BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Matadero cinco (1972) HDtv



 










Título original
Slaughterhouse-Five
Año
Duración
104 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Stephen Geller. Novela: Kurt Vonnegut Jr.
Música
Glenn Gould
Fotografía
Miroslav Ondricek
Reparto
Productora
Universal Pictures
Género
Ciencia ficciónDramaBélico | II Guerra Mundial
Sinopsis
En Dresde, vive Billy Pilgrim (Michael Sacks), un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la Segunda Guerra Mundial. Vive tan absorto, tan fuera de la realidad, que ni siquiera se percata del terrible bombardeo de su ciudad.

2 comentarios:

  1. Premios
    1972: Festival de Cannes: Premio del Jurado
    1972: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa masculina (Michael Sacks)
    1972: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama

    Se cumplen ya 60 años del bombardeo de la bonita ciudad de Dresde, que por cierto fue la mayor masacre de civiles de todo el siglo XX (sí, el ranking estuvo disputado, pero parece que en número de muertos superó incluso a lo de Hyroshima!).

    Matadero Nº 5 nos muestra la absurdidad de tal carnicería y lo hace con cierta gracia.

    Su principal virtud es no convertir la cosa en un previsible y aburrido dramón antibélico con música de violines sinó en un lisérgico viaje protagonizado por un buen hombre que, tras ser exhibido en un zoo extraterrestre del Planeta Tralfamadore, se ve arrastrado al abismo de un infundíbulum cronosinclástico que le desajusta la flecha del tiempo y hace que su vida deje de ser lineal para convertirse en una montaña rusa con saltos hacia el pasado y el futuro.
    Los retazos históricos se mezclan con la ciencia ficción y con un humor negrísimo, pero en el fondo yo diría que sí que es un drama... y algún que otro violín sí que se oye en alguna escena... y claro que la moraleja es antibelicista (mira tú por dónde, aunque la mayoría de civiles muertos en el bombardeo fuesen alemanes!), pero las palabras "previsible" y "aburrido" no son las que más definen esta pequeña joya.

    Eso sí, no le llega ni a la suela de los zapatos al libro de Kurt Vonnegut en que está inspirada.

    Crítica de: Listocomics Puntocom Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. A ver, Pilgrim no es de Dresde, es de la américa profunda. Está prisionero en Dresde cuando el bombardeo.

    Coincido en resaltar una mayor calidad de la novela, escrita por un autor al que se le negó repetidamente el premio Nobel (quizás lo encontraban demasiado coñón), pero es que a mí me parece un libro de muy difícil adaptación y, la verdad, con sus defectillos, la película sale bastante airosa.

    Algo que casi siempre falta en las adaptaciones de las novelas del autor es su corrosivo humor negro en cantidades industriales. Aquí lo hay, pero se echa en falta más.

    En resumidas cuentas y para acabar, que vale la pena

    ResponderEliminar