Home » , , , , » Los 5000 dedos del Dr. T (1953) HDtv

Los 5000 dedos del Dr. T (1953) HDtv


 










Título original
The 5,000 Fingers of Dr. T.
Año
Duración
89 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Dr. Seuss, Allan Scott. Historia: Dr. Seuss
Música
Friedrich Hollaender
Fotografía
Franz Planer
Reparto
Productora
Stanley Kramer. Distribuidora: Columbia Pictures
Género
MusicalFantásticoInfantil | Música
Grupos
Adaptaciones de Dr. Seuss
Sinopsis
El doctor Terwilliker es un profesor de piano poco amable y demasiado exigente. Uno de sus alumnos, un niño aterrorizado por sus métodos, tiene una pesadilla en la que el malvado doctor quiere encerrarlo de por vida y casarse con su madre; y la única persona que puede evitarlo es un buen amigo: el fontanero.

1 comentario:

  1. Premios
    1953: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical)

    Vi esta película de madrugada. En 'La 2', imagino. Un día laborable. Hay algo inconexo en ver un film para niños rodado en los cincuenta –con toda la inocencia que eso conlleva– a las tantas de la madrugada. Cuestión de gustos y prime time, supongo. Pero se me sigue haciendo raro. El caso es que mientras la veía noté unas cosquillas en las manos y en las piernas. Un suave deambular subcutáneo de hormigas como la marcha de un ejército de hombres-naipe.

    Esta producción modesta, trasnochada si se quiere, repleta de sueños en cartón piedra, surrealismo artesano y decorados más bien escasos, de estilo artístico chillón y policromo, trata de reflejar lo onírico, incluso la pesadilla infantil, desde un tono de piruleta, gorra con hélice en el remate y calcetines blancos hasta las rodillas. Y no desde ese clima previsible de oscura demencia que un remake actual, sin duda, imprimiría (Tim Burton ya está tardando). Y, bueno, a mí me encaja. Me encaja porque el cine, además de entretener, fotografía épocas; y esta cinta plasma el encanto de un tiempo en que los niños no tenían otra cosa más que imaginación, sueños y cosquillas para escapar de profesores castradores y aburridas rutinas. Me gusta por el exótico Technicolor que refuerza su carácter de película infantil y extraña a la vez, enquistada en el tiempo. Es una cinta que recoge la esencia del encanto todavía inocente de la infancia en los cincuenta (cuando aún había espacio para bisoños trasuntos proto-psicodélicos de «A través del espejo»), la procesa y la mantiene vívida cincuenta años después.

    Y es que por convencional que a priori pueda parecer, a día de hoy, el resultado final de esta cinta, sí hay algo de desasosiego, miedos, obsesiones y cosquillas infantiles. Esa época, la niñez, en la que la realidad te hechiza y sorprende todos los días con las cosas más insignificantes, convirtiendo en pesadilla y aventura lo que los adultos llaman "clases de piano", "comida familiar" o "visita a los vecinos"... Luego ya creces, te olvidas de esas cosas y te conviertes en uno más. Es entonces cuando la rutina pasa a tener diez dedos, cinco en cada mano. Y algunos protestamos el cambio porque, obviamente, cinco mil dedos hacen muchas más cosquillas. Va usted a comparar.

    Crítica de: Bloomsday VOD killed the cinema star (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm