Home » , , , , , » El proceso de Billy Mitchell (1955) HDtv

El proceso de Billy Mitchell (1955) HDtv



Título original
The Court-Martial of Billy Mitchell
Año
Duración
100 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Ben Hecht, Emmet Lavery, Milton Sperling, Dalton Trumbo, Michael Wilson
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Sam Leavitt
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
United States Pictures
Género
DramaBélico | BiográficoEjércitoDrama judicial
Sinopsis
Al acabar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando la aviación militar acababa de nacer y los aviones sólo servían para misiones de reconocimiento, el General Billy Mitchell vislumbra su potencial destructivo y concibe la idea de transformarlos en bombarderos y cazas de combate. Pero sus superiores se muestran muy escépticos al respecto. Cuando Mitchell emprende una campaña en favor de la creación de un Ejército del Aire, es acusado de traición y sometido a un consejo de guerra. Pese a los esfuerzos del ejército para mantenerlo en secreto, el juicio se convierte en una auténtica bomba informativa. A partir de ese momento, se pone de manifiesto la incompetencia del ejército frente a las ideas de un hombre con una gran visión de futuro. 

5 comentarios:

  1. Premios
    1955: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión

    Parece ser que la verdadera familia de Mitchell se quedó un tanto sorprendida del autocontrol de Billy en el film. Al parecer su genio iba más en la línea James Cagney que en la Gary Cooper. De cualquier manera esto no tiene demasiada importancia, como tampoco la tiene si las bombas lanzadas en las pruebas de eficacia aérea fueron autorizadas por el alto mando o no lo fueron. Pecata minuta. Lo realmente importante es que un hombre con principios, militar por más señas, indignado por la ceguera de unos estamentos militares que no veían más allá de sus narices y que miraban para otro lado cuando los "chalados" morían en sus "locos cacharros" se atrevió a enfrentarse al "establishment" a través del cuarto poder (¿ O es ya el primero?) y que Preminger ha transmitido su historia a través de las generaciones para que la sociedad sepa donde estaba el mítico país de los ciegos.

    En el terreno cinematográfico podemos hablar de un buen trabajo de un Gary Cooper cuyo rostro delataba, más que la edad, la terrible enfermedad que le vencería pocos años después así como de las presencias interesantes de Ralph Bellamy o Rod Steiger. Preminger, como demostró en Anatomía de un asesinato, sabe manejarse bien entre las bambalinas de los juzgados y transmitir el "in-crescendo" de la tensión. Rod Steiger como "machacante" fiscal lo hace bien, pero machaca tanto que los espectadores estamos en un tris de ver destrozados todo aquello que en el curso del film habíamos ido atesorando como valores indelebles. Insistentes y machacantes filosofías etéreas en boca de un fiscal al servicio de las poltronas de dos ejércitos negándole el paso a un tercero, la Air Force, al que relegaban a sacar fotografías aéreas y poco más.

    Por cierto, la predicción de Billy Mitchell del ataque japonés a Pearl Harbour no fue una frivolité de Preminger al servicio de la comercialidad de su película. No. En realidad lo dijo Billy. ¿Nostradamus revival? ¡Ahí queda eso!.

    Crítica de: FATHER CAPRIO Almeria (España)

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, felicidades por tu blog, siempre lo sigo y es genial.
    Por favor, podrias verificar el link de esta pelicula pues no puedo acceder a ella. Gracias!.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/12/20

    Falta la peli

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la resubida

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm