Home » , , , » El espía que surgió del frío (1965) HDtv

El espía que surgió del frío (1965) HDtv



Título original
The Spy Who Came In from the Cold
Año
Duración
112 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Paul Dehn, Guy Trosper (Novela: John Le Carré)
Música
Sol Kaplan
Fotografía
Oswald Morris (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
Paramount Pictures
Género
Intriga | EspionajeGuerra Fría
Grupos
Adaptaciones de John le Carré 
Novedad
Sinopsis
A pesar de que sus últimas misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta díficil entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto. 

6 comentarios:

  1. Premios
    1966: Premios BAFTA: Mejor Película, Actor, Fotografía B/N, Dir. artística B/N británicos
    1965: 2 nominaciones al Oscar: Actor (Burton), Dirección artística B/N
    1965: Globo de Oro: Mejor secundario (Oskar Werner)
    1965: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Richard Burton)
    1965: National Board of Review: Top 10 mejores películas
    1965: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama

    Film independiente, producido y dirigido por Martin Ritt. Se basa en la novela "The Spy Who Came In From The Cold" (1963), de John LeCarré, pseudónimo de David Cornwell, antiguo agente secreto británico. Se rodó en exteriores de Dublín, en Admore Studios (Irlanda) y Shepperton Studios (RU). Nominado a 2 Oscar (actor y decoración), ganó 4 BAFTA, 1 Globo de oro y otros premios. Se estrenó el 16-XII-1965 (EEUU y RU).

    La acción tiene lugar en Berlín occidental, Londres y Berlín oriental en 1962, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Alec Leamas (Richard Burton), soltero, agente de la inteligencia británica, con 20 años de servicio, que acepta una misión muy arriesgada para no ser asignado a tareas burocráticas. Es un hombre desengañado, solitario, frustrado y desilusionado. Conoce a Nancy "Nan" Perry (Claire Bloom), bibliotecaria, de la que se enamora sinceramente.

    La película muestra de modo creíble, realista y descarnado, el mundo del espionaje que imperó en Europa en los años de la Guerra fría, conocido de primera mano por el autor de la novela, la primera de las suyas que se adaptó al cine. Los métodos de los servicios secretos de los países occidentales son tan despiadados, crueles e inmorales como los de la URSS y países satélites. Los ideales y valores de la democracia no informan la labor de los espías de Occidente. El film trasmite una visión oscura y tenebrosa de los hechos que rodean la labor del espionaje y contraespionaje de los dos bloques. La obra se erige en contrapunto de los relatos de espías de la serie de James Bond, en auge entonces, que ofrecen una imagen de juego limpio, lealtad e incorruptibilidad de los agentes occidentales. Leamas es una persona honesta, pero no actúa honestamente la organización a la que sirve. El arco dramático se apoya en la enorme fatiga de Leamas, su aversión a los servicios administrativos, la aceptación de un trabajo muy arriesgado, el esfuerzo que hece para engañar al contraespionaje fingiendo un proceso de degradación personal de difícil control y las incertidumbres que se ciernen sobre un trabajo en el que arriesga la propia vida.

    La música, de Sol Kaplan, aporta solos de piano en el prólogo y melodías de flauta, sola o acompañada, que trasmiten sentimientos de temor, intriga y peligro. La fotografía, en b/n, mueve la cámara con suavidad, busca encuadres precisos, ofrece planos magníficos (Leamas en prisión de Berlín oriental), ilumina la escena con luces de constrastes contenidos, prodiga sombras atenudadas y construye una decoración de gran sobriedad. El guión da gran importandcia a los diálogos, que sostienen la mayor parte del peso narrativo. La acción se desarrolla pausadamente. La interpretación de Burton es magnífica, una de las mejores de su carrera. La dirección demuestra capacidad de resistencia y reacción ante los caprichos de Burton, su estado permanente de embriaguez y sus plantes. La presencia de LeCarré le ayudó, como esperaba, a resolver la situación.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Subida nueva copia en calidad HDtv

    ResponderEliminar
  3. Interesante laberinto intrincado de principios ideológicos entrelazados de forma dialéctica. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. La película muestra de modo creíble, realista y descarnado, el mundo del espionaje que imperó en Europa en los años de la Guerra fría, conocido de primera mano por el autor de la novela.
    Me ha resultado difícil de llevar.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola, la película se reproduce perfectamente..no usar VPN

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm