Home » , , , , , , , , , , » La conquista del Oeste (1962) HDtv

La conquista del Oeste (1962) HDtv



Título original
How the West Was Won
Año
Duración
164 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
, , , 
Guion
James R. Webb
Música
Alfred Newman
Fotografía
Milton Krasner, William Daniels, Charles Lang Jr., Joseph La Shelle
Reparto
, , , , ,, , , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer / Cinerama Productions Corp.
Género
WesternAventurasDrama | Cine épicoRoad MovieNaturalezaFamiliaGuerra de SecesiónTrenes/MetrosSiglo XIX
Sinopsis
La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy.

26 comentarios:

  1. Premios
    1963: 3 Oscar: Mejor guión original, montaje, sonido. 8 nominaciones
    1963: National Board of Review: Top 10 mejores películas

    La conquista del Oeste es una muy buena película. Vaya eso por delante. Lo de obras maestras se ha puesto cada vez más difícil entre otras cosas porque a medida que vamos viendo cine y más cine, nos hacemos superexigentes. Pero al Cesar lo que es del Cesar y How the West Was Won cumple con todas nuestras expectativas especialmente si se ve por primera vez hace ya algunos años y en aquel cinerama absolutamente espectacular. Luego me he enterado de sus muchísimas deficiencias, tantas que aparcaron el proyecto. Pero esa es otra historia. La que ahora nos ocupa es la historia del Oeste...

    Porque de eso se trata. Del Wild West. Con sus tramperos, sus piratas de río (por cierto con un Lee Van Cleef previo a su etapa Leone aunque con un largo historial “delictivo”), su fiebre del oro, sus esperanzas, sus tahúres, sus indios, el Ponny Express, la guerra civil, el ferrocarril... Todos los elementos que han configurado todos y cada uno de los western que hemos visto, estructurados perfectamente en capítulos unidos a la perfección por los avatares de dos familias, los Prescott y los Rawlings, a su vez entrelazadas entre ellas.

    ¿Un plantel de actores excesivo? Como decimos por aquí, nunca por mucho trigo fue mal año (en España tenemos refranes para todo) Y encontrarse con todos ellos pues a mi me gustó. Algunos mejor que otros. Evidentemente. Solo voy a citar a una actriz olvidada en el reparto dado por Filmaffinity: la gran Thelma Ritter (¿O es que nadie se acuerda de su candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria por Manos Peligrosas de Samuel Fuller?).

    ¡Ah! Y la música de Alfred Newman toda una leyenda. Inolvidable. Western y BSO se identifican. Se hacen una sola cosa.

    Tres directores de excepción y entre ellos el Ford más genuino. Ese que da importancia a la vida, a la familia y a los sentimientos en las condiciones más adversas, ya sea el trabajo en la mina, la supervivencia de la emigración o, como en este caso, en la guerra de americanos contra americanos. Un Ford que, como es habitual en él, ensalza en su medida justa (es decir las agiganta como se merecen) la figura abnegada de las madres y que no solo filma un concierto de balas sino también una sinfonía de sentimientos.

    Acabo con la espectacularidad de una escena que me sobrecogió de joven, la de los búfalos en estampida. Vista en Cinerama me hizo sentir indefenso. Casi debajo de sus pezuñas. Hoy los años y las 625 líneas cambiaron el efecto. Pero aun así... ¡ Chapeau !

    ¿No es el mejor western de la historia?, ¡Que más da!

    Crítica de: FATHER CAPRIO Almeria (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no me he explicado bien....Me refiero que se ve ancho, es decir, las caras de los actores salen ancha. En fin así lo veo yo. Un saludo

      Eliminar
  2. Madre mía qué formato más malo, con perdón...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, es Cinerama que es un formato panorámico y toda una novedad en los años 60..si lo ves en pantalla grande te aseguro que cambiarás de opinión!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Fernando M.17/2/19

      La aparición de la televisión en los años 50 supuso un auténtico shock económico para los grandes estudios, lo que redundó entre otras cosas en la necesidad de ofertar nuevos productos para conseguir levantar a la gente de sus cómodos sofás frente al TV y llevarles de nuevo a las salas de proyección como en las doradas décadas de los 20, 30 y 40.
      Con este fin se presenta en Nueva York en septiembre de 1952 un nuevo sistema de proyección en pantalla gigante y envolvente llamado CINERAMA, combinación de los vocablos “cine” y “panorama”, acompañado del slogan, “Cinerama te pone en la película”. Su inventor fue Fred Waller, técnico de efectos especiales en Paramount, y la novedad era ampliar el espacio visual emulando el campo de visión humana, generando así la sensación para el espectador de estar inmerso en la acción. Para lograr tal efecto, el Cinerama debía grabarse con una cámara de tres lentes y tres cintas que luego eran proyectadas desde tres proyectores distintos simultáneamente y perfectamente sincronizados sobre una pantalla cóncava que aumenta la sensación de profundidad. Para ello se diseñaron pantallas extremadamente curvas destinadas a generar un campo de unos 146 grados en sentido horizontal por 55 grados verticales.
      Tras el estreno en Nueva York el éxito fue inmediato y, hacia 1960, había más de 250 teatros con tecnología de Cinerama alrededor del mundo.
      Ahora bien. Las películas debían rodarse con una cámara única que tiene 3 lentes y tres tiras de cinta, cada una de las cuales registra un tercio de la imagen visible. Sólo trasladar la cámara de una locación a otra era una empresa costosa ya que el equipo pesaba más de 90 kilos descargado (sin los rollos de filme) y necesitaba tres baterías de automóvil para funcionar. No grababa sonido, o sea que tocaba grabarlo por separado. Pero hay más: la cámara no permite visualizar lo que se graba en tiempo real con lo cual, para revisar el material del día, en los '50 había que enviarlo a Nueva York, donde estaba el único laboratorio de procesamiento de Cinerama.
      Estas y otras razones encarecían sobre manera el sistema y por ello tras el estreno de “La conquista del oeste” (1962) y “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm” (1962), fue sustituido por formatos panorámicos menos costosos, como CinemaScope y Todd-AO, que únicamente necesitaban una cámara y un proyector.
      Hoy se puede ver el Cinerama tal como era en sólo dos cines comerciales del mundo, el Arclight y el Seattle Cinerama, además de en el Museo Nacional de Medios de Bradford, Inglaterra.

      Eliminar
    3. Hola Fernando, se agradece tu información aportada...es una pena que no se filmaran más títulos en este formato.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Anónimo16/2/19

    Excelente show cinematográfico, autentico bodrio histórico (salvo que sí que conquistaron el Oeste y omitiendo que "se cepillaron" (asesinaron) a 4 millones de indios-americanos-contando por lo bajo-en tiempo record. Nosotros, los españoles(catalanes,vascos, valencianos, extremeños, castellanos etc) tardamos 300 años en cargarnos a la misma cantidad aproximadamente. Saludos. Esteve

    ResponderEliminar
  4. Además de la versión hd en pantalla panorámica,existe la versión "cinerama" también en hd y en un disco extra que se vende en una edición especial de esta película y que vista en televisión grande es espectacular simulando la curvatura de las pantallas de cine en que en su momento se proyectó. Es una película puro espectáculo, no hay que buscarle más que eso, pero se pasa un buen y largo rato entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poncepal, agradecido por tu puntualización...

      Saludos.

      Eliminar
  5. maravillosa película, inolvidable y con ganas de volverla a ver,como debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, que la disfrutes y buena sesión!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No me extraña que tuviese oscar al mejor guion original.....Fantastica banda sonora. Ideal para ver en casa , en familia o amigos y disfrutar, disfrutar y disfrutar. Toda una leccion de cine y sobre todo de cine clasico, épico y buen cine, sobre todo para los que amamos el genero western.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, suscribo tu comentario....

      Saludos.

      Eliminar
  7. Una de las mejores superproducciones del Western y una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mendiz, muy interesante propuesta aunque el sistema cinerama no me convence!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. me encanto,ya la vi tres veces

    ResponderEliminar
  9. no entiendo tantas veces clikear para ver la pelicula llevo años en tu pagina y es en las ultimas peliculas que me pasa y me pide carcha,es un tosto un saludo eres muy grande maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sistema de seguridad en el reproductor mediante un captcha es para impedir que páginas externas usen la copia de enlaces para su beneficio...entiendo la incomodidad pero es necesario.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola. Gracias por subirla. Como puedo hacer para verla en su formato original? Se ve hinchada ocupando toda la pantalla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, ese es su aspecto original, fue de las primeras en usar el sistema "cinerama" es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectadas por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido es estereofónico, de siete pistas, y se encuentra grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores. Fue uno de los varios procesos de este tipo que se iniciaron en la década de los cincuenta, cuando la industria cinematográfica reaccionaba a la competencia que entrañaba la televisión y contó con un gran impacto en la industria fílmica.

      El Cinerama presentaba el problema de que la imagen proyectada contenía dos líneas donde se unían los tres paneles que eran difíciles de ocultar, lo cual era una distracción para la audiencia a pesar de la extrema claridad del resto de la imagen.

      Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes, lo cual era un tema que se prestaba visualmente al sistema. En 1961 y 1962, respectivamente, la Metro Goldwyn Mayer, en asociación con la empresa Cinerama, produjo dos películas de orden dramático en el sistema: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm y La conquista del Oeste.

      Otras maravillosas aplicaciones fueron la primera gran exhibición llamada "Cinerama" y era la representación documental de la potencia del sistema en sí. Más adelante, tratando de buscar una alternativa al sistema que eliminara sus desafíos técnicos, se empezaron a producir películas en 70mm filmadas con una sola cámara (a veces con una mínima compresión anamórfica) que se publicitaban como Cinerama, pero que no estaban realmente filmadas en el proceso original.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. me quedo con el libro, a pesar de ser una buena superproduccion en cinerama

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tan buen material que tiene. La disfrutamos en família.
    Tiene por favor el maravilloso mundo de los hermanos Grimm ¿ podría subirla ?

    ResponderEliminar
  13. ESTA PELICULA Y EL BUENO EL MALO Y EL FEO CREO K SON LAS MEJORES EN WESTWERN.....

    ResponderEliminar
  14. En mi pantalla gigante, se ve espectacular este formato.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm