Home » , , , » Pandora y el holandés errante (1951) HDtv

Pandora y el holandés errante (1951) HDtv



Título original
Pandora and the Flying Dutchman
Año
Duración
122 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Albert Lewin
Música
Alan Rawsthorne
Fotografía
Jack Cardiff
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
MGM / Romulus Films
Género
RomanceDrama | Drama romántico
Sinopsis
Pandora Reynolds (Ava Gardner) es una mujer de una belleza arrebatadora que destruye la vida de todos los hombres que se enamoran de ella. Parece incapaz de amar o de corresponder a sus sentimientos. Todo cambia cuando aparece en su vida Hendrick van der Zee (James Mason), un misterioso marinero, cuyo espíritu está condenado a vagar sin rumbo alrededor del mundo hasta que encuentre una mujer que muera de amor por él.

7 comentarios:

  1. Premios
    1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

    Pandora y el holandés errante es una obra demasiado elaborada como para plasmar aquí todas sus profundidades semánticas y descifrar sus múltiples referencias a la cultura griega.No es, por lo tanto, mi intención.
    Se trata de una tragedia romántica, protagonizada por Gardner y Mason, en la que confluyen A) la mitología griega (Pandora;el equivalente a la cristiana Eva, madre de todos los hombres pero desencadenante de todos sus males,El Holandés, una especie de Prometeo eternamente castigado por su desafío a los dioses,El torero Montalvo;una especie de Rey Teseo luchando contra el minotauro (los Toros, y en un sentido alegórico, el destino)), B) la leyenda del Holandés errante (que se remonta al siglo XVII) y, C) contínuas referencias visuales a la cultura helénica y mediterranea en general.

    Sin duda es un filme que no puede ser observado por mentes simples acostumbradas a lo literal ya que su contenido metafórico y surrealista es abrumador.
    En el plano técnico, Jack Cardiff confecciona una excelente labor fotografica (aunque la copia desponible en DVD que poseo no permite observar con toda claridad algunas de las escenas nocturnas) resaltando el componente telúrico de los parajes retorcidamente románticos e incluso místicos de Tossa de Mar (llamada Esperanza en el filme que nos ocupa) y Albert Lewin realiza una magnífica y compleja realización y guión (con unos diálogos interesantísimos y llenos de significado oculto), el cual, en mi opinión y como gran fallo alegable contra él, insiste demasiado en la utilización de la voz narradora como herramienta progresión argumental.
    También se observan alunos problemas de ritmo que son inevitables al querer sobrecargar al filme con tanto contenido metafísico.

    Filme de orígen literario pero brillantemente visual a la vez, deberá ser descubierto poco a poco por los espectadores hasta poder encontrar su significado último; hasta poder encontrar la salida del laberinto en el que nos recluye.

    Crítica de: opera 0 Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. Soy persona de mente simple y me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no me gusta de la película es la imagen que los ingleses muestran de los españoles en el personaje del torero, porque es absolutamente falsa. Mierda para los ingleses.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar. Link caído. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola,esperando reposición del link para ver esta gran película.Gracias saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica obra que adquiere mayor significado conforme transcurre el tiempo. En estos tiempos, con mayor razón, dada las revelaciones UAPs.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm