Home » , , , , , » Travesía de París (1956) HDtv

Travesía de París (1956) HDtv


 



Nota: sonido de baja calidad







Título original
La traversée de Paris
Año
Duración
80 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Reparto
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia; 
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaII Guerra MundialNazismo
Sinopsis
Durante la ocupación nazi de París, un torpe e ingenuo estraperlista se ve obligado a pedir ayuda a un extraño individuo que dice ser pintor para poder transportar en varias maletas un cerdo troceado. Juntos tendrán que cruzar la ciudad en plena noche. 

1 comentario:

  1. Premios
    1956: Venecia: Mejor actor (Bourvil)
    1957: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor extranjero (Jean Gabin)

    Comedia dramática del realizador francés Claude Autant-Lara (1901-1999), uno de sus films más relevantes. El guión, de Jean Aurenche y Pierre Bost, adapta el relato breve “La traversée de Paris” (1947), de Marcel Aymé (1902-67). Se rueda, entre el 7/IV y el 9/VI de 1956, en escenarios reales de París (estación de Lyon, Rue Poliveau, museo Jacquemart-André...) y en los platós de Franstudio (Saint Maurice, Val-de-Marne). Nominado a 2 premios de Venecia, gana el del mejor actor (Bouvril) y el de la crítica francesa (película). Producido por Henry Deutschmeister para Continental Produzione (Roma) y France London Films (Paris), se estrena el 26-X-1956 (Francia).

    La acción dramática principal tiene lugar a lo largo de unas 6 horas de una noche del invierno de 1943, durante la ocupación militar nazi de Paris, con un prólogo del desfile en los Campos Elíseos del ejército alemán y un doble epílogo (desfile militar de las tropas francesas, americanas y británicas y una escena en la estación de Lyon). El ex taxista en paro por falta de gasolina Marcel Martin (Bouvril), se gana la vida transportando, en maletas y a pie, alimentos y otros productos de contrabando para el mercado negro. Lo ha hecho hasta el momento en compañía de un amigo que acaba de ser detenido en el restaurante Jacky. Inesperadamente se encuentra que para realizar el trabajo del día (transporte de 4 maletas con 100 Kg. de peso) necesita un nuevo colaborador, Grandgil (Gabin). Martin es ingenuo, de escasa formación, pocas luces y genio corto. Grandgil es físicamente fuerte, inteligente, recita de memoria poemas de Heinrich Heine y acepta el encargo aparentemente por dinero. Consigue que su retribución pase de una oferta inicial de 300 francos a un total de 5.000 francos, a cargo del apurado carnicero minorista Jambier (Funès).

    El film suma comedia, drama y guerra (IIGM). Construye con precisión y riqueza de matices los caracteres opuestos y en gran parte incompatibles de los dos protagonistas. Desarrolla con acierto los personajes secundarios, a los que dota de realismo, verosimilitud y credibilidad suficientes. Describe con maestría el ambiente agobiante que envuelve la vida diaria de la población sometida a ocupación militar. Lo presenta saturado de temores, inseguridades, reservas, disimulos, desconfianzas, angustias y momentos de terror. Con trazos sencillos, pero seguros, muestra la red inquietante de soplones, confidentes, colaboracionistas, oportunistas, envidiosos, fanáticos y locos, que actúan como colaboracionistas. La narración, basada en un excelente guión con diálogos ingeniosos, crea una sucesión de situaciones irónicas, burlescas y mordaces, con toques de humor negro, que en conjunto componen un relato sumamente divertido. Hace uso de elementos neorrealistas y costumbristas, que se enmarcan en un contexto de tonos esperpénticos, considerados por algunos como próximos o similares a los de Berlanga.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm