Home » , , » La ciudad perdida (1955) DVD

La ciudad perdida (1955) DVD




















Título original
La ciudad perdida 
Año
Duración
83 min.
País
España España
Dirección
, 
Guion
Margarita Alexandre, Rafael María Torrecilla, José Luis Barbero (Novela: Mercedes Fórmica)
Música
Miguel Asins Barbó
Fotografía
Renato del Frate
Reparto
, , , ,, , , , 
Productora
Coproducción España-Italia; Pico Films / Nervión Films
Género
Drama
Sinopsis
Rafa, un exiliado republicano de la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal para llevar a cabo una acción contra el régimen de Franco. La misión fracasa, y en su intento de escapar, Rafa secuestra a una mujer de clase alta

3 comentarios:

  1. Lo amputado y depauperado de la copia de este filme es un primer indicio de que su relación con la censura franquista no debió de ser precisamente placentera. Y es que atreverse a hablar, a mediados de la década de los cincuenta, de maquis y de antiguos republicanos, por muy venidos a menos que éstos sean o por más que el tratamiento recibido en el guion fuese el de simples terroristas o vulgares delincuentes comunes, era en plena dictadura, poco más o menos, como mencionar al diablo.

    Osadía que, en el caso del título español, llegaba a la temeridad de referirse a Madrid mediante el calificativo de perdida, en clara alusión al bando vencido. De ahí que la película, un soberbio ejercicio de cine negro a cargo de la pareja artística (y sentimental) que formaban la actriz Margarita Alexandre y el crítico Rafael Torrecilla, adquiera progresivamente el tono de evocación a través de continuos flashback que retrotraen al protagonista a los inicios de la Guerra civil.

    El hecho de que La ciudad perdida se rodase en régimen de coproducción con Italia no sólo explica que los papeles principales fuesen interpretados por Fausto Tozzi (1921–1978) y Cosetta Greco (1930–2002), sino que, sobre todo, garantizó la viabilidad del proyecto e incluso la posterior supervivencia de las copias. Alexandre y Torrecilla, en cambio, se las ingeniaron para ir a parar a la Cuba revolucionaria, adonde pasarían algo más de una década colaborando con el director Tomás Gutiérrez Alea.

    En cualquier caso, lo verdaderamente subyugador de la cinta no son los avatares del contexto histórico-político en el que fue concebida ni, menos aún, el ver en ella a Manolo Morán haciendo de mayordomo afeminado (que también tiene su punto, por qué negarlo). Si por algo destaca La ciudad perdida es por la estrecha relación que se establece entre María (Greco) y Rafael (Tozzi), a priori secuestrada y raptor, respectivamente: ella procede de la alta sociedad; él es un simple prófugo. Pero conforme el hombre vaya exponiendo los motivos que le han llevado hasta su penoso estado actual nacerá entre ambos una efímera pasión, condenada, casi de antemano, a morir bajo las balas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

    Crítica de: cinefiliasantmiquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que forma de estropear una obra de arte,lastima no se rodara en mexico para evitar la censura, incluso asi no tiene nada que envidiar al cine negro americano

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/12/20

    sale a trozos la imagen solo se ve una cara etc , eso es la censura???
    buena web me gusta mucho

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm