Home » , , , » Juan Nadie (1941) HDtv

Juan Nadie (1941) HDtv



Título original
Meet John Doe
Año
Duración
122 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Robert Riskin (Historia: Richard Connell, Robert Presnell Sr)
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
George Barnes (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Frank Capra Productions. Distribuida por Warner Bros Pictures
Género
Drama | PeriodismoDrama social
Sinopsis
Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular.

5 comentarios:

  1. Premios
    1941: Nominada al Oscar: Mejor historia

    Estoy considerando seriamente la posibilidad de conceder a Frank Capra una autorización de estancia permanente en mi Partenón Olímpico particular de dioses cinéfilos, junto a los Wilder, Lubitsch, Lang, Hitchcock y Ford. Ha pasado algún tiempo, tal vez excesivo, desde las últimas incorporaciones y de vez en cuando hay que renovarse porque la alternativa es morir y morir por morir mejor morirse con la muerte en los talones, debatiéndose entre el to be or not to be, con Perdición ó Perversidad y siendo un hombre tranquilo ó incluso un Juan Nadie, que de un disparo errático y azaroso de bodriosos pistoleros daltonianos ó inmerso en Showtimes televisivos con salsa rosa a discreción.

    Pero aquí, además de a hablarles de Capra, he venido a comentar la película Juan Nadie. Y Juan Nadie es una obra muy en la línea Capra, esa línea que se mueve entre la utopía de los sueños y el desencanto de las realidades, una línea de supervivencia necesaria para una sociedad en depresión y necesitada de esperanzas, una línea de poner una sonrisa en rostros ensombrecidos por la cotidianeidad de una América en crisis. Una línea, en definitiva, necesaria para la sociedad USA de los años 30 tan precisada de vitaminas morales para continuar sobreviviendo como de moralinas demo cristianas ó simplemente humanas para darle sentidos a su existencia.

    Y estoy con ustedes en que Barbara Stanwyck le van más los papeles de mujer capaz de llevar a la perdición al más íntegro de los varones que aquellos de periodista sensacionalista con recatados hábitos monjiles en el tintero y también comulgo con la idea de que Gary Cooper está siempre más cerca del solo ante el peligro que de un revolucionario de multitudes forzado por el hambre. En todo eso estamos de acuerdo. Pero ¿Me negarán que el discurso-definición de Walter Brennan en su papel de Coronel sobre las sanguijuelas es de los que crean afición ó adicción? ¿Me negarán que la fotografía es más que notable? ¿Qué me dicen de la música de Tiomkin? ¿Y del duelo de armónicas? Ok...No es el de banjos de Deliverance pero está bien. Y por último, ¿Acaso no es cierto que siempre hubo, hay y habrá quienes intentan cambiar multitudes por votos y quienes intentan la manipulación de las masas?

    Capra, se sale literalmente con ¡Que bello es vivir!, con Arsénico por compasión ó con Un gangster para un milagro. Incluso ese cuento-film ambientado en el Shangri-La tibetano (Horizontes perdidos) tiene momentos encantadores aunque no sea su mejor trabajo. Y Juan Nadie lo mismo. Es una buena realización. ¿Obra menor? Bueno. Si un Picasso menor siempre es un Picasso, pues un Capra menor siempre será un Capra. Ustedes me entienden… Seguro. No le estoy dando patente de corso. Simplemente que valoro la obra en su conjunto y me gusta. Si señor. Me gusta.

    Crítica de: FATHER CAPRIO Almeria (España)

    ResponderEliminar
  2. Capra tiene esa chispa especial que es potestad de los genios. No me canso de verlo y de maravillarme. Gracias, Óscar, por tanto cine. Pdt: Qué grandes Barbarita, Walter y Gary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, sin ningún género de duda, Capra es uno de los "grandes"...buena sesión!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo2/10/20

    maravillosa y cautivante !
    gran argumento, trama y desarrollo
    para una siempre vigente pelicula de 1941 !
    y hoy, 2020, con toda la tecnologia y efectos especiales
    no lograr hacer "algo" interesante
    muy buena fotografia blanco y negro y exteriores urbanos
    como las tomas de los edificios en auge entonces (muchos art decó)
    el film trasmite un "metamensaje" q trasciende su época
    x eso se convierte en un clásico del cine
    siempre vigente, siempre actual ...
    después de 80 años se sigue visionando muy bien !
    pero lo + importante : se disfruta a full
    representa muy bien la sociedad norteamericana entre guerras
    y las consecuencias nefastas de la "gran depresión"
    incluido el falsamente llamado "gran sueño americano"
    todo esto cruzado con un mensaje social positivo
    el film es super recomendable para aquellos c/neuronas funcionando
    x lo q ... el q quiera oir, q oiga !
    muy buena copia blanco y negro

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm