de "Omertá" imperante, en el que todo el mundo mira hacia otro lado, y también a la lucha desesperada que emprenden el ya mencionado Capitán (que procedente del Norte de Italia, chocará contra los silencios y poderes locales) y la mujer del desaparecido (que se enfrentará a los prejuicios ajenos y a los propios).

    La película, correctamente realizada, basa su realismo en unos personajes bien concebidos por Sciascia, que el guión adapta con bastante fidelidad; tanto el capitán (correcto Nero) como Rosa (estupenda Cardinale, y cómo no, guapísima) sirven para ejemplificar la lucha contra una realidad que nos es presentada como inevitable e inamovible (la conclusión de la película es, en este sentido, demoledora), y que se enmarca en unos usos y maneras provincianos de acertadísima elección. En efecto, el pueblo y sus habitantes rebosan credibilidad, y también los mafiosos, que habitualmente se prestan a cierta mitificación o caricatura, son aquí personajes llenos de verdad, empezando por Don Mariano (soberbia interpretación de Lee J. Cobb) y terminando por la amplia galería de secuaces que le acompañan.

    Así pues una acertada película, en la línea del cine político y de crítica social característico en la Italia de la época y en este realizador, que abordaría temas similares en la también recomendable "Confesiones de un Comisario".

    Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Excelente peli. Dialogo, trama y argumentos ajustados como un puzle. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película. Muchas gracias, no solo por este film, sino también por este espacio que nos permite ver excelentes producciones.

    ResponderEliminar