Home » , , » Nuestro hombre en La Habana (1959) HDtv

Nuestro hombre en La Habana (1959) HDtv




















Título original
Our Man in Havana
Año
Duración
111 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Graham Greene (Novela: Graham Greene)
Fotografía
Oswald Morris (B&W)
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
Columbia Pictures
Género
Comedia | Espionaje
Grupos
Adaptaciones de Graham Greene
Sinopsis
Jim Wormald, un comerciante inglés afincado en La Habana, se dedica a la venta de aspiradoras; casi por casualidad y muy a su pesar es reclutado como espía del servicio secreto británico en la Cuba de Batista. Acepta el trabajo porque considera que el dinero le permitirá pagar los estudios de su hija. Sin embargo, su falta de vocación y de entusiasmo son tales que acaba inventándose los informes que envía a Londres. 

3 comentarios:

  1. Premios
    1960: Globos de oro: Nominada Mejor película - Comedia
    1960: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

    Tercera colaboración de Carol Reed y Graham Greene. Producida y dirigida por Reed, se rodó en La Habana en los primeros meses de 1959, tras el triunfo de Castro. Es la adaptación al cine de la novela (1958) de Green.

    La acción tiene lugar en La Habana (Cuba) y en Londres (RU), en 1958, antes de la caída de Batista. Narra la historia de un pobre hombre, Jim Wormald (Alec Guiness), inglés, que regenta una tienda de electrodométicos. Vive en compañía de su hija Milly (Jo Morrow), de 17 años, coqueta y caprichosa, que estudia en un colegio católico y se deja agasajar por un jefe del espionaje cubano. Jim, acosado por los gastos de su hija, se ve obligado a aceptar la propuesta del agente secreto Hawthorne (Noel Coward) para prestar servicios de espionaje en favor de la organización MI.5, del RU, a cambio de dinero. Tras algunas dudas recluta agentes fictícios (con nombres de personas reales) y pasa información inventada, que es muy bien recibida en Londres, por lo que se decide reforzar su trabajo con una secretaria (Maureen O'Hara) y un operador de radio. Son escenas destacadas de la película la de la cita entre un cliente y una prostituta apostada en un balcón, que se miran, se entienden y se van juntos, sin mediar palabra; la partida de damas entre Jim y el agente Segura con botellines de whisky en lugar de fichas; la visión de la torre de Londes cuando el avión subrevuela la ciudad; la marcha del agente secreto Hawthorne, vestido con traje oscuro, sombrero, zapatos negros y paraguas a la inglesa, hacia el domicilio de Jim; las dudas de éste sobre su posible condena a muerte por deslealtad o su arresto de meses por comicidad inapropiada. La película es una comedia de enredos de espionaje y contraespionaje, irónica, caústica y cómica. Incluye tiroteos, asesinatos, traiciones, abusos de poder, amistad y amor. Los crédulos servicios de inteligencia británicos son víctimas de un fraude casi infantil, que alcanza las más altas esferas y se extiende a los servicios secretos cubanos y a los agentes de la CIA, que apoyan a Batista. Se muestra la decadente vida nocturna de La Habana precastrista, con juegos de azar, espectáculos de música y baile, y prostitución.

    La música ofrece un elenco rico y variado de alegres melodías cubanas de los años 50. La dirección de la fotografía corre a cargo de Oswald Morris, autor prolífico y acreditado ("Moby Dick"). Construye un relato visual brillante, que realza la expresión corporal y gestual de los actores y su indumentaria. El guión maneja la ironía verbal con ingenio, gracia y habilidad. La interpretación de Guiness es excelente y la de Maureen O'Hara, en horas de plenitud, llena la pantalla de belleza, seducción y simpatía. La dirección aúna, con eficacia, los elementos de producción, creando un combinado equilibrado, grato de ver y oir, entretenido y deliciosamente irónico.

    Comedia cómica de espías, mesurada y equilibrada, realizada con maestría. Muestra la versatilidad de Guiness y la de Reed y Green.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Entretenida y hasta divertida con un protagonista que sabe estar siempre un paso por delante en su actuación.
    Buen aporte Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, Alec Guinness siempre es un acierto, un actorazo de casta, a parte un magnífico guión para una muy buena adaptación!

      Saludos.

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm