BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Madeleine (1950) HDtv



 










Título original
Madeleine
Año
Duración
107 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Stanley Haynes, Nicholas Phipps
Música
William Alwyn
Fotografía
Guy Green (B&W)
Reparto
Productora
The Rank Organisation, Cineguild
Género
Drama | Drama judicial / Abogados/asBasado en hechos realesSiglo XIX
Sinopsis
Siglo XIX. Los Smith, una poderosa y rica familia de Glasgow, se trasladan a una nueva casa. Una de las hijas, Madeleine, es la niña de los ojos de su padre. Él desea que su hija se case con cierto caballero de notable posición, pero el corazón de Madeleine pertenece a un joven humilde...

4 comentarios:

  1. Producción de "The Rank Organisation", dirigida por David Lean. Se basa en hechos reales. Se rodó en b/n en los Pinewood Studios (Londres), con un presupuesto de serie B, acorde con las disponibilidades del cine británico de los primeros años de Posguerra. Producida por Stanley Haynes, se estrenó el 14-IX-1950.

    La acción tiene lugar en Glasgow (Escocia) en 1856/57, a lo largo de varios meses, que culminan en un juicio de conmovió a la ciudad. Narra la historia de Madeleine Hamilton Smith (Ann Todd), joven, de unos 20 años, que se enamora de un modesto trabajador manual, Emil L'Angelier (Ivan Desny), mientras su padre, James Smith (Leslie Banks), proyecta su enlace con un personaje de la alta sociedad, William Minnoch (Norman Wooland). Madeleine recibe en secreto a Emil en su casa por las noches, hasta que ante las exigencias y amenazas de éste decide romper las relaciones. Emil insiste hasta que cae enfermo y muere. Las sospechas acusan a Madeleine.

    La película desarrolla una historia melodramática que combina el amor apasionado por un joven inmigrante francés, ambicioso y oportunista, los deseos de Madeleine de rechazarlo, la imposibilidad de hacerlo antre la cerrada negativa del mismo y sus terribles amenazas y la búsquda por parte de ella de una salida a una situación insostenible. Se pone de manifiesto la dependencia y fragilidad de la mujer en la sociedad occidental de mediados del XIX, su condición de vícitma fácil de los prejuicios sociales y la exclusión social a la que se condena a la mujer de la que se sospecha que ha mantenido relaciones extramatrimoniales. Las penas que recaen sobre la mujer en casos como el descirto provienen de la sociedad y, a la vez, de la propia familia. Pese a las acusaciones de muchos y al abandono de todos, la protagonista se erige en mujer fuerte, capaz de defender su dignidad como persona y mujer.

    La música, a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra, suma melodías alegres y románticas con fragmentos dramáticos. Combina interpretaciones de conjunto con actuaciones individuales en francés acompañadas al piano. Es excelente el solo final de violín. La banda sonora incluye sonidos distorsionados y silbidos penetrantes, de aires trágicos. La fotografía crea composiciones ricas en luces y sombras, basadas en combinaciones de diversos focos, de distinta intensidad y de colocación irregular. Ofrece contraluces emocionantes, como el paseo crepuscular a caballo. Se fija en detalles de valor simbólico, tan gratos a Lean (mano del padre, bastón en el suelo, pasos de espera). El guión explica una historia de sentimientos intensos y contrapuestos y de referencias ocultas y misteriosas, nunca esclarecidas. La interpretación del elenco es correcta y equilibrada. La dirección hace gala de gran pulso narrativo y notable fluidez expositiva.

    La película corresponde al cine británico de Posguerra, modesto en recursos económicos, pero rico en valores narrativos y expresivos.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido magnifica.

    ResponderEliminar
  3. La película pone de manifiesto la dependencia y fragilidad de la mujer en la sociedad occidental de mediados del XIX, su condición de vícitma fácil de los prejuicios sociales y la exclusión social a la que se condena a la mujer de la que se sospecha que ha mantenido relaciones extramatrimoniales.

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. "... llegará el día, sin duda será así, llegará el gran día en que los secretos de todos los corazones del este mundo corazón se han de revelar" esta sentencia muy clara anticipatoria se refiere a los postulados morales de la época, la conciencia ética del maestro DAVID LEAN imprime un texto fílmico para la posteridad, bellísima fotografía iluminación montaje... clase de cine... gracias classicofilm

    ResponderEliminar