Home » , , , » Rambo (1985) HDtv

Rambo (1985) HDtv




















Título original
Rambo: First Blood Part II
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Sylvester Stallone, James Cameron
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Jack Cardiff
Reparto
, , , ,, 
Productora
Tri-Star Pictures
Género
AcciónAventuras | Secuela
Grupos
Rambo 
Novedad
Sinopsis
Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión: averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Tras saltar en paracaídas en la jungla, portando únicamente un cuchillo y un arco con flechas, se le dice que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento. Pero el plan no saldrá como estaba previsto...

5 comentarios:

  1. Premios
    1985: Nominada al Oscar: Mejores efectos de sonido
    1985: 4 Premios Razzie: Peor película, actor (Stallone), guión y canción original. 7 nominaciones

    "La película que hizo de Rambo un icono de la cultura popular, convirtiéndose en un adjetivo para definir al tío 'más duro que una piedra' en el argot que empleamos a diario."
    Scott Mendelson: Forbes

    "Vietnam (...) parece ser más pequeña que Central Park, aunque con más vegetación. Es un lugar en el que, si te quedas quieto en el mismo sitio durante 30 minutos, pasará por delante de ti todo el mundo que has conocido en tu vida."
    Vincent Canby: The New York Times

    ResponderEliminar
  2. Fernando M:20/1/19

    Poca gente sabe que esta gran peli de los 80 es un remake o tiene como base "los valientes andan solos" de 1962 con el gran Kirk Douglas como protagonista y como curiosidad a Jerry Goldsmith en ambas a cargo de la música. Espero que Oscar tenga a bien incluirla en su magnifica colección.
    En la del 62 en vez de moto vemos un caballo, en vez de Vietnam tenemos Corea, etc, etc, pero en definitiva héroes solitarios forjados en el fuego de la guerra y que viven alejados de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, yo sinceramente no encuentro similitud entre estos dos títulos, el primero es de un excombatiente de las fuerzas especiales adiestrado en combate, y la segunda es un western sobre un hombre que quiere liberar a su amigo de la cárcel acusado de dar cobijo a Mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera...pero bueno cada uno es libre de sacar interpretaciones de una misma película.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Fernando M.21/1/19

    Antes que nada, decir que me refería a la primera parte de esta saga, es decir, "Acorralado" de 1982.
    Veamos. Buzz Feitshans se plantea hacer una peli que muestre la relectura que hace la sociedad americana de los 80 de la guerra de Vietnam. Para ello toman como base un guion basado en la novela “Primera sangre” de David Morrell, realizado inicialmente por Michael Kozoll y William Sackheim. Para la realización de la novela y el guion posterior, tanto ellos como el director Ted Kotcheff, tienen en mente como referencia directa la peli del 62 (año en que curiosamente Kotcheff dirigió su primera película), pero ningún estudio acepta el proyecto hasta que Sylvester Stallone, tras el éxito de “Rocky”, se interesa por él con la condición de intervenir él mismo en la reedición y cambio del guion según su gusto y estilo, ad hoc al mercado de los 80.
    En cuanto a las similitudes entre los dos films:
    Ambos protagonistas (Douglas – Stallone) son veteranos de guerra, laureados con medallas de gran prestigio por sus méritos en acciones de guerra, hombres sencillos, naturales, austeros, bravos, acostumbrados a aguantar golpes y devolverlos, adaptados a los espacios libres, solitarios y excluidos socialmente.
    Ambos se inmolan para salvar a alguien que hizo una acción repudiada por la sociedad (entrada de ilegales - matar a mujeres y niños en la guerra) pero que ellos consideran una causa justa. Y en este sentido ambos han de vérselas con la sociedad del momento representada en ambos casos por un pueblo pequeño de los EE.UU. y su sheriff (Dennehy - Sheriff Will Teasle y Matthau - Sherif Johnson).
    En ambos casos, el anacronismo del personaje se visualiza a través del contraste de sus viejas ideas y sus medios primitivos (a caballo uno, con un simple cuchillo otro) con la persecución de que es objeto con ayuda de helicópteros, jeeps, vehículos todoterreno, trasmisores/receptores de radio, etc. Todo ello en un mismo medio abrupto, la montaña. Su capacidad de adaptación, como se defienden en ella, la unión de distintos cuerpos de seguridad, la aparición del helicóptero y su destrucción, etc. etc. las asemeja.
    En ambas pelis, la aventura del protagonista, arriesgada y esforzada, provoca sentimientos de compasión, por su inadaptación a la realidad de su tiempo y las consecuencias que de ello se derivan en el ámbito de su aislamiento y marginación, y en la agresividad que su porte desmañado y su olor suscitan cuando está en lugares públicos (bar, centro local de detención en la del 62, o calle del pueblo frente al sheriff, comisaría, en la del 82). Ambos suscitan sentimientos de admiración y respeto, por su entereza, fortaleza, capacidad de sacrificio, en la figura del sheriff.
    En la del 62 el protagonista muere arrollado por un camión que conduce un ciudadano cualquiera que transporta retretes, forma esta irónica y sarcástica de simbolizar una crítica pacifista, mostrando la estupidez de la causa bélica que arrolla tanto al ciudadano de a pie como al que se sacrifica en la lucha, en una cruzada que realmente nada tiene que ver con ellos. El alegato final de Stallone en “Acorralado” es también una crítica de la crudeza y absurdo de la guerra, pero su posible pacifismo contrasta con mostrar al ejercito como padre protector representado en la figura del coronel, creo que como toque conservador reaganiano del momento.
    De cualquier forma y manera, lo mejor es dejar a todos los amigos amantes de tu magnífico blog que disfruten de ambas y opinen después.

    ResponderEliminar
  4. pensé que era la primera, para mi la mejor de todas, en todos los aspectos. gracias oskar

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm