Home » , , , , , , , » Harold y Maude (1971) HDtv

Harold y Maude (1971) HDtv




















Título original
Harold and Maude
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Colin Higgins
Música
Cat Stevens
Fotografía
John A. Alonzo
Reparto
, , , , , , , , , , 
Productora
Paramount Pictures
Género
ComediaDrama | Comedia negraComedia dramáticaAmistadVejezPelícula de culto
Sinopsis
Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas.

4 comentarios:

  1. 1971: Globos de Oro: 2 Nominaciones a mejor Actor (Cort) y actriz (Gordon) comedia
    1972: Premios BAFTA: Nominada a mejor promesa (Bud Cort)
    1974: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro: Mejor película

    Dos películas tiene Hal Ashby que le señalan sobre las demás como un director sobresaliente y originalísimo: "Harold and Maude" de 1971 y "Being There" de 1979. De esta última ya hice la crítica hace pocos días, ahora voy con "Harold y Maude".

    Se trata de una película extraordinaria donde los haya, especial y poco común, una "rara avis". Grandiosa la panorámica del cementerio verde con cientos de lápidas verticales alienadas que dan la sensación de inmensa pintura de flores blancas. La música, al estilo de otros film de finales de los años sesenta (p.ej. "Cowboy de medianoache"), es muy sugestiva y pegadiza, una banda sonora que por volver a escucharla nos apuntaremos de nuevo a visionar la película.

    Los diálogos están en consonancia con la época de fuertes movimientos libertarios en EE.UU. a favor de la igualdad de derechos y protestas pacifistas que fueron reacción al desastre militar en Vietnam; todo ello acompañado de la filosofía "hippy" o clásica latina del "carpe diem", es decir, el aprovechamiento gozoso de la vida día a día con consciencia de provicionalidad en un organismo que se deteriora y muere en poco tiempo. Así, puede escucharse a la vieja Maude (Ruth Gordon) hacerle la siguiente justificación al joven Harold (Bud Cort) de por qué ella roba coches para trasladarse de un lugar a otro: "La personas no deben molestarse porque crean que poseen algunos objetos, yo me limito a actuar de recordatorio: HOY ESTARÁS AQUÍ Y MAÑANA NO ESTARÁS, NO TE AFICIONES A LAS COSAS." O predicas formativas en el sentido de hacerle comprender al joven lo importante que es buscar y experimentar la felicidad existencial: "Aspira a superar la moralidad, si aplicas eso a la vida la disfrutarás mucho." Y todo ello, animando al muchacho a que venza los miedos que nos rodean siempre amenazadores para domarnos y hacernos a través de las leyes, la policía, los jueces y todas sus amenazas legales, hacernos ordenados y controlables. Maude le inculca a Harold, como persona ya experimentada y vivida, que si quiere vivir la vida gozando de sus frutos más sabrosos, tiene que arriesgarse y saltarse normas: "Toda la gente importante ha estado en la cárcel".

    En definitiva, una película digna de estudio y visión, un film recomendable por su humorismo y vitalidad, por su mensaje ontológico a SER "sacando los pies del tiesto".

    Crítica de: Fej Delvahe Ladera del Monte Titano (San Marino)

    ResponderEliminar
  2. Nada como Cat Stevens para representar una historia de amor irreverente, en el cine social neorealista Italiano se hacia. Pese a que cuando fue estrenada, la película fue un fracaso tanto crítico como comercial, años después se volvió una película de culto, tipico muy tipico he hay la pericia de los criticos que aciertan cuando se les aparece la virgen, son tan raros como esta peli. Sin embargo goza de ese aspecto liberal y anarquista que una parte del cine Frances ya nos afrecia... Coluche, lo hacía mucho. Tiene gags muy buenos pero le falta orden y concierto. Aún y todo es graciosa y se ve con agrado.

    ResponderEliminar
  3. Que película tan fascinante,esta película tiene un mensaje que se tiene que descubrír porque estás son las buenas películas de ser dignas de verse de nuevo, increíble final.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/6/20

    excelente y maravillosa pelicula q trasmite un metamensaje, q si bien responde al espritu de su epoca y lugar, es vigente aún en el 2020.

    excelntes diálogos y actuaciones

    hermosa fotografia

    excelente musica de cat stevens quien abrumado x su exito, abandonó la música y se retiró al tibet donde se hizo monje en lhasa (de ahi la referencia al principio de la peli cuando llegan a la casa-tren y ella dice q su dueño se la dejó xq se fue al tibet)

    desopilante las escenas del siquiatra cuando dice "... enamorado de su abuela ... " y el cura cuando dice "besar una carne agillanada ..."

    tremendo e imprevisble final

    a esta pelicula hay q saber interpretarla

    magnifica !

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm