Home » , , , , » Hombre libre (1979) HDtv

Hombre libre (1979) HDtv


 










Título original
The Jericho Mile
Año
Duración
97 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Patrick J. Nolan, Michael Mann. Historia: Patrick J. Nolan
Música
Jimmie Haskell
Fotografía
Rexford L. Metz
Reparto
Compañías
ABC Circle Films
Género
Drama | DeporteAtletismoTelefilm
Sinopsis
Narra la historia de dos convictos condenados a cadena perpetua, una de ellos descubre sus posibilidades de correr la milla de world-class consiguiendo así la posibilidad de formar parte del equipo olímpico. El otro, por el deseo de conocer a su hija recién nacida, se ve obligado a comprometerse con el médico de la prisión en el tráfico de heroína..

1 comentario:

  1. Interesante telefilm que he visto por indagar en los inicios del gran realizador Michael Mann, director de obras como “El último mohicano”, “Heat”, “El dilema” o “Collateral”. Mann, se había iniciado como director de comerciales y documentales en Inglaterra, donde había marchado para estudiar en la Escuela de Cine de Londres. Después de ganar un premio en Cannes por su corto “Janpuri”, regresó a los EE.UU., donde hizo un nuevo documental y comenzó a escribir para diversas series de televisión. Entonces, tuvo la idea de hacer su propio telefilme y con un guion que había escrito con Patrick J. Nolan, se embarcó en “The Jericho Mile”, indicaba muchas de las marcas posteriores del cineasta de Chicago, con elementos buenos que apuntaban lo que estaba por llegar. Siendo un éxito de crítica tan grande que en muchos países se estrenó en cines. Además de ganador de tres premios Emmy y Michael Mann ganó el Emmy a mejor guion. Tras su exhibición, le llovieron las ofertas y fue así como pudo realizar, “Thief”, considerado su primer largometraje de cine. Film este rodado íntegramente en la penitenciaría Folsom de California (penitenciaria que nombra el protagonista de encarnado por De Niro en “Heat” como la que estuvo recluido y a la que jamás volvería), contando con la participación de algunos actores profesionales y numerosos reclusos colaboraron con el mayor respeto ante el equipo técnico. Esto entronca con el co-protagonista que es el presidio, Mann lo retrata de forma naturalista, sin efectismo de motines, violaciones, intentos de huida, o guardias corruptos, es realista en este sentido, con algunas rencillas, apuñalamientos y tensiones de violencia latente. Componiendo el microcosmos ambiental las bandas raciales, con las clásicas supremacistas blancas, la banda de negros y los latinos, con un lenguaje de jerga penitenciaria que rezuma verité.

    Estando en el centro ‘Rain’ Murphy, ejemplo de los protagonistas que están por llegar en el cine de Mann, seres nobles, íntegros, orgullosos, con un código de comportamiento estricto en sus principios morales. En este caso un preso de cadena perpetua por asesinato que asume su culpa con estoicismo, ser solitario, no se adscribe a programa de reinserción alguno, ni se apega a las bandas, va por libre, solo tiene la afición de durante el tiempo libre en el patio de correr, cual modo de mientras lo hace no estar allí dentro. Solo tiene un amigo, su vecino de celda, tipo negro, RC Stiles (buen Richard Lawson), amargado por su situación, de tener a su esposa e hija recién nacida sin haberla visto fuera. Murphy es encarnado por Peter Strauss (el eterno Rudy Jordache de la serie “Hombre Rico, Hombre Pobre”) en su probablemente, mejor papel, comprometido con su rol ya desde el esculpido físico que tiene, fibroso muscularmente, con una gran fisicidad en las carreras, y sobre todo derrochando intensidad en varios tramos de la cinta, donde su mesura termina explotando en ira y con ello haciéndonos sentir su tormentoso mundo interior, como cuando habla con el psicólogo de la prisión Dr. Bill Janowski (buen Geoffrey Lewis), donde cuenta el porqué está allí recluido, o en el clímax del enfrentamiento de la comisión deportiva. Actuación que le valió un Emmy a Mejor Actor a Strauss.
    Crítica de: TOM REGAN almeria (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm