Home » , » Tombuctú (1959) HDtv

Tombuctú (1959) HDtv



Título original
Timbuktu
Año
Duración
91 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Paul Dudley, Anthony Veiller
Música
Gerald Fried
Fotografía
Maury Gertsman (B&W)
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Imperial Pictures, Inc.
Género
Aventuras
Sinopsis
En 1940 el Coronel Dufort llega con su esposa a Tombuctú para ponerse al frente de una guarnición francesa, que se ve amenazada por un levantamiento tuareg presuntamente organizado por Mohamed Adjani, una especie de santón. Cuando el matrimonio Dufort y un traficante de armas llamado Conway, llegan a Bou Djebeha, averiguan que Adjani ha sido secuestrado por un despótico emir, que es el auténtico artífice del levantamiento

10 comentarios:

  1. Desafortunadamente no es una película conseguida por el -por otra parte- extraordinario director Jacques Tourneur. La mezcla de distintos géneros no acaba de fundirse en un guion que resulte consistente y, por tanto, le falta tensión dramática y narrativa. Ecos del cine de aventuras (el desierto, Tombuctú), del western, donde los taureg son los indios, del cine exótico de los años treinta, y de Casablanca y la invasión nazi de Francia, revolotean por este filme sin llegar a cuajar. Quizá porque nace tarde, como fuera de época. En 1959, lo que interesaría al espectador sería la independencia de las colonias europeas, no la coartada de la invasión nazi de Francia y la postergación a mejor momento de la descolonización.

    Pero aparte de estas cuestiones de política y de tiempos, la película falla en otros aspectos, si cabe, más importantes desde un punto de vista cinematográfico: el triángulo amoroso entre el aventurero norteamericano (Victor Mature), la esposa del coronel (Yvonne de Carlo) y el propio coronel (George Dolenz), nunca es creíble. Trasunto improbable del triángulo amoroso de Casablanca. Por tanto nunca llega a emocionar como motor del film.

    A favor de la película, y de Tourneur, destacaría -en mi opinión- las buenas secuencias de la lucha en el desierto, con una escena muy dramática: la aniquilación de un escuadrón de legionarios. Igualmente las escenas de acción están resueltas con solvencia y con grandes aciertos cinematográficos: la lucha final en el interior del minarete.

    Resaltaría igualmente el papel de "malo" del emir, interpretado por John Dehner: un preBin Laden, taimado, engañador, en principio, de los colonizadores hasta ser descubierto. Hombre sin escrúpulos que secuestra y amenaza a un imán "a lo Gandhi" para conseguir el dominio de todo el Sáhara. Personaje inquietante, dentro del esquema caricaturesco del árabe malón: refinado, cortés, pero traidor y astuto. John Dehner lo borda. Para quienes se animen a ver esta película curiosa, les recomiendo que presten atención a una secuencia de tortura "china-árabe": el emir contempla cómo es torturado un bravo legionario con unas tarántulas que recorren su cuerpo desnudo y atado; cuando le muerden y le matan, el gesto de Dehner es muy parecido al del señor Rubio (Michael Madsen) en Reservoir dogs cuando corta una oreja al policía secuestrado y le habla (a la oreja).

    Detalles muy interesantes de un maestro (Tourneur) en una película no conseguida, ni siquiera entretenida, pero con esos destellos del genio cinematográfico.

    Crítica de: GonzaloyGracias Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. Para mi una buena y entretenida película, aunque creo que hubiera quedado mucho mejor en color,es una típica película de los años 50 ideal para el color ,y como curiosidad del film ,Tombuctú esta en Malí y no en Sudán como dicen los personajes de la película.

    ResponderEliminar
  3. Entretenida pelicula sin grandes estragos bélicos.
    Victor mature muy bien, pero nada que ver con el victor mature de la "Túnica Sagrada"
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, como bien indicas, entretenida aunque algo floja en todos los aspectos...sobre Mature, la verdad que yo no puedo con el, me parece un actor insuslso y bastante mediocre, es mi opinión, claro!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Es una película muy entretenida.Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente la pantalla aparece, desde hace unos días, toda negra, sin flecha de inicio, y por consiguiente sin posibilidades de dar inicio a la proyección de la película. No se si es un problema en mi equipo o general y quisiera saberlo para corregirlo, de ser posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leer el aviso de la página, allí se explica cómo reproducir las películas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. El problema que tengo es que ese captcha que hasta hace dos días aparecí sobre la pantalla negra desapreció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El captcha de seguridad esta en el reproductor (el mismo para todo el mundo) y es un icono con forma de "play" translúcido o transparente...hay que hacer click en el y a continuación apare el icono de play "verde", que es el que da acceso a la película.

      Saludos.

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm