Home » , , » Ciudad en tinieblas (1954) HDtv

Ciudad en tinieblas (1954) HDtv



Título original
Crime Wave
Año
Duración
73 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Crane Wilbur, Bernard Gordon, Richard Wormser (Historia: John Hawkins, Ward Hawkins)
Música
David Buttolph
Fotografía
Bert Glennon (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , , , 
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Cine negro | Crimen
Sinopsis
Tres criminales atracan una gasolinera, pero uno de ellos resulta herido y es abandonado a su suerte. Perseguido por la policía, busca refugio en casa de un ex presidiario reformado, que se verá envuelto a su pesar en los planes del grupo. 

4 comentarios:

  1. Segundo “film noir” realizado por André de Toth (1912-2002) sobre un total de cuatro que dedica a este género. El guión adapta el relato “Criminals Mark”, de los hermanos John y Ward Hawkins, publicado inicialmente por entregas en el Saturday Evening Post y posteriormente editado como libro (1950). La adaptación es de Bernard Gordon y Richard Wormser. Escribe el guión Crane Wilburg. Se rueda en escenarios exteriores de la ciudad de L.A. y en los platós de la Warner (Burbank, CA) con un presupuesto de serie B. El rodaje, previsto para 15 días, se completa en 13 días. Producido por Bryan Foy para la Warner, se estrena el 12-I-1954 (NYC). La acción dramática tiene lugar en L.A. durante varios días del mes de noviembre de 1952.

    Los protagonistas son Steve Lacey (Nelson), de 32 años, ex convicto, condenado a 7 años de prisión por robo, en libertad condicional tras 5 años de reclusión. Ha normalizado su situación personal y profesional, trabaja como mecánico de aviación y ha formado pareja estable con Ellen (Kira), una chica agraciada, discreta y enamorada. Steve, serio y sincero, cuenta con el apoyo del agente de la condicional Daniel O’Keefe (Beel), que le conoce bien y le aprecia. El teniente de la policía Sims (Hayden), inquieto por haber dejado de fumar (mastica palillos) y ansioso, es de trato desconsiderado, autoritario y agresivo. No cree en la reinserción de los ex reclusos y no duda en hacer uso de métodos heterodoxos: chantajea a Lacey y a su mujer, los intimida, los amenaza sin miramientos, etc. Es inteligente, está bien informado y no se deja engañar por las tretas de los delincuentes. Otto Hessler (Novello), fugado de San Quintín, ejerce como veterinario. Es mezquino, borrachín y traidor. Sobrelleva frustraciones que le tienen amargado. Doc Penny (Corsia), fugado de San Quintín, es elegante, amable y empalagoso. Ben Hastings (Bronson) es fuerte, violento y brutal. Los personajes se presentan definidos con pulcritud, bien diferenciados y caracterizados de modo comprensible y coherente.

    La narración es intensa, rápida y avanza a un ritmo que atrapa. Los hechos se suceden de modo bien hilvanado tanto en la línea de la acción criminal como en la del departamento de homicidios. El estilo se caracteriza por la sobriedad, la ausencia de adornos innecesarios, el uso de un lenguaje verbal conciso y preciso y unos diálogos condensados, de gran expresividad. El uso de la elipsis y los sobreentendidos dota de elegancia al relato, lo aligera, le permite avanzar con rapidez y resolver la historia en 71 minutos. La mirada con la que se contemplan los personajes y la acción es seca, cortante, directa y sincera, al servicio de un realismo que muestra las cosas como son, sin complacencias y sin concesiones al disimulo o a la benevolencia.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con la critica, buena peli.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/9/20

    dinamica y entretenida con buen argumento y trama
    me gusto y dura lo necesario para no cansar ni aburrir
    excelente copia subida blanco y negro
    nota : favor publicar comentario, es la segunda vez q lo escribo, la vi antes q "isilik" (a quien le publican todo, seguro xq siempre habla bien de las pelis) la vi antes q "isilk" x lo q comente antes y sin embargo no me lo publicaron ... pido perdon, pero es q no me causa gracias escribir los comentarios para q no salgan publicados ... perdon otra vez
    gracias calsicofilm

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm