Posted by Clasicofilm
Posted on 8:00
with 4 comments
Título original
Il conformista
Año
1970
Duración
108 min.
País
Italia
Dirección
Bernardo Bertolucci
Guion
Bernardo Bertolucci (Novela: Alberto Moravia)
Música
Georges Delerue
Fotografía
Vittorio Storaro
Reparto
Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Dominique Sanda, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Orso Maria Guerrini, Giuseppe Addobbati, Christian Aligny, Antonio Maestri, Milly, Luciano Rossi, Alessandro Haber, Pierangelo Civera, Massimo Sarchielli, Umberto Silvestri, Carlo Gaddi, Luigi Antonio Guerra, Furio Pellerani
Productora
Coproducción Italia-Francia; Mars Films Produzione / Marianne Productions / Maran Film
Género
Drama | Años 30. Años 40
Grupos
Adaptaciones de Alberto Moravia
Sinopsis
Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.
Premios
ResponderEliminar1971: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
1971: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1971: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor director
1970: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo)
1970: Festival de Berlín: Premio Interfilm (Recomendación)
"Obra maestra (...) Pocas películas (...) describen de forma tan precisa la culpa de una país (Italia) y un continente (Europa) incapaz de reponerse a cada una de sus miserias, sus complicidades, sus fascismos"
Luis Martínez: Diario El Mundo
"Se mantiene como una película fresca, debido a la manera ejemplar en que fue rodada por Bertolucci, sin ninguna coerción más que la libertad expresiva de un ideario ético alucinante y de otro ideario estético avasallador."
Ernesto Garrat: Diario El Mercurio
"Dañada y todo en sus columnas centrales, El conformista sigue sin embargo seduciendo por escenas, por la densidad de los personajes."
Héctor Soto: Diario La Tercera
Ya en los 70 se hacian joyas como esta por su excelente fotografia y su dirección tan perfeccionista casi pòetica. Esta peli esta adaptada de un libro escrito en el 51 lo que hace mas facil su realización. Lo que si se aprecia es la influencia del cine clasico italiano y Frances la nouvelle vague se muestra en la dirección hay muchos planos detalle. Rosselini, Fellini, Gasman, De Sica, Godard, Vadim etc....
ResponderEliminarMUY BUENA pero algo compleja y difícil de entender x su fuerte contenido político-sociológico-sicolólogico si no se conoce de antemano el texto de la novela de Alberto Moravia (como es mi caso q nunca leí el libro).
ResponderEliminarEXECLENTE fotografía y éstética con un poderoso impacto visual cautivante.
Mis escenas preferidas (desde lo éstetico-visual) son la del manicomio
y la de la torre eiffel
FUERTE carga erótico sensual y muy bien logradas las sugerentes escenas homoeroticas y lésbicas.
NO ENTENDI lo de los ciegos, ni su significado ni su rol (ni siquiera en la escena final, q significará?)
RECOMENDABLE ... pero no es una película más del montón.
los ciegos en un sentido son los soldados que comabieron en la IGM , parte de los soldados resentidos que abrazaron el nacionalismo de mussolini, en otro sentido, son los que prefieren no ver lo actua el fascismo em italia, conociendo al director y habiendo leido sobre el ascismo italiano esta pelicula , no resulta compleja de enterder.
Eliminar