BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Papillon (1973) HDtv


Título original
Papillon
Año
Duración
150 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Dalton Trumbo, Lorenzo Semple Jr. (Novela: Henri Charrière)
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Fred J. Koenekamp
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Allied Artists / Solar Productions
Género
AventurasDrama | Drama carcelarioAmistad
Sinopsis
"Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.

12 comentarios:

  1. Premios
    1973: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Drama)
    1973: Globos de Oro: Nominada Mejor actor - Drama (Steve McQueen)

    La película nos muestra uno de los mayores cantos que se han dado jamás a la amistad y a la superación de uno mismo por conseguir una meta digna como hombre que es la libertad. El país de la igualdad, libertad y fraternidad tuvo durante casi cien años uno de los sistemas penitenciarios más inhumanos que el hombre conociese nunca. Y solamente en 1938, cuando quedaba menos de un año para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial Francia lo retiró. Las barbaridades fueron tantas que los habitantes de la Guayana Francesa prefirieron el régimen proalemán de Vichy a los "demócratas" de DeGaulle.
    Que un hombre como Papillon luche por sobrevivir manteniendo los valores, es algo a rescatar en nuestra cansina sociedad hastiada de vivir.
    La película fue la primera y la última producida (junto al francés Dorfmann, clásico de muchos clásicos franceses como "Tristana") por el propio Schaffner que era un enamorado de la novela de Henri Charrière.
    El guión de Dalton Trumbo ("Johny cogió su fusil", "Vacaciones en Roma" o "Espartaco") es uno de los mejores de su carrera, estamos ante uno de los cinco guionistas mejores de la historia del cine, y en "Papillon" consigue un equilibrio entre el drama y la acción muy difícil de encontrar actualmente.
    La película contaba quizá con los dos actores más de moda a principios de los setenta, caso de Duston Hoffman que ya había hecho "El graduado", "Cowboy de medianoche” o "Perros de paja" y Steve McQueen "La evasión" o "Bullit". Baste decir que sus interpretaciones son para que se pasen en las escuelas de actores. Los secundarios también están fabulosos.
    El compositor Jerry Goldsmith hizo la mejor banda sonora de todas las colaboraciones con Schaffner. El fotógrafo de "Patton" volvió a trabajar en la película demostrando que sabe buscar los tonos más adecuados para cada momento.
    La película fue ninguneada en los Oscar, y es que la etapa de gloria de Schaffner con la academia ya había pasado, afortunadamente el tiempo ha hecho que "Papillon" esté considerada como una joya dentro del subgénero del drama carcelario y que para muchos sea probablemente la mejor película del excelente director Franklin J. Schaffner.

    Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. si ...sin duda, no como la chorrada que acaban de hacer en el 2018.....el tal Rami Malek...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, es la mania sistemática de hacer
      remakes cómo churros...en fin, otro más que va a la basura.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias disfrute mucho viendo esta película es imposible no pensar que quizas muchos vivimos de diferentes formas encarcelados en nuestras propias vidas.

    ResponderEliminar
  4. un clasico unico lo mejor en todo trasmite como nadie la fraternidad y el mejor abrazo ala amistad como dijo dios si encuentras un amigo encuentras un tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juvenal, que la disfrutes y buena sesión!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que desesperación.... excelente película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suycari, que la disfrutes y buena sesión...

      Saludos.

      Eliminar
  6. NO SE PUEDE VER ---POR FAVOR ARREGLA EL LINK

    ResponderEliminar
  7. Subida nueva copia HDtv...

    ResponderEliminar
  8. existe como peli la parte 2 ? . yo tengo el libro que se llama Banco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir la segunda parte de la historia del prófugo Charrière, publicada en 1973. Si Papillon acababa con la escueta y triunfante frase del guardia que le quita las esposas, Banco se ocupa de narrar cómo un expresidiario sale adelante en un país extraño que lo acoge y al cual se ha prometido respetar. Este libro cuenta menos aventuras convencionales, por lo que el hombre de acción de Papillon da paso a un individuo que, intentando ser honesto, debe llevar a cabo toda suerte de chapuzas y empresas para poder sobrevivir; solo relata un amago de robo (aunque él dice que es fuera de Venezuela) que no conduce a nada.

      Sin un oficio, un español incipiente y con mucho que aprender sobre la sociedad venezolana, Papillon busca oportunidades de ganar dinero pronto y en grandes cantidades, ya que desde el inicio nos confiesa su meta: volver a Francia y vengarse de quienes lo acusaron injustamente y provocaron su condena de trabajos forzados a perpetuidad. Hasta imagina los pasos a ejecutar: pondría bombas en los vehículos de los implicados que siguieran con vida, entre ellos el fiscal y el delincuente que mintió en su testimonio. Sin embargo, la venganza se va postergando con la llegada del amor a su vida: Rita, la venezolana de origen francófono, le devuelve la esperanza y lo insta a olvidar su resentimiento para construirse una vida juntos. Junto a esta compañera, Papillon monta negocios que tienen relativo éxito y luego se desmoronan, por un giro en los acontecimientos o una estafa, por lo que su trayectoria en libertad asemeja a la de un Sísifo.

      He allí el sentido del título de la obra. Banco es un término de las apuestas, en el cual Papillon cifra su afán de arriesgar y luchar por el premio mayor. Cada nuevo plan para un negocio puede ser banco: este sí, el que le permitirá la buena vida que desea, la recompensa final tras haber sufrido tanto.

      Eliminar