Home » , , » Drácula (1931) HDtv

Drácula (1931) HDtv


 










Título original
Dracula
Año
Duración
72 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Garrett Fort, Dudley Murphy. Novela: Bram Stoker
Música
Música clásica: Jacques Offenbach, Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Fotografía
Karl Freund (B&W)
Reparto
Productora
Universal Pictures
Género
Terror | Vampiros
Grupos
Drácula | Adaptaciones de Bram Stoker
Sinopsis
Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.

4 comentarios:

  1. “Drácula” es uno de los mejores libros de la historia de la literatura de terror, si no el mejor. Es pues lógico que haya inspirado tantas películas a lo largo de estos últimos ochenta años. De todas ellas es posible que la más famosa sea la versión de 1931, sin embargo no es la mejor, de eso no cabe duda, pero sí es la más querida por muchos cinéfilos. También por mí.

    Tod Browning fue un gran director del cine mudo, pero sin embargo cuando llegó el sonoro le costó adaptarse un tiempo, y en general tuvo problemas para tan radical cambio, como decían sus allegados al bueno de Tod le daba miedo el sonido. “Drácula” pertenece a esa etapa de adaptación y por eso no es perfecta.

    La falta de dinamismo es evidente en toda la cinta, lo que es aún más complicado de entender cuando sólo dura una hora y diez minutos. Sin embargo cuando más sosiego requería que es en su parte final, todo se vuelve apresurado y se remata de forma y manera precipitada.

    A Browning no le interesó demasiado este proyecto nunca, en realidad la mayor parte de los buenos movimientos de cámara que hay en la cinta se debe a Karl Freund, el director de fotografía y que después filmaría “La momia” ya que la Universal le consideró más apto.

    El guión además es una adaptación bastante libre de la novela de Stoker. Se concede una excesiva importancia al personaje de Renfield, sobre todo porque él era el mejor actor que tenían en todo el reparto y había que darle minutos.

    Lo que sí es obra de Browning, es la inclusión exagerada del gusto por los insectos, arañas y moscas en todo el metraje, así como un hecho que manipulará para siempre la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos: Lo de que debe de dormir durante el día. Gran mentira.

    Aún así la película es fantástica, su fuerza perdura, así como esos decorados barrocos y fantasmales que tanto nos gustan. Lo que es más imperdonable es que durante tantos años se haya ninguneado la versión en castellano protagonizada por Carlos Villarás, que se rodaba al tiempo que la de Browning en los mismos decorados y que es bastante mejor. Si consiguen encontrarla verán que es cierto lo que les digo. Lugosi a pesar de ser un actor limitado y que recién empezaba asume a la perfección su papel, no me extraña que se hiciera enterrar con una de las capas de la película que guardó durante años en su casa.

    Por cierto aunque Transilvania esté en Rumanía el mito de los vampiros es húngaro, ya que esa región está mayoritariamente poblada por magiares. Y fue precisamente un húngaro, profesor en la Universidad de Budapest, el que le contó a Stoker la historia de Drácula una tarde lluviosa en Londres.

    Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, menos en lo de que la versión española (mexicana mas bien) es mejor. Para mi, no es ni mucho menos mejor película que esta, es exactamente igual en todas las escenas y los actores sobre todo el que hace de Drácula, no le llega a Lugosi en este papel ni a la suela de los zapatos. Este papel estaba hecho para Lugosi lo interpreto cientos de veces tanto en cine como en teatro (por eso se le encasillo en el). El papel de Bela Lugosi es impresionante, solamente la escena de Drácula bajando las escaleras del castillo es una pasada, es puro expresionismo al estilo alemán, por eso concuerdo que a Tod Browning estaba muy influenciado todavía de la etapa muda y eso que Browning no era expresionista, en eso estoy de acuerdo y en lo que de día el vampiro no podía ver el sol también, en la novela simplemente el vampiro pierde sus poderes. Para mi la mejor versión es Nosferatu de F.W. Murnau aunque no le dieran los derechos para llamarla Drácula. Luego como película mas fiel al libro es la de F.F. Coppola aunque ya hablamos de otra historia.

      Eliminar
  2. la version española de esta version de dracula . es exactamente igual, solo se diferencia por el acento de los actoes españoles, esta pelicula es una joya .

    ResponderEliminar
  3. muy bueno fue un final feliz
    la chica vivio sse le fue el echiso de dracula
    ya vuelve ser una mujer corriente
    listo para la boda
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm