BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Sangre sobre la luna (1948) HDtv



 










Título original
Blood on the Moon
Año
Duración
88 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Lillie Hayward. Novela: Luke Short
Música
Roy Webb
Fotografía
Nicholas Musuraca (B&W)
Reparto
Compañías
RKO Radio Pictures
Género
WesternDrama | Amistad
Sinopsis
Jim Garry, un jinete solitario, tiene un encuentro fortuito con John Lufton y sus hombres. Lufton recela de él, creyendo que es uno de los pistoleros que está reclutando Tate Riling, un desalmado especulador que codicia el ganado de Lufton. Garry y Riling son viejos colegas y efectivamente Riling pretende contratar a Garry para llevar a cabo sus planes. Riling, además, se ha encargado de manipular a Carol, una de las hijas de Lufton; la otra, en cambio, la aguerrida Amy, se enamora de Garry, quien no tardará en enfrentarse con su antiguo amigo.

1 comentario:

  1. Película habitualmente despachada como de segunda fila, esta "Sangre en la luna" me ha gustado bastante más de lo que esperaba y creo que merece mayor reconocimiento del que actualmente tiene.

    Es verdad, como han apuntado otros usuarios, que el argumento no es original ni llamativo, pero como ya he expuesto en alguna que otra ocasión, encontrar argumentos verdaderamente originales en géneros tan altamente codificados como el Western o el Negro no resulta tan fácil, pero eso no impide que muchos títulos funcionen perfectamente. En este caso se nos muestra el habitual enfrentamiento entre ganaderos y granjeros de la mano del pistolero interpretado por Mitchum, que contratado por uno de los dos bandos enfrentados no tardará en replantearse su postura, cambiando las tornas de la situación.

    El desarrollo del guión, siendo correcto, no depara grandes momentos o sorpresas, resultándonos toda la historia un tanto previsible, si bien esto es algo que puede ocurrirle con frecuencia al Western, que como buen género es pródigo en lugares comunes (y está bien que sea así, no todo lo común o lo previsible es malo o aburrido). Además, a fuerza de ver muchas películas del Oeste, incluso las que en su día podían resultar más novedosas hoy nos parecen ya clásicas, pues hemos incorporado a nuestra memoria cinematográfica sus convenciones narrativas, de modo que resulta difícil sorprenderse, e incluso problemático, pues no resulta raro que cuando algún Western transgrede tales convenciones surjan voces críticas.

    La originalidad de esta película -que la tiene- se centra en sus aspectos formales, concretamente en la fotografía; da la impresión de que Wise y Musuraca han querido importar la estética del cine negro al Western, y de ahí la luz crepuscular predominante, la tendencia a filmar en interiores pobremente iluminados y a ambientar gran parte del filme durante la noche. De hecho, los momentos culminantes de la película se resuelven, mayoritariamente, en secuencias nocturnas o crepusculares, como la estampida del ganado (muy bien rodada, con gran dinamismo) o el tiroteo final (el oscuro bosque proporciona el dramatismo que el entorno urbano genera en el cine negro).

    Por todo ello, una película que sin estar entre las mejores de Wise merece revisarse, y que atesora más interés del que su argumento parece sugerir.

    Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!