BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Rommel, el Zorro del Desierto (1951) HDtv





















Título original
The Desert Fox: The Story of Rommel
Año
Duración
85 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Nunnally Johnson (Historia: Desmond Young)
Música
Daniele Amfitheatrof
Fotografía
Norbert Brodine (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
20th Century Fox
Género
BélicoAcción | II Guerra MundialBiográficoÁfrica
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. El Afrika Korps del Mariscal Edwin Rommel dominó el norte de África hasta su derrota en El Alamein. A medida que pasa el tiempo, Rommel, cada vez más decepcionado, llega a la terrible conclusión de que el Führer acabará destruyendo Alemania. Así las cosas, su estricto sentido del deber lo llevará a participar en una conspiración contra el tirano. Al fracasar el atentado del 20 de julio de 1944, recibe la orden de suicidarse.

3 comentarios:

  1. Probablemente es el primer biopic dedicado a uno de los protagonistas de la IIGM. No en vano, si hubo un personaje mítico generado por dicho conflicto ese fue el mariscal Erwin Rommel. Tiene otras peculiaridades. Es la primera vez en que un país hace una película biográfica sobre un general enemigo incluso antes de hacer una película biográfica sobre uno de sus propios generales. Por último, es el origen de una frase famosa erróneamente atribuida a J.F. Kennedy. La frase dicha por Leo G. Carrol interpretando a Von Rundstedt es "La victoria tiene miles de padres. La derrota es huérfana".

    James Mason no fue el primer Rommel del celuloide. Ese honor le corresponde a Erich von Stroheim por la película de 1943 "Cinco tumbas al Cairo". Pero es el mejor. Mason consiguió imbuirle del carácter de "héroe con destino trágico" que está presente en todos aquellos que se acercan a la historia del personaje real. El Rommel de Mason no es el típico general antisemita miembro del partido nazi que podemos encontrar en producciones anteriores, sino un patriota alemán que no tiene más remedio que cumplir con las órdenes de Hitler hasta que finalmente se da cuenta de que la forma de salvar a su nación es destruir a su líder. Hay que tener en cuenta que Rommel fue una auténtica Némesis para los aliados, y que su mito no sólo fue construido por la propaganda alemana, sino también por la aliada. Así tenemos la paradoja de que se consiguió presentar a Rommel como una especie de "Noble Caballero Medieval " derrotado por el no menos noble Monty (personaje que todavía no tiene una biografía).

    El guión de la película se basó en la biografía escrita por Desmond Young, y de hecho éste se interpreta a si mismo en la película rememorando su captura por las tropas del Afrika Korps. Young quedó impresionado por la caballerosidad de Rommel y el tratamiento dado por éste a los prisioneros británicos. No hay que olvidar que en dicho teatro de operaciones el ejército alemán no cometió ningún crimen de guerra y que el propio Rommel lo definió como la guerra sin odio. Tras la guerra Young escribió el libro The desert fox. No he tenido ocasión de leer dicha obra, pero teniendo en cuenta el tono de la película, debía de ser bastante elogiosa.

    Y ese quizás sea el principal lastre de la película desde el punto de vista histórico. Rommel aparece retratado como un ser legendario y la auténtica causa de la supremacía militar alemana en el Norte de África. No se nos muestra nada de su vida anterior, ni ninguna de sus victorias sobre los británicos al frente del Afrika Korps, ni el porqué de su fama como militar. Evidentemente tampoco se nos dice nada de sus relaciones con Adolf Hitler y los nazis, - en 1938 llegó a ser comandante del FührerBegleitbataillon o guardia personal de Hitler, al año siguiente se le ascendió a general-, ni de su uso de la propaganda para ensalzar su figura -también era amigo de Goebels.

    Crítica de: Major Reisman Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. la pelicula es muy interesante. rommel fue un gran marical de campo.lo desmostro en africa con sus 40000 alemanes y 50000 italianos mal armados contra 278000 britanicos y recibiendo muy pocos suministros , ya que los aliados sabian de antemano cuando salian y cuando llegaban, gracias a (ultra).una vez dijo rommel, dadme 5 tanques y denle 5 tanques(monty) con la misma cantidad de gasolina y veremos quien es el mejor. veanla

    ResponderEliminar
  3. JULIO12/1/20

    UNA GRAN PELICULA...POCOS SON LOS GENERALES QUE LUCHAN JUNTO A SUS SOLDADOS,,,Y ROMMEL ERA UNO DE ELLOS. QUIZAS LA EPOPEYA SANMARTINIANA DE UN SIGLO ATRAS, LOS HAYA HECHO CABALLEROS DE LA GUERRA, RESPETANDO AL ENEMIGO, AUNQUE LUCHANDO POR SUS CONVICCIONES COMO TODO MILITAR. Y ESO LOS ENGRANDECE AUN MAS...

    ResponderEliminar