Home » , , , , , , , » El cuervo (1963) HDtv

El cuervo (1963) HDtv


 










Título original
The Raven
Año
Duración
86 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Richard Matheson. Historia: Edgar Allan Poe
Música
Les Baxter
Fotografía
Floyd Crosby
Reparto
Compañías
American International Productions
Género
FantásticoComediaTerror | Comedia de terrorMagiaSiglo XVSerie B
Grupos
Adaptaciones de Edgar Allan Poe
Sinopsis
Es el siglo XV, un tiempo dominado por la magia, el miedo y la superstición. Un hechicero, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), permanece inactivo desde la muerte de su esposa Leonore (Hazel Court), a la que todavía llora. Una noche se presenta ante él un cuervo que tiene la facultad de hablar y que asegura que es un mago, el doctor Bedlo (Peter Lorre), que ha sido transformado por un sortilegio del gran maestro Scarabus (Boris Karloff). Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que en el castillo de Scarabus ha visto una mujer idéntica a Leonore.

2 comentarios:

  1. Largometraje nº 36 de Roger Corman. Escrito por Richard Matheson, guionista habitual de Corman en los años 60, se inspira libremente en el poema "The Raven" (1845), de Edgar Allan Poe. Se rueda en estudio a lo largo de unos pocos días, con un presupuesto de serie B. Producido por Roger Corman para American International Pictures, se estrena el 25-I-1963 (EEUU).

    La acción tiene lugar en Inglaterra, en el s XV. El buen mago Erasmus Craven (Vincent Price) vive triste, abatido y aislado desde la muerte de su esposa Lenora (Hazel Court). Sólo halla consuelo en la lectura de los poemas de Poe, que recita como lamentos de dolor. Un día, al caer la noche, recibe la extraña visita de un cuervo que habla, que se presenta como el buen mago Adolph Bedlo (Peter Lorre), hechizado por el perverso mago Scarabus (Boris Karloff).

    El film es una comedia de horror y fantasía de serie B. Reúne por primera vez en cine a los tres grandes actores de films de terror: Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, a los que acompaña Jack Nicholson, de 28 años, en un papel de apoyo. Forma parte del conjunto de 8 películas que Corman dedica a Poe, con las que consigue los mejores éxitos de su carrera. Es la 5ª del ciclo, calificado como "el mejor legado de la historia del cine de terror". Presenta una sátira del mundo de la magia, del cine de terror y del propio ciclo del que forma parte. Construida a partir de un guión meritorio, desarrolla un agudo sentido del humor. Suma humor visual (cuervo locuaz, mago presumido) y verbal (pócima de sangre de murciélago, pelaje de ave y cabellos de cadáver), con ligeros apuntes eróticos a cargo de Lenore y Estelle (Oliver Sturgess). Enfrenta el bien y el mal en una competición singular, en la que entran en pugna los poderes ofensivos y defensivos de la magia. Envuelve el relato en un tono de sencillez, proximidad y calidez, que hace de la visión del film una experiencia reconfortante. Destaca la poderosa visualidad de la cinta. La iluminación, bien cuidada, simula provenir de velas y candiles, que proyectan luces débiles y sombras sólidas. La acción se desarrolla en ambientes nocturnos, cerrados y opresivos, exentos de ventanas y con puertas que se confunden con las paredes. Hace uso de algunos anacronismos deliberados, como el simpático vestido de Robin Hood que usa Rexford (Jack Nicholson). Son escenas memorables la elaboración de la pócima neutralizadora del hechizo y el mágico duelo final.

    La música, de Les Baxter ("Un verano con Mónica", Bergman, 1952), aporta una banda sonora vibrante, intensa y extraña, puesta al servicio de la acción. La fotografía, de Floyd Crosby ("Solo ante el peligro", 1952), se apoya en una paleta restringida de tonos cálidos (marrones y ocres), contrastados ocasionalmente con azules fríos. Buenas interpretaciones del "triunvirato del terror", en especial de Price y Lorre. Estimable comedia de culto.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. La vi la semana pasada creo, y me ha dejado un agradable sentimiento. Es una película vieja, pero tienes su humor peculiar... Hay que ver películas así de vez en cuando, que las películas modernas comerciales saturan con tanto supermodelo y acción.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm