Home » , , , » La gran jornada (1930) HDtv

La gran jornada (1930) HDtv


 










Título original
The Big Trail
Año
Duración
125 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Reparto
Música
Fotografía
Compañías
Género
Western | SupervivenciaSiglo XIX
Sinopsis
Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios.

1 comentario:

  1. Inicialmente la película la debía protagonizar el mismo Raoul Walsh, pero unos meses antes perdió un ojo en un accidente de tráfico, por lo que desestimó protagonizarla. Con Gary Cooper se le disparaba el presupuesto, afortunadamente aún le quedaba un ojo sano y cuando John Ford le presentó a Marion Robert Morrison , supo que había encontrado a su protagonista.

    Tanto Walsh como Ford a posteriori (puesto que en ese momento ninguno de los dos sabía que estaba delante de uno de las más grandes estrellas del futuro), se han atribuido el bautismo del tal Morrison como John Wayne, este tema ya ha quedado difuminado en la leyenda.
    Seguramente fue alguno de los “curritos” de la Fox, a quien se le ocurrió el nombre de John Wayne...
    Para el rodaje se emplearon 4 meses, miles de extras y se filmó en varios estados: Arizona, California, Idaho, Oregon, Montana, Utah y Wyoming en un recorrido de más de 3500 Km.
    Se rodó simultáneamente en dos anchos de fotograma, 35 y 70 milimetros de ancho (el año de su estreno los USA estaban inmersos en la gran depresión, y los exhibidores no estaban para acondicionar sus cines al nuevo sistema de Fox "el Fox Grandeur" un sistema precursor que se adelanto en más de 23 años al Cinemascope, por eso la versión que nos ha llegado es la de 35mm). La película fue un fracaso comercial y llevó a la Fox casi a la bancarrota.
    Wayne continuaría haciendo serie B durante nueve años más hasta que llegó una diligencia conducida por Ford y la supo parar y subirse a ella para llegar hasta nuestros días convertido en una de las mayores leyendas del cine.

    Crítica de: Telesfora01 Barcelona (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm