Home » , » Cielo amarillo (1948) HDtv

Cielo amarillo (1948) HDtv



Título original
Yellow Sky
Año
Duración
98 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Lamar Trotti (Historia: WR Burnett)
Música
Alfred Newman
Fotografía
Joseph MacDonald (B&W)
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
20th Century Fox
Género
Western
Sinopsis
Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma. El guión de Lamar Trotti se basa en una historia de WR Burnett y en "La Tempestad" de William Shakespeare. 

5 comentarios:

  1. Premios
    1949: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión Western

    Dirigida por William A. Wellman ("Beau Geste", 1939), se basa en la novela "Yellow Sky", de William Riley Burnett (autor de "The Asphalt Jungle", 1949), inspirada en "La tempestad", de William Shakespeare. Se rueda en B/N, en Alabama Hills, Parque Nacional del Valle de la Muerte y Owens Lake (CA). Obtiene un premio WGA (guión de western). Producida por Lamar Trotti, se estrena en diciembre de 1948 (EEUU).

    La acción tiene lugar en 1867, poco después de la Guerra Civil, en una localidad fronteriza indefinida de Arizona y en el pueblo abandonado de buscadores de oro llamado Yellow Sky. Narra la historia de un grupo de 7 forajidos, antiguos militares unionistas, desarraigados tras la guerra, liderados por James "Stretch" Dawson (Gregory Peck).

    La película se enmarca en un paisaje desértico, abandonado y áspero, que acompaña el desbordamiento de pasiones salvajes de codicia, egoismo, celos, venganza, afán de poder. El relato desarrolla un potente arco dramático, rico en suspense, que culmina en enfrentamientos de gran violencia, inusuales en su momento. Pese a ser un western singular y atípico contiene los principales elementos del género: indios amenazadores, tiroteos, peleas a golpes, "saloon", forajidos y duelos. Es destacable la figura de la muchacha Constance Mae "Mike" (Anne Baxter), desenvuelta, que viste ropa de hombre, es diestra en el manejo de las armas y no rehuye las peleas. Desborda naturalidad, erotismo, sensualidad y feminidad. La atmósfera del film está construida en ambientes de oscuridad densa, con escenas nocturnas, espacios cerrados, proyección de sombras y claroscuros opresivos. Incluye una larga sucesión de crímenes, asesinatos entre forajidos, intentos de violación y un estremecedor duelo fuera de campo, que es la escena más destacada del film.

    La música, de Alfred Newman, aporta gratas variaciones sobre un tema central de aires épicos, al que añade una canción tradicional. La fotogrfía, de Joseph MacDonald ("Pasión de los fuertes", 1946), es rica en recursos y hace uso de claroscuros tenebristas de gran fuerza. Sirvió de base a "The Jackals" (1967), de Robert Webb. Las interpretaciones de Baxter, Peck y Widmark son convincentes. La película es entretenida, vibrante, intensa y absorbente.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Anónimo29/10/20

      estimado, hasta q aqui en el blog suban nueva copia (explican acá q cierran los servidores de donde se las suben) trate de verla en YOUTUBE, ahí hay varias copias c/distinta calidad q se pueden visionar todas muy bien ... yo la ví ahí y es MUY BUENA ... super recomendable ! benji compson

      Eliminar
    2. Hola, tengo una nueva copia en calidad HDtv subida a nuevo servidor, en breve estará disponible...paciencia!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Subida nueva copia en calidad HDtv

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm