Home » , , , , » Cromwell (1970) HDtv

Cromwell (1970) HDtv



Título original
Cromwell
Año
Duración
145 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Ken Hughes
Música
Frank Cordell
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,
Productora
Columbia Pictures
Género
Drama | HistóricoBiográficoSiglo XVII
Sinopsis
Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell haya sido el único hombre en la historia de Inglaterra en ejecutar a un rey.

10 comentarios:

  1. Premios
    1970: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones
    1970: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original
    1970: Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario

    Ken Hughes rodó esta visión pseudohistórica de la historia inglesa en un momento tardío para las superproducciones británicas y por encargo para enaltecer la monarquía constitucional tras la anterior situación política de su país. Digo que "Cromwell" es una película pseudohistórica porque la narración de los acontecimientos no se ajusta del todo a la verdad oficial, si bien las bases en las que asienta su guión sí lo son: La revuelta de Oliver Cromwell, diputado del Parlamento de Londres, contra el monarca Carlos I, a causa del tiránico absolutismo de éste y la sangría económica que ejerce sobre el pueblo para costear guerras y fiestas. Un político convertido en adalid del ejército por la fuerza, que anticipó lo que un siglo después tendría mayor repercusión en Francia: Matar al soberano para liberar a sus súbditos del llamado "enviado de Dios en la Tierra". Y hablando de Dios, la película "Cromwell" entra también en la cuestión religiosa como otro poder político, dentro del enfrentamiento entre los protestantes reformistas ingleses y el catolicismo tolerado por el rey por ser ésta la confesión de su esposa francesa.
    En resumen, "Cromwell" es una buena película, filmada en sistema Panavision en los mejores tiempos del cine en gran pantalla, aunque algo larga y repetitiva en algunos fragmentos. A su favor, las interpretaciones: Richard Harris da vida a un Cromwell como sólido líder (pese a que actúe incoherentemente creyendo en las buenas intenciones del rey y otras veces sea un auténtico exaltado) y Alec Guinness dota a su personaje de un status altivo, elegante y mayestático.

    Crítica de: Luis Miguel Huesca (España)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena película, pero es latente la manipulación histórica del personaje en ella. Cromwell fue incluso más tiránico que el mismo rey al que decapitó por tales motivos. De hecho, hoy en día su nombre se cita como sinónimo de déspota o tirano. Por poner un ejemplo de su tiranía: Irlanda le debe a Cromwell, al menos históricamente, la pérdida de un tercio de su población y la mayor parte de los varones, enviados como esclavos a las recién levantadas colonias de América. Al final, aunque no lo dice en la película, murió de la misma forma que murió el rey al que condenó.


    Enhorabuena por tu blog. Soy un gran aficionado a las películas clásicas. Esto es una opinión mía, pero creo que estas películas se revalorizan aún más teniendo en frente a un cine tan lamentable como el moderno, que todo es efectos especiales y montajes de PC. Saludos y gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, espero que la disfrutes...sobre la veracidad de los hechos no puedo opinar por falta de conocimiento histórico .

      Saludos.

      Eliminar
  3. enlace caido, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hermosa Pelicula Buen Hombre temido de Dios. Gracias Oscar es un tesoro esta Pelicula

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola, la pelicula funciona perfectamente!!!!!!!!

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm