Home » , , , , , » Surcos (1951) HDtv

Surcos (1951) HDtv


 










Título original
Surcos
Año
Duración
99 min.
País
España España
Dirección
Guion
José Antonio Nieves Conde, Gonzalo Torrente Ballester, Natividad Zaro. Idea: Eugenio Montes
Música
Jesús García Leoz
Fotografía
Sebastián Perera (B&W)
Reparto
Productora
Atenea Films
Género
Drama | Vida ruralAños 40Posguerra españolaNeorrealismo
Sinopsis
En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta.

2 comentarios:

  1. Premios
    1952: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

    En cierto modo "Surcos" se podría calificar como la película iniciática del cine español "moderno", pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada bien por las historias propagandísticas del régimen de Franco, por el cine moralista impuesto por el nacional catolicismo o por los relatos folclóricos y raciales a mayor gloria de la canción popular española. Este contundente drama costumbrista, escrito por falangistas, rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura -y muy poco amable de la época- sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato de personajes y de ambientes que no gustó a la Iglesia y que tuvo problemas con la censura (la cual obligó a modificar un final más duro todavía del que ya de por sí contiene). La excelente dirección de Nieves Conde, que en nada tiene que envidiar a la realización de cualquier obra neorealista europea de la época, es la mejor cualidad de esta interesante obra, quizás no del todo reconocida, y sin duda clave en el cine español.
    Pablo Kurt: FilmAffinity

    ResponderEliminar
  2. una peicula muy dura, aunque la realidad supera la ficcion, una españa tabu con unos 200mil muertos de hambre. la mano falangista se deja ver a modo de las moralejas que encierra el film, los personajes estan currados, gracias oskar.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm