Home » , , , » El libro de la selva (1942) HDtv

El libro de la selva (1942) HDtv




















Título original
The Jungle Book
Año
Duración
104 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Laurence Stallings (Libro: Rudyard Kipling)
Música
Miklos Rosza
Fotografía
Lee Garmes, W. Howard Greene
Reparto
, , , , , 
Productora
Alexander Korda Films
Género
Aventuras | ColonialismoAnimales
Grupos
Adaptaciones de Rudyard Kipling
Sinopsis
Adaptación del famoso relato de Kipling ambientado en la India colonial británica que narra las aventuras de Mowgli, un niño abandonado en la selva, que se cría entre animales salvajes. 

3 comentarios:

  1. Premios
    1942: 4 Nominaciones al Oscar: Fotografía, bso y dir. artística color, efectos especiales.

    Producida por Alexander Korda y dirigida por Zoltan Korda, se rodó en escenarios decorados por Vincent Korda. Intervino como director de la 2a unidad André de Toth. Se basa en la obra homónima de Rudyard Kipling. Fue nominada a 4 Oscar (decorados color, fotografía color, efectos especiales y música). Se estrenó el 3-IV-1942, con gran éxito de público. Walt Disney realizó un "remake" en 1967.

    La acción tiene lugar en la India en los primeros años del XX. Narra la historia de Mowgli (Sabú), un adolescente, criado por lobos en la selva, que llega a una pequeña aldea, donde es adoptado como hijo por Messna (Rosemary De Camp). Aprende con facilidad el lenguaje de los humanos y se adapta a sus scostumbres y modos de vida. Entabla amistad con Mahala (Patricia O'Rourke), una muchacha de su edad, hija de Baldeo (Joseph Calleia), con la que se interna en la seva, donde descubren los restos de una antigua y rica ciudad y el tesoro de un rey.

    La película pone en contraste la generosidad y la sencillez de Mowgli con las ambiciones, la codicia y la crueldad que dominan el comportamiento de los aldeanos. Cuando llega la noticia de que Mowgli y Mahala han encontrado un tesoro oculto, se desatan en la aldea las pasiones en una espiral de violencia autodestructiva, que culmina en un incendio que arrasa la aldea y los alrededores. La construcción en estudio de una jungla esplendorosa, de vegetación viva y tupida, con lagos de aguas cristalinas, constituyó, en su momento, una proeza de imaginación y de técnica. La selva da cobijo a una nutrida colonia de animales temibles, como lobos, cocodrilos, panteras, chacales, cobras y el tigre Shen Kann, único enemigo de Mowgli. Ninguno de ellos mata por placer, odio o crueldad. Sólo los seres humanos matan por estos motivos.

    La música aporta una espléndida y vibrante partitura orquestal. La fotografía recrea con delectación las imágenes de una selva frondosa, llena de fantasía. Trata el color con especial atención, al objeto de conseguir un cromatismo superior al habitual. Los efectos especiales, centrados en algunos animales y en el gran incendio de la jungla, conservan su emoción gracias a la grandeza y a la evidente factura artresanal de los mismos. El guión explica la historia en flashback, con vuelta al punto de origen, en el que el narrador Baldeo confiesa haber sido el villano vencido de la historia. La interpretación de Sabú rebosa naturalidad y espontaneidad. Años después, al regresar del frente, sólo obtuvo papeles secundarios de escaso brillo. La dirección combina el esplendor de la selva con la sencilla ingenuidad de un cuento de raíces milenarias.

    La película enfrenta la civilización con la vida en la selva, la hipocresía con la sinceridad, la codicia con la generosidad. La excelencia del colorido y la envergadura de los decorados reclaman la atención de los cinéfilos.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/6/20

    entretenida pelicula de aventuras en la selva
    muy buena copia con muy buena imagen y color
    hay mucho movimiento y desplazamiento de animales de la selva
    tiene q haber sido dificil en 1942 hacer algo asi
    pero tambien seguro q fue algo muy novedoso
    la ciudad del tesoro es ANGKOR WAT en CAMBOYA
    y el templo de las caras es el TEMPLO de BAYON
    muy original para la epoca
    despues vino TARZAN y hasta la peli de Tomb Rider filmada en Angkor Wat
    pero para 1942 ésta debe haber sido muy original
    sorprendente el incendio de la selva y los templos
    y tiene muy buen final la peli
    NOTA : muy chistoso las escenas donde habla la serpiente !
    gracias clasicofilm

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/6/20

    perdon ClasicoFilm, olvide preguntarle si estara aca en su blog KIM (1950)con Erron Flinn o la otra posterior version con Peter O´tool de 1984 basadas en libro de Rudyard Kipling (aunq tengo entendido q el Blog no acepta pedidos de pelis a subir igual s elo consulto), gracias !

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm