Home » , , , » La organización criminal (1973) Mkv

La organización criminal (1973) Mkv


 










Título original
The Outfit
Año
Duración
105 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
John Flynn. Novela: Donald E. Westlake
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Bruce Surtees
Reparto
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género
Thriller | MafiaNeo-noir
Sinopsis
Un ex convicto se ve en la necesidad de enfrentarse a la Mafia para vengar la muerte de su hermano, junto a quien atracó un banco, ajeno al hecho de que la entidad estaba bajo el control de una siniestra sociedad.

5 comentarios:

  1. Basada en una novela de uno de los (a mi juicio) tres mejores escritores de novela negra, de cuyas plumas han surgido verdaderas joyas cinematográficas, Donald E. Westlake (los otros dos serian Jim Thompson y Elmore Leonard) y con el recio artesano John Flynn (“El expreso de Corea 1977” y “Best Seller 1987”, casi nada lo del amigo) responsable del guion y dirección, tenemos una magnifica película de venganzas que nos cuenta la historia de Earl Macklin (un duro y lacónico Robert Duvall que esta que se sale), un tipo que robo en compañía de su hermano y un tal Cody (nada más y nada menos que Joe Don Baker en todo su esplendor) el Midwest National de Wichita, un banco que era de la mafia, la cual ha matado a su hermano (seca y contundente ejecución al comienzo de la cinta, en la que uno de los asesinos es Frank Orlandi, el malo de turno por antonomasia de prácticamente todas las series de tv de referencia en los 60/70) y tratado de matarle a él en cuanto sale de prisión tras cumplir 2 años por otro asunto, para lo cual han usado de señuelo después de torturarla a Bett Harrow (Karen Black), una mujer de su pasado (es inevitable no recordar la también adaptación de Westlake, "A quemarropa 1967” de John Boorman o “Asesino implacable 1971” de Mike Hodges, ambas con remakes recientes de desigual calidad).
    Una vez se ha deshecho (“Vete, que te maten en otra parte”) de Orlandi (el personaje lleva el mismo nombre que el actor), habiéndole sacado antes quien está detrás y en compañía de Bett, se dirige a la ciudad en busca de los mafiosos (“The outfit”, La Organización).
    Todo esto en los primeros minutos, a partir de aquí, con Macklin acosando a la organización a la que pone una multa de 250.000 dólares (mientras no paguen ira robándolos y contabilizando lo recaudado como extras), cuyo boss es Mailer (Robert Ryan) y su brazo derecho Menner (Timothy Carey), acoso para el cual cuenta con la ayuda de su viejo compañero de correrías Cody (al que ha ido a buscar al bar donde se hallaba retirado (recordando en cierto modo a William Devane y Tommy Lee Jones en “El expreso de Corea 1977”), tenemos un recio, seco y contundente film (desde el comienzo hasta el poderoso y buen final), en el que a lo largo del metraje vamos encontrando personajes y situaciones (la compra de armamento con Roy Jenson y la de coche con Richard Jaeckel y Marie Windsor, son dos pequeñas joyas en sí mismas) ejecutados por un reparto en el que todos brillan a gran altura, aparte de poseer unas líneas de dialogo que deberían estar esculpidas en granito (se disfruta tanto o más con los diálogos que con las bien rodadas escenas de acción), con una magnifica fotografía de Bruce Surtees y una contundente banda sonora a cargo de Jerry Fielding, (habitual colaborador de Sam Peckinpah) y una excelente atmosfera de buen thriller setentero.

    Crítica de: tiznao madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Graxias Oscar , ya hacia años que no veia esta pelicula ,Con estas tres Joyas de actores , toca sofa y disfrutar de mi pasion.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE PELCULA OSKAR Y ESA ARMONICA, UNA GOZADA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/1/22

    Resulta curioso que, en el mismo año en que se rodó La Organización Criminal, también se rodó una película que nos cuenta igualmente las consecuencias de un atraco a un banco que gestiona la pasta de la mafia. Me refiero a La Gran Estafa, de Don Siegel, protagonizada por Walter Matthau. Todo lo que La Gran Estafa tiene de ironía y savoir faire del protagonista (con Matthau no podía ser de otra manera), esta que hoy nos permites disfrutar lo tiene de dureza y sequedad en estado puro (tampoco podría ser de otra manera con Duvall de protagonista). Curioso también que ambas películas compartan a Joe Don Baker como coprotagonista y a Sheree North, una exquisita actriz algo olvidada.

    Coincidencias al margen, gracias por colgar este excelente, aunque, al igual que la Sheree, algo olvidado noir en estado puro

    ResponderEliminar
  5. Otro doblaje desafortunado. No hablan, susurran para no despertar a los vecinos del estudio de doblaje. Como no se dan cuenta de semejante furcio?

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm