Home » , » Los encantos de la gran ciudad (1970) HDtv

Los encantos de la gran ciudad (1970) HDtv




















Título original
The Out of Towners (The Out-of-Towners)
Año
Duración
97 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Neil Simon
Música
Quincy Jones
Fotografía
Andrew Laszlo
Reparto
, , , , , , , , , 
Productora
Paramount Pictures
Género
Comedia
Sinopsis
George (Jack Lemmon) está a punto de ascender en su empresa, ocupando un importante puesto en la central de Nueva York, pero antes debe presentarse a una entrevista. Decide entonces viajar acompañado de su esposa (Sandy Dennis) para disfrutar de la ciudad. Sin embargo, lo que esperaban que fuese un viaje de ensueño se convierte en una auténtica pesadilla: vuelos desviados, reservas anuladas, trenes perdidos, huelgas paralizantes, siniestros desconocidos, equipajes extraviados.

7 comentarios:

  1. Premios
    1970: 2 Nom. Globos de Oro: Actor (Lemmon) y actriz (Dennis) - Musical/Comedia
    1970: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original comedia

    Comedia dirigida por Arthur Miller ("Love Story"). Se rodó en localizaciones de Long Island, Central Park, Hotel Waldorf Astoria y Aeropuerto MacArthur, de NY, y en el Aeropuerto Logan y la South Station, de Boston. Ganó un WGA (guión de comedia original) y obtuvo 2 nominaciones a los Globos de oro (actor y actriz). El productor fue Paul Nathan. Se estrenó el 28-V-1970.

    La acción tiene lugar en Ohio, Boston y NY, a lo largo de unas 16 horas. Narra la historia de Georg Kellerman (Jack Lemmon) y Gwen (Sandy Dennis), casados hace 14 años y padres de dos hijas. Viajan desde Ohio, lugar de nacimiento y residencia, a NY, porque Georg se ha de entrevistar con un alto ejecutivo de la empresa en la que trabaja, del que depende su practicamente seguro nombramiento como vicepresidente de la división de ventas en NY. Es el candidato mejor situado y sus probabilidades de promoción son muy elevadas.

    El viaje se convierte en una odisea, que irrita y enfurece a Georg. Acostumbrado a la tranquilidad que siempre le ha acompañado en Ohio, no entiende los problemas de los atascos de circulación, desvío de vuelos, huelgas de servicios básicos, cancelaciones de reservas, asaltos, intimidaciones y otras incidencias nunca imagidas por él. No alcanza a ver que la complejidad de la vida colectiva en NY no está hecha para extraños y que lo que para él es punible, de hecho no tiene responsables personales. Su exaltación le lleva a anotar en una lista interminable los nombres de todas las personas que él considera culpables de causarle perjucios, a las que anuncia la interposición de demandas millonarias. Al hilo de la narración, la película muestra escenarios naturales y localizaciones exteriores de NY, de gran belleza. La clave del humor se sitúa en el choque entre complejidad e ingenuidad, complicación y simplicidad, sueños y realidad.

    La música, de Quency Jones, consta de melodías de percusión y viento, de formas caprichosas y sorprendentes. La fotografía, dirigida por Andrew Lazlo, centra la atención en las gesticulaciones y la expresión corporal de Georg, secundado por una serena Gwen que, en un registro diferente, aporta también una gran riqueza de matices expresivos. Muestra las imágenes de la ciudad en un sincero tributo de admiración y simpatía. El guión es del joven Neil Simons ("Sweet Charity"), que demostró su habilidad en una larga serie de producciones que le dieron fama y reconocimiento. La caracterización de los protagonistas está bien perfilada y los diálogos están llenos de expresiones disparatadas, nacidas del alma de dos personas ingenuas y desorientadas. La interpretación de los protagonistas sobresale por el extraordinario empeño que ponen en ella. La dirección construye una obra de ritmo acelerado y arrollador, que desborda humor, vitalidad, ironía y comicidad.

    Película trepidante, que halla en la desgracia ajena, en la falta de previsión y en la errónea interpretación de la realidad, una rica fuente de humor y entretenimiento.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Hilarante, absurda y con Jack, que lo hace perfecto. Gracias, Óscar, por tanto cine.

    ResponderEliminar
  3. Miriam LLamera Alija26/1/20

    De las pocas películas de Jack Lemmon que no había visto y he pasado un muy buen rato con buenas risas.¡Gracias!*Miriam*

    ResponderEliminar
  4. Comedia empalagosa y a ratos inverosil, recurrente y poco acertada en su historia. Les atracan a punto de pistola, se animan a dormir en un parque, se envuelven en un atraco y casi secuestro y aún y todo se animan a dormir en un parque donde transcurre la mitad de la peli y un perro les roba el desayuno. Jeje graciosisimo...Es una critica social descafeinada pero aceptablemente dirigida y bueno, Lemmon en su linea. El paroxismo de Lemmon es un tanto extraño. A partir del atraco se pierde en un dialogo que no encuentra el hilo de la historia inicial. El montaje tampoco es muy bueno. El director la pifio con El expreso de Chicago una peli para olvidar. Para mas rareza los dialogos en muchas partes son contradictorios. Eso si la intención no es mala pero creo desacertada en las tres cuartas partes de la peli. Ni lemmon la salva.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/6/20

    Me ha resultado una comedia muy entretenida desde los primeros minutos. Las personalidades sumamente opuestas de los protagonistas son el condimento humorístico de este film.¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  6. Hola, quiero ver esta película y me aparece esto: yandexcdn.com rechazó la conexión.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta gran película que no conocía y me lo he pasado muy bien con un gran jack lemmon.gracias amigo.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm