Home » , , , , » Piel de serpiente (1960) HDtv

Piel de serpiente (1960) HDtv




















Título original
The Fugitive Kind
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Tennesse Williams, Meade Roberts (Novela: Tennessee Williams)
Música
Kenyon Hopkins
Fotografía
Boris Kaufman (B&W)
Reparto
, , , , , , 
Productora
United Artists
Género
Drama | Drama románticoMelodramaDrama sureño
Grupos
Adaptaciones de Tennessee Williams
Sinopsis
Adaptación de "La caída de Orfeo", drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, conoce a Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que se siente atraída hacia él.

8 comentarios:

  1. Premios
    1960: Festival de San Sebastián: Mejor director y mejor actriz (Joanne Woodward)

    Cuarto largometraje de Sydney Lumet (Filadelfia, 1924). El guión, de Tennessee Williams y Meade Roberts, adapta la obra de teatro “Orpheus descending” (1957), de Tennessee Williams, reelaboración de su anterior “Battle of Angels” (1940). Se rueda en escenarios exteriores de Milton (NY) y en estudio (NY). Gana la concha de plata (Lumet) y el premio Zulueta (Woodward, actriz de reparto) del Festival de San Sebastián. Producido por Martin Jurow y Richard Shepherd para United Artists, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 1-XII-1959 (EEUU).

    La acción dramática tiene lugar en New Orleans (prólogo) y en la pequeña localidad de Two Rivers (Mississippi), a lo largo de unas cuatro semanas. Valentine “Piel de serpiente” Xavier (Brando), de 30 años, ha abandonado New Orleans y su vida desordenada de animador de un club nocturno. Se instala en una tranquila y apartada localidad, donde se relaciona con Lady Turrance (Magnani), esposa del propietario del almacén general del lugar, con Carol Cutrere (Woodward), una muchacha de vida alegre, y con Vee Talbott (Stapleton), esposa del sheriff (Armstrong). Valentine, o Val, es apuesto, inconformista, cae bien a las mujeres, tiene un pasado oscuro y es aficionado a la guitarra. Ella es sensual, frágil y necesita sentirse apreciada y amada. Jabe M. Turrance (Jory), su marido, está gravemente enfermo y es autoritario y opresivo. Carol, de unos 19 años, es rubia, guapa, atractiva e inexperta. El sheriff es celoso y vengativo.

    El film suma drama, romance y crítica social. En el marco de una comunidad pequeña y cerrada del profundo sur, desarrolla una historia de pasiones que tienden a desbordarse al topar con los prejuicios y la intransigencia de las gentes del lugar. Se producen situaciones de gran dramatismo, que permiten el lucimiento de actores y actrices. Los personajes se enfrentan por pasiones de amor, odio, celos, rencor, rabia contenida durante años, envidia y venganza; prejuicios machistas, misóginos y racistas; enfermedades físicas y psíquicas (histeria, psicopatías, sadismo...); adicciones (alcoholismo...); y por el socorrido recurso al uso de la violencia.

    El marco rígido de una sociedad anclada en el pasado, afectada por la pulsación de contravalores como la intolerancia, la intransigencia y el dogmatismo, y sin hábitos de solución civilizada de conflictos, amplía la fuerza del drama y lo eleva a extremos que llevan la zozobra al ánimo del espectador. La presencia oculta de las amenazas y su origen impersonal contribuyen a incrementar la tensión dramática. Pese a la intensidad de la obra y a su notable calidad, ésta no alcanza los niveles de fascinación y seducción de “Un tranvía llamado deseo” (Kazan, 1951), “La gata sobre el tejado de zinc” (Brooks, 1958), “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (Nichols, 1966) y otros dramas teatrales llevados al cine en los años 50 y 60 del siglo pasado. Con todo, se trata de un film entretenido, interesante y absorbente.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Notable historia. Notables actuaciones femeninas. Una poética profunda y un contenido que denuncia todas las opresiones. Mil gracias, Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, otro título enterrado en el circuito clásico como baúl de tesoros piratas en playa calavera...buena sesión!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buenas actuaciones, gracias

    ResponderEliminar
  4. De toda la vida me ha gustado Tennesse Williams, Brando, etc, pero curiosamente no conocía esta película. Me ha hecho recordar a cuando era un crío y recién empezaba a descubrir la magia del cine y también la vida viendo este tipo de películas. Muchas gracias por dármela a conocer. Saludos y que veamos muchas más de este nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zacateca, son pequeños tesoros que me gusta desenterrar para que no caigan en el olvido...que la disfrutes!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo26/7/20

    Hola Clasicofilm, queria que subieran el film "La orquidea negra" con Sofia Loren y Antony Quinn, ya que no la encuentro en ningun sitio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo27/7/20

    MUY BUENA ... con un impredecible y conmovedor desenlace

    aunq, a decir verdad, las actuaciones y y el desarrollo de la trama (excepto las escenas del desenclace) no tiene la tensión ni carga dramática ni el dinamismo q sí tienen las otras películas basadas en texto de Tennessee Williams como La Gata Sobre Tejado Caliente de Zinc (Paul Newman + Elizabeth Taylor, aqí en ClasicoFilm) ó Un Tranvía llamado Deseo ó El Zoo de Cristal, etc.

    Nunca leí el texto original de esta obra de teatro así q no puedo opinar sobre cuan fiel es al texto ó sobre el dramatismo ímplicito en los diálogos

    pero aquí, y el ida y vuelta de los diálogos interpersonal no me atrapó ni movilizó como sí me pasó con las otras peliculas q menciono + arriba

    igualmente vale la pena verla, es buena e interesante aunq no cautivadora

    RECOMENDABLE

    gracias ClasicoFilm

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm