Home » , , » Crónica de un ser vivo (1955) DVD-VOSE

Crónica de un ser vivo (1955) DVD-VOSE





















Título original
Ikimono no Kiroku (I Live In Fear)
Año
Duración
103 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto (Historia: Akira Kurosawa, Fumio Hayasaka)
Música
Masaru Satô
Fotografía
Asakazu Nakai (B&W)
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Toho Company
Género
Drama | Holocausto nuclear
Sinopsis
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean.

1 comentario:

  1. Premios
    1956: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

    10 años después de que Hiroshima y Nagasaki fueran devastadas por las bombas atómicas, Akira Kurosawa denunció la situación vivida en la posguerra de Japón con su peculiar "Crónica de un ser vivo".

    En este film menor del maestro japonés, Kiiji Nakajima (Toshirô Mifune) es un cabeza de familia atemorizado y trastornado por los efectos de las bombas que cayeron sobre Japón. Nakajima es llevado por sus hijos hasta el tribunal de familia, ya que estos consideran que se están malgastando los bienes por la paranoia sobre protectora del padre de familia, y es que el Sr. Nakajima quiere vender sus posesiones en Japón y llevarse a la familia a Brasil, lejos de los efectos de las Bombas H.

    Kurosawa, más que una crítica al propio desastre nuclear, hace una crítica a las sociedad japonesa de la posguerra, en un tiempo en el que los efectos no inmediatos de las bombas hacía años que se comenzaban a observar. Las enfermedades, malformaciones y muertes estaban a la orden del día. Kurosawa muestra esta preocupación a través de Nakajima, al que toda la sociedad japonesa, incluida su propia familia da por loco. Kurosawa parece denunciar la indiferencia japonesa ante una crisis social y un estado sanitario deplorable.

    Toshiro Mifune hace una caracterización memorable, y junto al resto de actores, son parte fundamental para que la película se desarrolle con éxito. Posiblemente, "Crónica de un ser vivo" tuvo que impactar fuertemente en la sociedad japonesa, aunque hoy en día y al contrario que otras muchas obras de Kurosawa, el film ha perdido mucha vigencia y es difícil que hoy por hoy pueda impactar como lo hiciera en su época. A pesar de ser una de las obras menos brillantes de Kurosawa, "Crónica de un ser vivo" es tan especial como el resto de su filmografía, y no puedo hacer otra cosa que recomendarla.

    Crítica de: Sersolo Brighton (Reino Unido)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm